Entrevista
"Al momento de las elecciones el país ya estará en recesión, vamos a una economía similar a la de los ochenta"
En diálogo con LPO, el CEO de Gear Partners Jorge Piedrahita dijo que no hay mucho que pueda hacer Biden para revertir la situación económica.

Jorge Piedrahita es un ejecutivo argentino radicado en Estados Unidos desde 1996 cuando llegó a la mesa de operaciones del Citibank en Nueva York. Actualmente es el director ejecutivo de Gear Capital Partners, una empresa de asesoría macroeconómica, política y de reestructuración de deuda. Piedrahita es "un veterano de Wall Street" con más de 20 años de experiencia en servicios financieros. Además del Cti, fue tesorero internacional de Ford Credit, director en Ford Motor Company y cofundó Torino Capital LLC.

En diálogo con LPO, el ejecutivo afirmó que es difícil que no haya una recesión en el país al momento de las elecciones y por eso los demócratas perderán el control del Congreso y tendrán dos años complicados de gobernabilidad. 

Pese al anuncio de Biden, la gasolina impacta fuerte en California y los republicanos ven una oportunidad histórica en noviembre

Imagina hacia delante una economía al estilo "ochentista" que, en su momento, permitió el ingreso a la presidencia de Ronald Reagan. "Estados Unidos sigue siendo un país muy dividido y polarizado, eso no va a cambiar. Hay falta de claridad en los candidatos de ambos partidos para el 2024. De Santis se perfila muy bien, Biden no creo que sea el candidato. Se habla de Kamala Harris, pero tiene mucho rechazo. Los demócratas tienen que subirle el perfil", advierte.

¿Es evitable una recesión como dijo recientemente Biden o en realidad ya estamos ingresando en ella?

Los soft landings (aterrizajes suaves de la economía, como se dice en la jerga financiera) son a veces producto de la casualidad, difíciles de hacer. Jerome Powell subió 75 puntos las tasas y ya se está hablando de que serán 75 puntos más en julio. Hará lo que sea para bajar la inflación al objetivo de 2% anual. Y para lograr eso va a tener que poner a la economía en una recesión. Incluso Powell reconoce que quizás no se puede evitar una recesión.

La Fed perdió credibilidad, creo que ahora tiene la tarea de reconstruirlo. Pero es un proceso que va a generar una recesión. La recesión es difícil, no es inevitable pero es muy difícil que no suceda. 

El sector inmobiliario está muy inflado por las tasas y se tiene que desinflar. Lo que es clave en ese sector es el affordability, o sea si la persona puede pagar la cuota de la hipoteca, porque pasó de 3% al 6%, un salto muy importante. Eso hace que muchos compradores se queden fuera del mercado

Lo que puede hacer la Casa Blanca para evitar ese escenario es acotado..

Lo que puede hacer Biden es muy limitado. Al menos que haya un paquete fiscal en el Congreso que no pasaría, lo que puede hacer es muy poco. Lamentablemente al momento de las elecciones el país ya estará en una recesión. Se desacelerará en forma brusca. Ese es el escenario central en estos momentos. Lo ves en los precios de los activos financieros. La Bolsa de Valores descuenta las expectativas futuras.

Y para peor, la inflación va a seguir estando presente con una caída de la economía.

Si miras las expectativas inflacionarias, no es solo un tema bajarlas sino de anclar las expectativas. No es tarea de unos 2 meses sino tarda más tiempo. Fiscalmente no hay espacio. Los demócratas llegarán a las elecciones muy mal, se van a quedar con una administración "lame duck" como se dice aquí, no van a poder hacer nada en la segunda mitad de mandato. El Congreso será de la oposición, y un presidente sin Congreso no puede hacer mucho.

¿Este escenario ya se empieza a ver en algún sector que esté ajustando a este escenario de tasas más altas y actividad menor?

Si vemos la economía, hay varias burbujas que se tienen que desinflar. El sector inmobiliario está muy inflado por las tasas y se tiene que desinflar. Lo que es clave en ese sector es el affordability, o sea si la persona puede pagar la cuota de la hipoteca, porque pasó de 3% al 6%, un salto muy importante. Eso hace que muchos compradores se queden fuera del mercado, y por eso la demanda se desplomará. Es inexorable que la caída en el sector inmobiliario frene las nuevas construcciones.

¿Y la inflación bajará más rápido por la situación económica? Eso es incluso a lo que apuesta de la Fed

Creo que la inflación bajará rápido por la caída de la actividad. Llevará 1 o 2 años. No veo un escenario como los '70 con inflación y caída de actividad elevada. Partís de una base diferente, venías de inflación baja. Creería que en 2 años estaríamos con una inflación dentro del rango que tiene la Reserva Federal. Pueden subir las tasas a más del 3-3,5%, pero al final del día no hay magia dentro de ese proceso. 

Los demócratas llegarán a las elecciones muy mal, se van a quedar con una administración lame duck como se dice aquí, no van a poder hacer nada en la segunda mitad de mandato. El Congreso será de la oposición, y un presidente sin Congreso no puede hacer mucho

¿Para las elecciones presidenciales del 2024 ya estará recuperada la actividad?

Es posible que para ese entonces vayamos en la parte inicial del ciclo de crecimiento. Es raro que las recesiones duren mucho tiempo, pero la percepción del votante puede que no sea la del período que estamos viviendo esos días sino algo más general que incluya el pasado. De todas formas, al presidente le atribuyen más poder de lo que tiene. El petróleo subió y subió la gasolina, mucho no puede hacer Biden. Tampoco puede pasar el tax holiday, la verdad es que tampoco cambia mucho la situación. Es una señal política para mostrar que están buscando hacer algo. Es todo.

¿Hacia qué tipo de economía estamos yendo en la comparación histórica?

En el próximo año con alta probabilidad de una recesión, para los demócratas será más parecido a los '80 que permitió que ganara Reagan. Un país acosado entre la inflación y la actividad económica donde irrumpe en escena un Reagan. Estados Unidos sigue siendo un país muy dividido y polarizado, eso no va a cambiar y falta claridad en los futuros candidatos de ambos partidos. Pero De Santis se perfila muy bien, Biden no creo que sea el candidato. Se habla de Kamala Harris, pero tiene mucho rechazo. Los demócratas tienen que buscar subirle el perfil, ponerla a cargo de temas importantes como las relaciones exteriores, algo que tenga visibilidad. Igualmente es un escenario complicado. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    argentine-tax-payer
    27/06/22
    08:51
    Esto lo sabía cualquiera con conocimientos de economía menos biden
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    26/06/22
    11:58
    Es una enseñanza para el zurdaje americano...hay que aprender a votar.
    Responder