Tasas
Tensión por las tasas: la Fed podría subirlas hasta 100 puntos y condenar al mercado hipotecario
Después del dato de inflación más alto al estimado, Jerome Powell -considerado un "halcón" en el mercado- decidirá el movimiento de las tasas. Cómo impacta en el crédito y el consumo. ¿Más cerca de una recesión?

 Será una semana clave para la economía por la reunión de tasas de interés que tendrá la Reserva Federal. Después del dato de inflación de la semana pasada que fue mayor al esperado, las expectativas para que Jerome Powell aumente el costo del dinero treparon: en el mercado se cree que podría incluso subirlas 100 puntos básicos y no 75 puntos como se estimaba previamente. Si así lo hiciera, sería más presión para la economía en un momento donde se debate qué tan profunda será la recesión.

"Esperamos una tercera suba consecutiva de 75 puntos. Una inflación alta significa que 100 puntos es un riesgo, y la perspectiva de crecimiento es más incierta, por lo que no lo vemos. Aún así, un mensaje más agresivo en torno a la inflación rígida hará que los futuros de la Fed reflejen más cerca el precio de mercado de una tasa de 4,25-4,5% para final de ciclo", afirmó la entidad ING.

BlackRock le puso fecha a la recesión y advirtió a Powell: "Cuando suceda, ya será demasiado tarde"

El mercado estaba a apostando a un aumento de 75 puntos antes del informe del IPC de agosto, pero las cifras de inflación más altas de lo esperado, que hicieron que la tasa subyacente se acelerara a 6,3% desde 5,9%, han llevado al mercado a valorar una probabilidad del 20% de que la Fed vaya más allá de eso y opte por un movimiento de 100 puntos. Un alza de 75 puntos sigue siendo la opción de la gran mayoría de los economistas. 

La Fed ya subió las tasas de interés cuatro veces este año, por un total de 2,25 puntos porcentuales. Los funcionarios de la entidad han declarado la inflación como el enemigo público número 1. "Quieren llevar su tasa de referencia a territorio restrictivo y mantenerla allí por más tiempo esperando lo que el presidente Jerome Powell ha dicho que debe ser una evidencia convincente de que la inflación está bajando. Seguimos lejos de ese destino", dijo Mark Hamrick, analista económico sénior de Bankrate.com, a CNBC.

La tasa de fondos federales, que es fijada por el banco central, es la tasa de interés a la que los bancos toman prestado y se prestan entre sí de la noche a la mañana. Aunque esa no es la tasa que pagan los consumidores, los movimientos de la Fed aún afectan las tasas que ven todos los días en cosas como préstamos estudiantiles privados y tarjetas de crédito. El próximo aumento de la tasa se corresponderá con un aumento en la tasa preferencial e inmediatamente aumentará los costos de financiamiento para muchos tipos de préstamos de consumo. 

Esperamos una tercera suba consecutiva de 75 puntos. Una inflación alta significa que 100 puntos es un riesgo, y la perspectiva de crecimiento es más incierta. Aún así, un mensaje más agresivo en torno a la inflación hará que los futuros de la Fed reflejen más cerca el precio de mercado de una tasa de 4,25-4,5% para final de ciclo

A pocos meses de las elecciones, si la Fed va más allá y aumenta por demás las tasas, será otro duro golpe a las hipotecas y el "sueño de la casa propia". Sucede que las hipotecas de tasa ajustable y las líneas de crédito con garantía hipotecaria también están vinculadas a la tasa preferencial, pero las tasas hipotecarias a 15 y 30 años son fijas y están vinculadas a los rendimientos del Tesoro y la economía.

Aún así, cualquiera que busque una casa nueva perdió poder adquisitivo considerable, en parte debido a la inflación y los movimientos de política de la Reserva Federal. 

La tasa de interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 30 años alcanzó el 6% por primera vez desde la Gran Recesión, el doble de lo que era hace un año, según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Como resultado, la demanda de hipotecas por parte de los compradores de viviendas se ha reducido en casi un tercio desde el año pasado y menos prestatarios podrían beneficiarse de una refinanciación.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.