La presión para el próximo vicepresidente de la Reserva Federal sea latino crece dÃa a dÃa. Primero fue una carta de 34 legisladores del Comité Bancario del Senado (que tiene competencia en la elección de los miembros de la Fed, al menos puede vetar a los que proponga el presidente) a Biden; y ahora más recientemente una misiva conjunta firmada por cinco organizaciones latinas de peso en el paÃs para que el presidente vuelque su elección por algún candidato hispano.
Inicialmente, el Comité Bancario del Senado liderado por Bob Menéndez pidió que el reemplazo de Lael Brainard -que ahora será asesora económica principal de Biden y por ende deja su cargo como vicepresidenta de la Fed- caiga en manos de un latino.
Alegan que en los 109 años de historia de la Fed, un latino o latina nunca ha formado parte de la Junta de Gobernadores. E instaron al presidente a aprovechar este momento histórico para nominar a un latino "altamente calificado" para el puesto.
"Las compañÃas que no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes"
"Mientras considera a los nominados para llenar la vacante en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, instamos encarecidamente a la administración a que nomine a un candidato latino calificado para ocupar este puesto", escribió el grupo de 34 legisladores latinos al presidente Biden.
"A pesar de ser la población minoritaria más grande y de más rápido crecimiento de los Estados Unidos, los latinos han estado persistentemente subrepresentados en la Reserva Federal", sostuvieron.
"A pesar de ser la población minoritaria más grande y de más rápido crecimiento de los stados Unidos, los latinos han estado persistentemente subrepresentados en la Reserva Federal", sostuvieron.
En la carta, los legisladores destacaron que solo el cinco por ciento de la fuerza laboral general de la Fed se identifica como hispana o latina.
Si bien la diversidad entre los directores de "Clase C" designados por la Junta de Gobernadores ha aumentado en los últimos años, los directores de "Clase A" siguen siendo 80% blancos y 64% hombres, y la "Clase B" es 53% hombres y 61% blancos, con solo un latino.
"El liderazgo actual del sistema de la Reserva Federal no refleja el paÃs al que sirve, y la falta de nominación de un latino para la Junta de Gobernadores a la luz de esta nueva vacante solo perpetúa esta injusticia", agregaron los legisladores.
"No podemos seguir pasando por alto las oportunidades de darles una voz en la Reserva Federal a los más de 62 millones de latinos en nuestro paÃs, que representan $2,8 billones del PIB". Esa carta fue firmada, además de por Menéndez, por Alex Padilla (senador por California y muy ligado a Kamala Harris) y Catherine Cortez Masto.
Pero no sólo fue ese lobby en el Senado. Las mayores organizaciones latinas del paÃs que además son pro demócratas también pidieron públicamente para que Biden tome a una latino en la Fed.
"En representación de UnidosUS, una de las organizaciones que encabezó la iniciativa Proyecto 20%, una campaña para garantizar que al menos el 20% de los nombramientos de la administración Biden sean ocupados por latino/as, aprovecho esta oportunidad para instar encarecidamente a que nomine a un candidato latino/a calificado para llenar la vacante actual en la Junta de Gobernadores", sostuvo la carta firmada por Janet MurguÃa, presidente UnidosUS, Nathalie Rayes, CEO Latino Victory Fund, Arturo Vargas, Chief Executive Officer de NALEO, Marco Davis (presidente y CEO del Congressional Hispanic Caucus Institute y Frankie Miranda de la Federación Hispana.
Apuntan que a pesar de ser casi el 20% de la población estadounidense, el segundo grupo demográfico más grande y contribuyendo $2,8 billones al PIB del paÃs, "los latinos han sido persistentemente subrepresentada en la Reserva Federal".
"La subrepresentación de los latinos es particularmente marcada en el el liderazgo de la Reserva Federal. Desde su fundación en 1913, la Reserva Federal nunca ha tenido un latino en su Junta de Gobernadores o un presidente de banco regional latino. El nombramiento de un candidato latino calificado a la Junta de Gobernadores serÃa un paso crÃtico para traer perspectivas más diversas al banco central de nuestra nación", sostuvieron.
Recordaron que además en los últimos dos años, ha habido cuatro oportunidades para nombrar a un latino calificado a la Junta de Gobernadores pero todavÃa no hay latinos o latinas en la mesa donde se toman decisiones económicas crÃticas.
"La administración debe aprovechar la oportunidad de esta nueva vacante para remediar esta injusticia de larga data y asegurar que el liderazgo de el sistema de la Reserva Federal refleja verdadera y completamente al paÃs al que sirve", advirtieron.
Por ahora, en la larga lista que empezó a trascender de candidatos no hay ningún latino. Se habla Karen Dynan, ex funcionaria del Tesoro y miembro del personal de la Fed, y Janice Eberly, otra ex funcionaria del Tesoro.
Seth Carpenter, economista jefe de Morgan Stanley (MS), es otro posible candidato, pero se considera que es menos probable que sea el nominado. Los informes también han nombrado al ex asesor del presidente Barack Obama y actual presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, y al ex miembro del personal de la Fed, Brian Sack, como posibles candidatos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.