Sindicalización
Huelga: Un gremio liderado por hispanos paraliza 20 grandes hoteles en Los Angeles
El sindicato Unite Here 11 reclama aumento de salarios para hacer frente a los costos de vivienda. Entraron en la segunda semana de huelga.

Más de 3,000 empleados sindicalizados han tenido en vilo a los mayores hoteles en Los Ángeles al advertir que necesitarían más del doble del salario que reciben para hacer frente al costo de vida en California.

Los trabajadores hoteleros ganan en promedio $18.86 dólares por hora en Los Ángeles, pero el sindicato Unite Here 11, o Unirse Aquí 11, estima que los empleados de hoteles deberían percibir ingresos de $39.91 dólares por hora para vivir con dignidad. Eso se traduciría en unos $6,385 dólares mensuales.

A la hora de negociar un nuevo contrato colectivo, la organización sindical demanda un aumento de $5 adicionales por hora, básicamente de $2,700 a $3,800 mensuales, antes de descontar impuestos.

Sesenta y cinco mil trabajadores de la educación inician una huelga de tres días en Los Ángeles y complican a Karen Bass

Pero los trabajadores también exigen que las empresas hoteleras, en su mayoría parte de cadenas nacionales e internacionales, cubran una cuota más amplia del costo de seguro de salud.

El contrato colectivo terminó el último día de junio y los trabajadores de 19 de los 60 hoteles que representa el sindicato fueron a la huelga. El sindicato, que representa nada menos que a 32.000 trabajadores de la industria en el sur de California y Arizona, reclama desde abril  negociar un nuevo contrato. Entre los miembros de Unirse Aquí 11 se destaca el alto porcentaje de trabajadores hispanos.

Unite Here 11 estima que los empleados de hoteles deberían percibir $39.91 dólares por hora para vivir con dignidad. Eso se traduciría en unos $6,385 dólares mensuales.

Solo un hotel, Fairmont Miramar en Santa Mónica, se adelantó a renovar el contrato colectivo el 26 de junio y así previno tener la huelga durante el puente vacacional por el Día de Independencia.

Los hoteles más grandes del centro de la ciudad enfrentan desde el domingo 3 de julio la huelga en uno de los puentes vacacionales con mayor demanda de alojamientos. Uno de ellos, el Westin Bonaveture, accedió a las demandas de los trabajadores y pudo alojar a muchos de los huéspedes de otros hoteles en huelga.

El conflicto en los principales hoteles de Los Angeles ingresó en su segunda semana. 

Los hoteles tuvieron que pedir el miércoles en coalición, a través de abogados, que los representantes sindicales suspendieran la huelga y regresaran a la mesa de negociaciones. Los líderes de Unite Here 11 aceptaron pero bajo la advertencia de que la base de trabajadores les ha autorizado a reiniciar la huelga en cualquier momento e incluso para ampliarla.

Sin embargo, este lunes 10 el conflicto recrudeció. Según publico The Washington Post, miles de trabajadores de hoteles en Los Ángeles abandonaron el trabajo por la mañana. La huelga golpea en un sector estrategico y afecta a los principales hoteles cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Interrumpe los negocios y los viajeros nacionales e internacionales en pleno pico del verano.

Un cocinero del hotel Los Ángeles Grand, Cristobal Guardado, dijo estar de acuerdo en reanudar las medidas de fuerza si es necesario. "Lo que ganamos ya no nos alcanza, la renta está muy alta y también la aseguranza (el seguro médico). Con lo que ganamos, o pagamos una cosa o pagamos la otra, pero no nos alcanza para ambas y pagar gastos regulares, como los alimentos".

Los guionistas de series de Hollywood anuncian una huelga histórica y entran en riesgo las producciones de Disney, Warner, Netflix, Amazon y Apple

Una recamarera del hotel Courtyard Los Ángeles, Joy Johnson, tambien dio su punto de vista. "Estamos peleando por mejores salarios, porque no podemos vivir en el condado de Los Ángeles: la renta es muy alta, y también peleamos por servicios de salud, pensiones, y por la carga de trabajo", afirmó.

La mucama también denunció que hoteles como el Courtyard han reducido el personal y hacen que los empleados que se quedan, hagan su trabajo más las labores de quienes han sido despedidos. "La carga de trabajo es muy pesada", dijo Johnson.

Estamos peleando por mejores salarios, porque no podemos vivir en el condado de Los Ángeles: la renta es muy alta, y también peleamos por servicios de salud, pensiones, y por la carga de trabajo.

Los hoteles ofrecen hasta ahora un aumento de $2.50 por hora durante el primer año del nuevo contrato, y otros $6.25 en incrementos distribuidos a lo largo de cuatro años.

"At one time there was no voice, but now most of those who protest are Latino"

El sindicato dice que lo menos que podría aceptar es un aumento de $5 en el primer año y cuatro subas adicionales anuales de $3 cada uno. Así, sus representados podrían acceder a un salario promedio de $35.86 por hora dentro de cinco años, unos $5,730 dólares mensuales.

"Esta huelga es solo una y la primera de muchas acciones que los trabajadores de los hoteles pueden desarrollar este verano en todo el sur de California", dijo el dirigente sindical Kurt Petersen. "Ha sido solo una de las herramienta de las que disponemos. Hemos advertido a la industria que los trabajadores ya han sufrido lo suficiente", agregó el dirigente.

Los trabajadores autorizaron al sindicato a lanzar la huelga en hoteles de los condados de Los Ángeles y Orange. De acuerdo a una encuesta que realizó el sindicato entre sus miembros, el 96 por ciento de ellos autorizó la huelga después de que las negociaciones se estancaron durante todo junio.

Por parte de los hoteles no hubo algún comunicado o declaración para la prensa. Los trabajadores ahora usan a su favor que uno de los hoteles más grandes en Los Ángeles, el Westin Bonaventure, accedió a sus demandas.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Sesenta y cinco mil trabajadores de la educación inician una huelga de tres días en Los Ángeles y complican a Karen Bass

Sesenta y cinco mil trabajadores de la educación inician una huelga de tres días en Los Ángeles y complican a Karen Bass

By Manuel Ocaño (California)
Tienen salarios que están por debajo de la linea de pobreza. Se trata del segundo distrito escolar más grande del país, después de Nueva York.