Amazon
El líder gremial que le ganó a Jeff Bezos: "Esto va a ser el catalizador para los sindicatos en el país"
Chris Smalls, despedido hace 2 años de la empresa, es una de las mayores preocupaciones del magnate. Nueva York es el primer almacén de Amazon donde habrá representación sindical.

 La victoria sindical de los trabajadores de Amazon representa un hecho histórico en el seno del segundo empleador privado más grande del país, con más de 1 millón de trabajadores.

Amazon había manifestado anteriormente que no consideraba necesarios los sindicatos e intentó calmar las demandas subiendo salarios y beneficios. Pese a los esfuerzos de la compañía creada por Jeff Bezos, en uno de los mayores almacenes de la empresa en Staten Island con 2654 trabajadores votaron a favor de la creación del sindicato frente a 2131 que lo hicieron en contra según la Junta nacional de relaciones laborales.

Esta victoria del sindicato de Amazon llega a pesar de no estar afiliados a ninguna coalición sindical como las que apoyan los esfuerzos de crear sindicatos en la planta que tiene Amazon en Alabama. 

Trabajadores de Amazon en Nueva York quieren sindicalizarse y darle un golpe histórico a Bezos

De este modo el sindicato que nace de los esfuerzos iniciados el año pasado se mantiene independiente y representa un hito que puede empujar más acciones similares. Amazon no es el único gigante que enfrenta movimientos laborales parecidos. Starbucks ve cómo 160 de sus sedes a lo largo de Estados Unidos están también firmando peticiones para organizarse y 9 de ellas han votado con éxito en esta dirección desde diciembre. 

Este es uno de los mayores almacenes de la empresa y el sindicato engloba unos 8 mil trabajadores. Ser el primero, especialmente en Nueva York, una ciudad de amplia tradición sindical, es un éxito enorme para el movimiento. Va a ser el catalizador de los sindicatos en el país

Un ex empleado de Amazon de 33 años se ha convertido en el rostro detrás de esta victoria sindical. Christian Smalls era supervisor en la planta de Staten Island y fue despedido al organizar protestas por las condiciones de trabajo durante la pandemia. Tras los resultados de la histórica votación, Smalls descorchaba una botella de champán y conversó brevemente con LPO.

"Hemos trabajado y hecho historia. Este es el primer sindicato en Amazon. El primero en 28 años, algo histórico", le dijo a este medio.

El hecho de haber logrado sindicalizarse, más allá del hito, era también algo muy personal para ti..

Me echaron hace 2 años. Mi historia va más allá del proceso de crear el sindicato, y estoy contento de estar aquí 2 años después defendiendo los derechos de los trabajadores. Haber sido parte de esta campaña me hace sentir orgullo y parece surrealista que me despidieran aquel día y ahora se cierra un círculo. 

Las demandas son simples, los sindicatos quieren más seguridad para los trabajos y mejores salarios de 30 dólares la hora, descansos más largos, mejores vacaciones, mejores beneficios y el derecho a negociar un mejor contrato y que podamos también ser accionistas de nuevo

Más allá de que es simbólico lo que se ha logrado hoy, ¿crees que se va a extender este movimiento al resto de los almacenes de la empresa?

Este es uno de los mayores almacenes de la empresa y el sindicato engloba unos 8 mil trabajadores. Ser el primero, especialmente en Nueva York, una ciudad de amplia tradición sindical, es un éxito enorme para el movimiento. Va a ser el catalizador de los sindicatos en el país. Los derechos de los trabajadores a lo largo del país va a afectar a diferentes sectores. Mira lo que está pasando con Starbucks.

¿Cuáles van a ser las primeras demandas?

Las demandas son simples, los sindicatos quieren más seguridad para los trabajos y mejores salarios de 30 dólares la hora, descansos más largos, mejores vacaciones, mejores beneficios y el derecho a negociar un mejor contrato y que podamos también ser accionistas de nuevo, algo que se quitó en 2018.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 3
    anab
    03/04/22
    03:33
    se copiaron de los MOYANO, que horror realmente esta en decadencia EEUU, que gane el sindicalismo me parece patético , van a destruir un país
    Responder
  • 2
    01/04/22
    20:58
    Aun no definio la cporte distrital. El morocho este no parara el progreso de las tecnos
    Responder
  • 1
    macerlo20
    01/04/22
    20:46
    La caida de USA no va a ser por China, por Rusia ... va a ser por los Moyano .... jajajaja
    Dale un par de años y los empleados va a estar recontentos (sarcasmo)
    Responder