Voto Latino
Espaillat: "Trabajamos para ayudar a los que están subrepresentados en el gobierno"
Nacido en Republica Dominicana, el representante de Nueva York se define como "ex inmigrante indocumentado". En diálogo con LPO, habló de su agenda legislativa y de los problemas que afectan a la comunidad hispana.

En la cuenta regresiva para las primarias legislativas de agosto, el demócrata Adriano Espaillat figura entre los candidatos inscriptos por el distrito 13 del estado de Nueva York. Con buenas chances de superar esa contienda y luego enfrentar en las generales de noviembre al candidato republicano, buscará revalidar por cuarta vez como Representante del Congreso de Estados Unidos. Nacido en Republicana Dominicana, Espaillat es una figura destacada para la comunidad hispana. En diálogo con LPO, habló sobre las necesidades de los latinos, la epidemia de violencia armada y anulación del derecho federal al aborto, entre otros temas.

Las elecciones intermedias (se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes) son cruciales ya que no solo delinearán el control del Poder Legislativo, sino también porque serán una especie de referendo sobre el presidente Biden y su administración. Espaillat representa al distrito localizado en las zonas norte de Manhattan y oeste del Bronx, un territorio que en la última década ha sido fértil para el Partido Demócrata.

El congresista asumió su actual cargo en 2017, convirtiéndose en el primer ex indocumentado y el primer dominicano en el Congreso nacional; actualmente está cumpliendo su tercer mandato consecutivo. Anteriormente, fue miembro de ambos órganos del Poder Legislativo de Nueva York, primero como miembro de la Asamblea Estatal (1997-2010) y, seguidamente, en el Senado (2011 - 2016).

Espaillat: "Trabajamos para ayudar a los que están subrepresentados en el gobierno"

Espaillat se autodefine como "ex inmigrante indocumentado convertido en congresista progresista". Esto refiere, por un lado, a la actual función política de este hombre de 67 años. Y por otro, a su infancia, cuando con 10 años llegó, junto a su familia, a Norteamérica desde su país natal; y al expirar su visa de turismo, automáticamente, se convirtió en indocumentado. Luego lograría la residencia permanente (Green Card), según la Universidad de Columbia.

Golpe republicano en Nueva York: un juez frustra los planes de Adams y le prohíbe el voto a 800 mil inmigrantes con papeles 

Su origen y lengua nativa son una ventaja para conectar con el escenario latino y caribeño. En el caso del idioma español, en la Ciudad de Nueva York, de los 5,7 millones de personas que hablan otra lengua que no sea inglés, más del 21% lo hacen en español, según datos del Gobierno de NYC. Además, Espaillat busca potenciar su vínculo con los votantes a través del denominado "Cafecito con tu Congresista", cuya sede es el restaurante dominicano del Bronx "El Caridad". En estas reuniones informales, el Congresista informa sobre las acciones con las que se busca mejorar la vida de esa comunidad, pero también recoge inquietudes e ideas de los residentes.

¿Cuáles son las necesidades que los latinos y caribeños de NYC buscan que el alcalde Eric Adams aborde?

La ciudad de Nueva York es una ciudad diversa con una comunidad hispana vibrante. Las comunidades latinas y caribeñas tienen una variedad de intereses y perspectivas sobre temas sociales. Un problema que afecta a las personas en todo nuestro país y que afecta desproporcionadamente a las comunidades de color es la violencia armada. Estoy orgulloso de trabajar en colaboración con el alcalde Adams para mejorar la seguridad pública y abordar la epidemia de violencia armada y su impacto en mi distrito. Presenté una legislación para cerrar el vacío legal de las denominadas armas fantasmas que permite a los compradores evitar las verificaciones federales de antecedentes mediante la compra de armas de fuego sin ensamblar.

Por otro lado, en el Comité de Asignaciones, ayudé a asegurar $1.7 mil millones en fondos para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, una agencia dentro del Departamento de Justicia que investiga y previene el uso y posesión ilegal de armas de fuego. También presenté una resolución con la congresista Veronica Escobar y el apoyo de 50 miembros del Congreso para declarar la violencia armada como una crisis de salud pública e instar a un esfuerzo coordinado de todo el gobierno para abordar la violencia armada y garantizar la seguridad de todos los niños.

La violencia armada es un problema que afecta a las personas en todo nuestro país pero afecta desproporcionadamente a las comunidades de color.

Desde 2018, según Education Week, hubo 119 tiroteos en escuelas del circuito K-12. ¿Cómo se acciona contra este flagelo desde el Congreso?

Es necesario tomar más medidas para proteger a nuestros niños; y me enorgullece haber votado a favor de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (Bipartisan Safer Communities Act), aprobada el pasado 25 de junio. El proyecto establece un fondo de $750 millones para ayudar a los estados a crear y administrar órdenes de intervención en casos de crisis.

En el caso de Nueva York, desde 2019, cuenta con la ley de prevención de riesgos extremos, también conocida como ley de bandera roja (que puede prohibir que las personas que se cree que representan un peligro para sí mismas o para otros posean armas de fuego). La mencionada ley de comunidades más seguras permitirá que estados como Nueva York fortalezcan su ley de bandera roja, y que aquellas localidades sin ese tipo de leyes establezcan esta importante política para salvar vidas.

Además, la legislación mejora el proceso de revisión para los menores de 21 años, penaliza la compra de armas para otra persona que no puede acceder legalmente (straw purchasing), cierra el vacío legal del novio (que condenado por abuso doméstico ya no podrá comprar armas) e invierte $500 millones en subvenciones para servicios de salud mental en las escuelas. Espero seguir trabajando con mis colegas en la Cámara de Representantes para promover más proyectos de ley que aborden la epidemia de violencia armada que enfrenta nuestro país.

 La ley de comunidades más seguras le permitirá a Nueva York fortalecer su ley de bandera roja y penalizar la compra de armas para otra persona que no puede acceder legalmente (straw purchasing).

¿Qué medidas pueden implementarse para menguar el fallo contra el aborto de la Corte Suprema?

Recientemente, junto a la representante Sheila Cherfilus-McCormick y 50 copatrocinadores originales en la Cámara, presenté una resolución condenando la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe. Aproximadamente 64 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva viven en los Estados Unidos, y más de la mitad de ellas viven en estados que buscarán prohibir o restringir aún más el acceso al aborto. Esta decisión afecta de manera desproporcionada a las personas indocumentadas que son susceptibles a daños mayores, como la deportación cuando viajen para buscar atención de salud reproductiva; nadie debería verse en este escenario difícil. Los miembros del Congreso tienen el deber de promover la justicia reproductiva y proteger a las comunidades afectadas por la decisión de la Corte Suprema.

La Ley de Oportunidades en las Américas, ¿cómo ayudará a mejorar las cadenas de suministro?

La Ley de Oportunidades en las Américas (H.R. 7935), que presenté junto con la representante Sheila Cherfilus-McCormick, busca expandir las cadenas de suministro críticas en las Américas y las oportunidades económicas en todo el hemisferio occidental.

El proyecto de ley también mejora la eficiencia energética y de la red en el hemisferio occidental para fomentar la inversión, mejorar las condiciones de vida y desarrollar energía limpia. La legislación mejora la resiliencia de la cadena de suministro y agiliza la capacidad de otorgar préstamos a bajo interés a las empresas que expanden sus operaciones en la región. Esto ayudará a garantizar que las cadenas de suministro de productos como baterías de litio, productos farmacéuticos, textiles y prendas de vestir, y otros artículos críticos que estén ubicadas en los Estados Unidos y los países socios del hemisferio occidental.

Los socios del Caribe y América Latina que se beneficiarán con este programa incluyen a países que son parte de un tratado de libre comercio o un programa preferencial con los Estados Unidos, como la República Dominicana, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Colombia, México, Guatemala, Perú y Haití.

Junto a las congresistas latinas Ocasio-Cortez y Velázquez presentaron 45 proyectos, por 66 millones, para financiamiento comunitario en NYC. ¿Cuántos cree que serán aprobados por el Congreso?

El año pasado, la gran mayoría de los proyectos avanzaron a proyectos de ley. Es significativo. El gasto dirigido por el Congreso permite a sus miembros trabajar en estrecha colaboración con sus electores y asignar recursos donde más se necesitan. Cada proyecto que seleccioné para avanzar demostró un impacto significativo en la comunidad, especialmente para las comunidades minoritarias de bajos ingresos y aquellos que a menudo están subrepresentados en el gobierno.

En campaña, Ocasio y los representantes de Nueva York le piden 66 millones al Congreso para financiar proyectos latinos

Espero continuar trabajando con grupos comunitarios que están haciendo un trabajo impactante, pero también inspirador, en el territorio para estimular nuestra economía, proteger las viviendas asequibles, mejorar la seguridad alimentaria y fomentar una educación de calidad.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.