Será una semana clave para la economÃa por la reunión de tasas de interés que tendrá la Reserva Federal. Después del dato de inflación de la semana pasada que fue mayor al esperado, las expectativas para que Jerome Powell aumente el costo del dinero treparon: en el mercado se cree que podrÃa incluso subirlas 100 puntos básicos y no 75 puntos como se estimaba previamente. Si asà lo hiciera, serÃa más presión para la economÃa en un momento donde se debate qué tan profunda será la recesión.
"Esperamos una tercera suba consecutiva de 75 puntos. Una inflación alta significa que 100 puntos es un riesgo, y la perspectiva de crecimiento es más incierta, por lo que no lo vemos. Aún asÃ, un mensaje más agresivo en torno a la inflación rÃgida hará que los futuros de la Fed reflejen más cerca el precio de mercado de una tasa de 4,25-4,5% para final de ciclo", afirmó la entidad ING.
El mercado estaba a apostando a un aumento de 75 puntos antes del informe del IPC de agosto, pero las cifras de inflación más altas de lo esperado, que hicieron que la tasa subyacente se acelerara a 6,3% desde 5,9%, han llevado al mercado a valorar una probabilidad del 20% de que la Fed vaya más allá de eso y opte por un movimiento de 100 puntos. Un alza de 75 puntos sigue siendo la opción de la gran mayorÃa de los economistas.
La Fed ya subió las tasas de interés cuatro veces este año, por un total de 2,25 puntos porcentuales. Los funcionarios de la entidad han declarado la inflación como el enemigo público número 1. "Quieren llevar su tasa de referencia a territorio restrictivo y mantenerla allà por más tiempo esperando lo que el presidente Jerome Powell ha dicho que debe ser una evidencia convincente de que la inflación está bajando. Seguimos lejos de ese destino", dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.com, a CNBC.
La tasa de fondos federales, que es fijada por el banco central, es la tasa de interés a la que los bancos toman prestado y se prestan entre sà de la noche a la mañana. Aunque esa no es la tasa que pagan los consumidores, los movimientos de la Fed aún afectan las tasas que ven todos los dÃas en cosas como préstamos estudiantiles privados y tarjetas de crédito. El próximo aumento de la tasa se corresponderá con un aumento en la tasa preferencial e inmediatamente aumentará los costos de financiamiento para muchos tipos de préstamos de consumo.
A pocos meses de las elecciones, si la Fed va más allá y aumenta por demás las tasas, será otro duro golpe a las hipotecas y el "sueño de la casa propia". Sucede que las hipotecas de tasa ajustable y las lÃneas de crédito con garantÃa hipotecaria también están vinculadas a la tasa preferencial, pero las tasas hipotecarias a 15 y 30 años son fijas y están vinculadas a los rendimientos del Tesoro y la economÃa.
Aún asÃ, cualquiera que busque una casa nueva perdió poder adquisitivo considerable, en parte debido a la inflación y los movimientos de polÃtica de la Reserva Federal.
La tasa de interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 30 años alcanzó el 6% por primera vez desde la Gran Recesión, el doble de lo que era hace un año, según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Como resultado, la demanda de hipotecas por parte de los compradores de viviendas se ha reducido en casi un tercio desde el año pasado y menos prestatarios podrÃan beneficiarse de una refinanciación.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.