inflación
La inflación y el "fantasma" de Carter diluyen las esperanzas electorales de Biden
Un trabajo de Brookings afirma que la Casa Blanca pierde el voto de aquellos que lo llevaron al poder. "Como descubrió Carter, la inflación, es mala para la política", dicen.

 La inflación sigue dinamitando la ya erosionada popularidad presidencial. El aumento de precios en enero, que fue superior al pronosticado y que corre a una tasa del 7,5% anual, se conoció el mismo día en que salió otra encuesta (en este caso de CNN) en el que casi el 60% de la población dice que el gobierno de Joe Biden ha sido un "fracaso" y apuntan al aumento de precios como la gran causante. Por eso, los demócratas pierden mes a mes un importante caudal de votos por parte de las minorías que los llevó a ganar las elecciones. El fantasma de Jimmy Carter, que fue derrotado electoralmente en 1980 por sus malos resultados para combatir los precios, persigue a Biden. 

La encrucijada para el presidente no es menor. La "economía", a pesar de la recuperación del PBI y el aumento de los puestos de empleo, es su punto más débil en las encuestas precisamente por no haber controlado la inflación. "A medida que la inflación sigue aumentando, la administración Biden no puede ignorar lo que la gente está experimentando en su vida diaria. Un número abrumador de estadounidenses menciona la inflación como una gran preocupación", dice un reciente trabajo de Brookings Institute.

Según la encuesta de CNN, el 42% de la población cree que la inflación es el principal tema que debería abordar el gobierno. Y cuando se les pregunta por una sola cosa que más desapruebe de la gestión Biden, la "economía" lidera el ranking.

Manchin: "La administración debe proceder con cautela antes de agregar más combustible a una economía en llamas"

Las malas noticias no terminan ahí. Según Brookings, las personas que más sienten el impacto de la inflación son también aquellas que cambiaron el voto en las últimas dos elecciones presidenciales, donde se abrió una gran brecha educativa entre los dos partidos. 

Dado que no todos los votantes de las minorías, especialmente los hispanos, votan por los demócratas, uno puede ver que incluso para retener la Cámara y/o el Senado, los demócratas deben acortar el voto blanco no universitario, como lo hizo Biden en las elecciones de 2020, mientras tendrán que revertir la huida de los hispanos de clase trabajadora de las filas demócratas

Entre los votantes con al menos un título de grado, Biden obtuvo el 61% de los votos, frente al 57% de Hillary Clinton en 2016. Este total incluía el 57% de votantes blancos con al menos un título universitario, el 69% de latinos y el 92% de afroamericanos.

"La brecha en el apoyo a Biden entre blancos con y sin títulos universitarios fue de 24 puntos; entre hispanos con y sin títulos universitarios, 14 puntos. Por el contrario, no hubo brecha educativa alguna entre los votantes negros. Los votantes con ingresos inferiores a u$s50.000 son un grupo grande. Constituyeron el 38% de los votos en las elecciones intermedias de 2018 y el 35% de los votos en 2020", dice la institución.

El ex presiente Jimmy Carter

Biden ganó las elecciones de 2020 en parte al mejorar su voto entre los votantes blancos de la clase trabajadora en los estados en disputa. En Michigan y Wisconsin, por ejemplo, los votantes blancos no universitarios constituyeron más de la mitad del electorado (52% y 56%), inundando la cantidad de votantes negros e hispanos en esos estados.

De hecho, los electores blancos no universitarios superan en número a los votantes negros e hispanos combinados en todos los estados en disputa excepto en dos, Georgia y Texas, donde están casi empatados.

"Dado que no todos los votantes de las minorías, especialmente los hispanos, votan por los demócratas, uno puede ver que incluso para retener la Cámara y/o el Senado, los demócratas deben acortar el voto blanco no universitario, como lo hizo Biden en las elecciones de 2020, mientras tendrán que revertir la huida de los hispanos de clase trabajadora de las filas demócratas", afirma Brookings.

"Como descubrió el ex presidente Jimmy Carter, la inflación, ya sea temporal o estructural, es mala para la política, especialmente cuando los márgenes políticos son estrechos", rememora en referencia al ex presidente que entregó con inflación de 13,5% anual. 

Según una reciente encuesta de The Economist/YouGov, el 54% de los estadounidenses considera que el ritmo de aumento de los precios es la mejor medida de cómo le va a la economía, en comparación con solo el 19% que ve la tasa de desempleo como una medida de cómo le va a la economía 

Está a la vista que el público no perdona a un presidente que parece ignorar o ser indiferente a sus principales preocupaciones, y en este momento la inflación es una de ellas. "Sé que muchas familias todavía están sufriendo con los precios más altos de las cosas que necesitan, por eso me comprometo a usar todas las herramientas que tenemos para reducir los costos para los estadounidenses", repitió el presidente al publicarse el IPC de enero. 

Pero los dichos oficiales no alcanzan. Según una reciente encuesta de The Economist/YouGov, el 54% de los estadounidenses considera que el ritmo de aumento de los precios es la mejor medida de cómo le va a la economía, en comparación con solo el 19% que ve la tasa de desempleo como una medida de cómo le va a la economía.

"Las esperanzas políticas de la administración deberían ser modestas, al menos a corto plazo. Las creencias públicas sobre las condiciones económicas tienden a quedar muy por detrás de los cambios en estas condiciones, y se necesitaría una rápida disminución de la tasa de inflación a más tardar esta primavera para alterar los juicios públicos negativos sobre el manejo de este asunto por parte de la administración", asevera Brookings.

Ya que es poco probable que el actual aumento inflacionario disminuya rápidamente, reducir la tasa de inflación tendrá un impacto político significativo en las elecciones de 2022, y -si tiene suerte-, llegará con algo más de margen para el 2024. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    pilex
    11/02/22
    16:00
    No seran concmusiones un poquito apresuradas?
    Responder
Noticias Relacionadas
Alivio para los demócratas: crecen más de lo esperado las ventas minoristas y apuntalan a la economía para noviembre

Alivio para los demócratas: crecen más de lo esperado las ventas minoristas y apuntalan a la economía para noviembre

LPO
El Departamento de Comercio mostró un alza del 3,8% en el primer mes del año. Analistas dicen que eso mejorará el crecimiento económico, algo clave para Biden y las elecciones
A pesar del pico de enero, Biden aseguró que habrá una "disminución sustancial" de la inflación este año

A pesar del pico de enero, Biden aseguró que habrá una "disminución sustancial" de la inflación este año

LPO (Washington DC)
La Casa Blanca emitió un comunicado minutos después de que se conociera el IPC de enero que mostró 0,6% mensual y una tasa anualizada de 7,5%, superior a las estimaciones previas