Inflación
Funcionaria de Biden admitió que la inflación es "inaceptable" pero espera que se modere
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estuvo frente a los senadores y vaticinó que los precios seguirán elevados pero que la suba se moderará. Le pegó al discurso republicano de que la causa fue la emisión de dinero por la pandemia

 La funcionaria de mayor rango en términos económicos de la administración Biden admitió que Estados Unidos enfrenta "niveles inaceptables de inflación". Las palabras fueron dichas por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a los senadores mientras que tuvo que agregar que es probable que se mantenga alta pero que se modere pronto.

En una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, Yellen rechazó las afirmaciones de la oposición de que la inflación más alta en 40 años fue causada por la legislación de gastos COVID-19 del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) de USD 1.9 billones el año pasado.

"Estamos viendo una alta inflación en casi todos los países desarrollados del mundo. Y tienen políticas fiscales muy diferentes", dijo Yellen. "Entonces no puede ser que la mayor parte de la inflación que estamos experimentando refleje el impacto del ARP", sostuvo.

La cara económica del modelo Biden repitió que la inflación estaba siendo impulsada por los desajustes entre la oferta y la demanda, incluida la demanda excesiva de bienes sobre los servicios durante la pandemia y las graves interrupciones de la cadena de suministro. "Espero que la inflación se mantenga alta, aunque tengo muchas esperanzas de que baje", dijo.

Biden utiliza el prime time para meterle presión al Congreso con las leyes que limitan el uso de armasInsistió en que abordar la inflación era la principal prioridad de Biden y dijo que los elementos de la legislación social y climática propuesta por el presidente podrían ayudar a reducir los costos para los estadounidenses, incluidos los medicamentos recetados y las tecnologías de energía limpia.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Yellen ha sido criticada por los republicanos después de admitir que estaba "equivocada" el año pasado al pronosticar que la inflación sería transitoria y disminuiría rápidamente. Se enfrentará a preguntas más difíciles sobre el tema en una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara el miércoles. 

La cara económica del modelo Biden repitió que la inflación estaba siendo impulsada por los desajustes entre la oferta y la demanda, incluida la demanda excesiva de bienes sobre los servicios durante la pandemia y las graves interrupciones de la cadena de suministro. 'Espero que la inflación se mantenga alta, aunque tengo muchas esperanzas de que baje', dijo Yellen

La inflación del índice de precios al consumidor se ha mantenido por encima del 8%. Otra métrica, el índice de precios de gastos de consumo personal, que la Fed supervisa para su objetivo del 2%, midió la inflación en un 6,3% en abril. Excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, el IPC cayó al 4,9% ese mes. 

"Para amortiguar las presiones inflacionarias sin socavar la solidez del mercado laboral, se necesita una postura presupuestaria adecuada para complementar las acciones de política monetaria de la Reserva Federal", sostuvo Yellen en declaraciones preparadas.

Su testimonio se produjo cuando el Banco Mundial advirtió el martes sobre un mayor riesgo de "estanflación", la combinación de crecimiento débil y alta inflación de la década de 1970, que regresa al reducir su pronóstico de crecimiento global en casi un tercio al 2,9% para 2022.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.