Adriano Espaillat nació en la República Dominicana y llegó a los Estados Unidos a los 10 años. Su familia se quedó en el paÃs, vencieron sus visas de turista y pasaron a ser indocumentados. Esto no impidió que más tarde Espaillat se convirtiera en el primer miembro del Congreso con un pasado de indocumentado. El ahora veterano congresista de 69 años fue también el primer dominicano estadounidense en servir en la Cámara de Representantes. Su distrito del Congreso incluye algunos de los barrios más latinos de Nueva York: Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste del Bronx.
Elegido por primera vez para representar en el Congreso en 2016, Espaillat forma parte de varios comités incluido el Caucus Hispano y el Caucus Progresista del Congreso. Sus prioridades siempre han tenido a la seguridad como foco: es especialmente crÃtico con las pandillas y con los problemas de las armas que devastan comunidades como las que representa en Nueva York. En el contexto de guerra en Israel, el dominicano conversó con LPO acerca de los desafÃos geopolÃticos para Estados Unidos y la problemática especÃfica que afecta a la comunidad hispana.
Respalda el mensaje del presidente Joe Biden en apoyo a Israel ¿Por qué?
Totalmente. Me pasé la semana ayudando a 17 constituyentes que estaban varados en Israel. El último grupo llegó ayer precisamente. No estamos desconectados de la guerra, por lejos que esté. Nos preocupa en los Estados Unidos lo que está pasando allá. Merecen respeto ambos lados, pero deploramos el terrorismo y las acciones infrahumanas perpretadas contra personas indefensas.
Adams hace historia y designa al frente de la PolicÃa de Nueva York a un latino nacido en el Bronx
En Nueva York hemos visto significativas manifestaciones de apoyo a Palestina, criticadas por el alcalde Eric Adams. ¿Cómo valoras estas protestas?
Esta es una ciudad que respeta la opinión de todo el mundo. Pero yo apoyo al estado de Israel y condenó el asalto en su contra. Creo que Eric Adams representa el sentir mayoritario de la ciudad cuando defiende al pueblo de Israel.
Estados Unidos vive varias amenazas internas que afectan especialmente a la población hispana, la violencia derivada de las armas y las pandillas.
Hay una epidemia de violencia en nuestra comunidad, especialmente en el Bronx. Tenemos que unir voluntades: la policÃa, las familias, las iglesias, para hacer vecindarios más seguros. La raÃz es la desigualdad y la falta de recursos e inversiones. Queremos más atención de las agencias de la ley, porque sin ellos las calles no pueden ser seguras.
Para nosotros esta epidemia es muy seria. La razón principal de muerte de niños y adolescentes en el paÃs son las armas de fuego. Este año 2023 se han dado 479 grandes tiroteos en el paÃs, rompiendo el récord y más de 1200 niños han perecido por la violencia de las armas. Más de 3300 personas han sido impactadas por esta violencia. En el Congreso hemos aprobado un proyecto de ley que trata de tener mayores chequeos de antecedentes para los que pretendan comprar armas de fuego. Más penalidades para las personas que suministran armas a los delincuentes.
Recientemente un caso ha conmocionado a la opinión pública. Un niño de 1 año murió y otros tres niños enfermaron gravemente por entrar en contacto con fentanilo almacenado dentro de una guarderÃa.
El caso de este niño que murió por tocar residuos de fentanilo ha sido especialmente dramático. La pareja responsable de la guarderÃa ya enfrentó cargos de asesinato y la FiscalÃa Federal para el Distrito Sur de Nueva York también presentó cargos federales de drogas contra ellos. Debemos de tomar medidas drásticas con las agencias federales para que investiguen y arresten a los cabecillas de estas pandillas que venden armas de fuego y drogas, traficando con la muerte. Sólo con intervención federal podemos terminar con eso. Lo digo con nombres y apellidos, las pandillas como los trinitarios que trafican con la muerte en nuestros vecindarios.
¿Qué medidas está trabajando para poner freno a estos problemas?
Presenté en mayo una resolución declarando la violencia de armas de fuego como una crisis de salud pública y también presenté el proyecto de ley de armas fantasmas. Armas que llegan a su casa, se pueden ensamblar, y al fin del dÃa la persona cuenta con un arma semiautomática sin manera de chequear a quién le pertenece y cómo llegó a su mano. Este año se han recuperado un sinnúmero de armas fantasma que siguen siendo desafortunadamente el arma del futuro.
Apoyamos eliminar las armas semiautomáticas de la calle de la mano de los civiles. No hay razón para un ser humano andar en la calle con un arma de guerra. Eso es insólito. Necesitamos el apoyo de las familias, las agencias de la ley y organizaciones sin fines de lucro. Estoy en contacto con el Departamento de Justicia por la epidemia aguda de violencia que tenemos aquà en este vecindario. Desde el Yankee Stadium hasta Bedford Park, la situación es muy dramática en el Bronx. Para frenar esa violencia hable con el fiscal general para intervenir.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.