Sindicalismo
Ola sindical: castigan a Apple por prácticas ilegales mientras madura el primer gremio en Microsoft
La Junta Nacional de Relaciones Laborales golpeó a la empresa creada por Steve Jobs por intentar frenar una organización en Atlanta. Lo opuesto sucede en la compañía de Bill Gates.

 En abril, una Apple Store en Atlanta se convirtió en la primera de las tiendas minoristas en el país de la compañía en solicitar una elección sindical. Sin embargo, aproximadamente un mes después, Communications Workers of America (CWA) retiró su solicitud de realizar elecciones. El sindicato alegó que Apple estaba utilizando tácticas antisindicales ilegales para influir en la votación, como interrogar a los trabajadores y exigirles que asistieran a reuniones antisindicales obligatorias diarias. Ahora, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ha encontrado mérito a la denuncia de la CWA de que estas actividades antisindicales eran ilegales.

"Los ejecutivos de Apple piensan que las reglas no se aplican a ellos. Celebrar una reunión de audiencia cautiva forzada ilegal no solo es una represión sindical, sino un ejemplo de guerra psicológica", dijo Tom Smith, director organizador de CWA, en un comunicado. "Felicitamos a la NLRB por reconocer las reuniones de audiencia cautiva exactamente por lo que son: una violación directa de los derechos laborales".

Revés judicial y sindicatos "en pie de guerra" buscan detener la ola de despidos en Amazon En abril, la asesora general de la NLRB, Jennifer Abruzzo, emitió un memorando en el que decía que las reuniones de audiencia cautiva son intrínsecamente incompatibles con los derechos que tienen los empleados en virtud de la Ley Nacional de Relaciones Laborales. En el pasado, los representantes de la NLRB habían dictaminado que estas reuniones estaban permitidas.

Los trabajadores de Apple han ganado con éxito dos sindicatos en medio de un aumento en la organización laboral nacional: uno en la ciudad de Oklahoma y otro en Maryland. Sin embargo, Apple ha tratado deliberadamente de disuadir a los trabajadores de afiliarse a un sindicato. 

En mayo, la vicepresidenta de personas y comercio minorista de la compañía de un billón de dólares, Deirdre O'Brien, envió un video a 58.000 empleados sobre los sindicatos. "Me preocupa que debido a que el sindicato traería sus propias reglas obligatorias por ley, eso determinaría cómo trabajaremos en los problemas", dijo O'Brien. "Podría dificultarnos actuar para abordar rápidamente las cosas que usted plantea", apuntó. 

Apple conserva el mismo bufete de abogados antisindical, Littler Mendelson, que representa a empresas como Amazon y Starbucks, que la NLRB también ha determinado que han violado las leyes laborales. Los empleados quieren un sindicato para garantizar aumentos salariales acordes con la inflación

Según un memorando filtrado a Motherboard en mayo, Apple también envió puntos de discusión antisindicales a algunos líderes de tiendas. 

"Un sindicato externo que no conozca Apple o nuestra cultura haría las cosas más complejas y rígidas", decían. "Los líderes no tendrían la flexibilidad para actuar en el momento o para abordar las necesidades únicas de cada persona como lo hacen ahora", arengan.

Apple conserva el mismo bufete de abogados antisindical, Littler Mendelson, que representa a empresas como Amazon y Starbucks, que la NLRB también ha determinado que han violado las leyes laborales. Pero los empleados que se están organizando han dicho que quieren un sindicato para garantizar que obtengan aumentos salariales acordes con la inflación y opciones equitativas sobre acciones.

"Creemos que tener representación sindical y un convenio colectivo es la mejor manera de lograr un cambio duradero en Apple y de asegurarnos de que la empresa cumpla sus promesas y haga del credo algo más que un poema impreso en cartulina", dijo Apple Retail Union dice en su sitio web.

HUGE NEWS: NLRB has found merit on an unfair practice charge filed by @CWAUnion against Apple for thwarting organizing efforts at the Cumberland mall location by holding mandatory captive audience meetings, unlawfully interrogating employees, and more. https://t.co/yVMv5oXtfy— Apple Retail Union (@Apple_Union) December 6, 2022 Los trabajadores de Apple han ganado con éxito dos sindicatos en medio de un aumento en la organización laboral nacional: uno en la ciudad de Oklahoma y otro en Maryland. Sin embargo, Apple ha tratado deliberadamente de disuadir a los trabajadores de afiliarse a un sindicato. En mayo, la vicepresidenta de personas y comercio minorista de la compañía de un billón de dólares, Deirdre O'Brien, envió un video a 58.000 empleados sobre los sindicatos. "Me preocupa que debido a que el sindicato traería sus propias reglas obligatorias por ley, eso determinaría cómo trabajaremos en los problemas", dijo O'Brien. "Podría dificultarnos actuar para abordar rápidamente las cosas que usted plantea", apuntó. Apple conserva el mismo bufete de abogados antisindical, Littler Mendelson, que representa a empresas como Amazon y Starbucks, que la NLRB también ha determinado que han violado las leyes laborales. Los empleados quieren un sindicato para garantizar aumentos salariales acordes con la inflaciónSegún un memorando filtrado a Motherboard en mayo, Apple también envió puntos de discusión antisindicales a algunos líderes de tiendas. "Un sindicato externo que no conozca Apple o nuestra cultura haría las cosas más complejas y rígidas", decían. "Los líderes no tendrían la flexibilidad para actuar en el momento o para abordar las necesidades únicas de cada persona como lo hacen ahora", arengan.Apple conserva el mismo bufete de abogados antisindical, Littler Mendelson, que representa a empresas como Amazon y Starbucks, que la NLRB también ha determinado que han violado las leyes laborales. Pero los empleados que se están organizando han dicho que quieren un sindicato para garantizar que obtengan aumentos salariales acordes con la inflación y opciones equitativas sobre acciones."Creemos que tener representación sindical y un convenio colectivo es la mejor manera de lograr un cambio duradero en Apple y de asegurarnos de que la empresa cumpla sus promesas y haga del credo algo más que un poema impreso en cartulina", dijo Apple Retail Union dice en su sitio web.Bill Gates, co fundador de Microsoft

En paralelo, y en medio de la creciente ola sindical en el país, unos 300 trabajadores de control de calidad en el estudio de juegos ZeniMax, propiedad de Microsoft, están en proceso de votar para formar lo que sería el primer sindicato en el gigante tecnológico, según confirmaron los organizadores a CNN Business. 

Los trabajadores se están organizando con el sindicato Communications Workers of America (CWA) y tienen hasta finales de diciembre para votarlo. Microsoft, la empresa fundada por Bill Gates, acordó reconocer al sindicato si la mayoría de los trabajadores votan a favor, según la CWA. 

Los ejecutivos de Apple piensan que las reglas no se aplican a ellos. Celebrar una reunión de audiencia cautiva forzada ilegal no solo es una represión sindical, sino un ejemplo de guerra psicológica

"Aplaudimos a Microsoft por permanecer neutral durante este proceso y dejar que los trabajadores decidan por sí mismos si quieren un sindicato", dijo el presidente de CWA, Christopher Shelton, en un comunicado a CNN Business. 

"Otros gigantes de los videojuegos y la tecnología han tomado la decisión consciente de atacar, socavar y desmoralizar a sus propios empleados cuando se unen para formar un sindicato. Microsoft ha tomado una decisión diferente, que otras corporaciones harían bien en emular por el bien de su cultura corporativa, sus trabajadores y sus clientes", aseguró. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.