Inmuebles
El CEO de uno de los mayores bancos del país prevé "dos años de dolor" para el mercado inmobiliario
Brian Moynihan se mostró, a diferencia de otros banqueros, más optimista con la recesión que viene pero destacó que será muy difícil acceder a la compra de una vivienda por las tasas todavía muy elevadas.

 El director ejecutivo de uno de los bancos más grandes del país afirmó que hay que estar preparados para una recesión económica en 2023, pero advirtió que tiene la esperanza de que la probable recesión sea breve y "suave". Sin embargo, avisó que el mercado inmobiliario seguirá en caída durante los próximos dos años. 

El CEO de Bank of America, Brian Moynihan, enumeró -en una entrevista a CNN- los principales nubarrones en el corto plazo para la economía: incertidumbre en la economía global debido a la posible huelga de los ferrocarriles de carga en el país, la guerra de Rusia con Ucrania y el lockdown en China por el rebrote de COVID.

Alarma en el mercado inmobiliario: temen que la suba de tasas sea el golpe de gracia para un sector en crisisSi bien un retroceso económico no debería ser una gran sorpresa, Moynihan dijo que es posible que los peores temores para la economía no se materialicen, gracias a la resistencia continua de los compradores estadounidenses."Se predijo que eso sucedería a principios de este año. Iba a haber una desaceleración real. La Fed iba a subir las tasas y todo se descartó en gran parte debido al consumidor estadounidense", recordó. 

De las 20 grandes ciudades estadounidenses, Miami y Tampa, en Florida, así como Charlotte, en Carolina del Norte, registraron los mayores aumentos anuales de precios hasta septiembre. San Francisco y Seattle registraron los menores incrementos

Los comentarios de Moynihan sobre la economía son decididamente más optimistas que los de algunos de sus pares. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, sostuvo a principios de este verano que los estadounidenses deberían prepararse para un "huracán" económico. 

Y el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, remarcó en julio que hay una "buena probabilidad" de que Estados Unidos aún no haya alcanzado el pico de inflación. "Creo que nuestra economía se está manteniendo mejor que el resto del mundo", dijo.

Aún así, a Moynihan le preocupa que pueda haber más tiempos difíciles para el mercado de la vivienda. Las tasas hipotecarias se han disparado este año debido a la serie de aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal. Eso ha dificultado, si no ha hecho imposible, que muchos jóvenes compren su primera casa.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

"Esto es lo más difícil. Hay que frenar la economía. Hay que frenar la inflación. Y la forma de hacerlo es elevando las tasas de interés. El resultado previsto de las políticas de la Fed no se siente bien cuando intenta comprar una casa", señaló. Moynihan que podrían pasar dos años de dolor en el mercado inmobiliario antes de que la actividad vuelva a la normalidad.

El mercado inmobiliario en Estados Unidos siguió retrocediendo en septiembre, cuando los precios cayeron un 1,2% con respecto al mes anterior. Se trata del tercer descenso consecutivo del índice desestacionalizado de precios en 20 grandes ciudades estadounidenses, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller.  

Los comentarios de Moynihan sobre la economía son decididamente más optimistas que los de algunos de sus pares. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, sostuvo a principios de este verano que los estadounidenses deberían prepararse para un "huracán" económico

El alza de más del doble de las tasas hipotecarias este año ha dejado fuera del mercado a posibles compradores y ha frenado la demanda, llevando a los vendedores a poner menos propiedades a la venta. De las 20 grandes ciudades estadounidenses, Miami y Tampa, en Florida, así como Charlotte, en Carolina del Norte, registraron los mayores aumentos anuales de precios hasta septiembre. San Francisco y Seattle registraron los menores incrementos.

El mercado de la vivienda empezó a enfriarse repentinamente este año, en parte debido al aumento de los costos de endeudamiento ante el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la inflación.

Pero a pesar de las preocupaciones sobre el mercado de la vivienda, Moynihan dijo que todavía es optimista de que la economía de EE.UU. seguirá liderando la recuperación mundial. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.