Jeff Bezos, que el año pasado se bajó de la conducción de Amazon pero es el mayor accionista, perdió el año pasado más de $85.000 millones por la abrupta caÃda de las acciones de la compañÃa en la Bolsa. Ese, junto a otros temas, podrÃa haber detonado la decisión de casi duplicar los despedidos que la misma empresa habÃa avisado en el pasado. Finalmente, el actual número uno Andy Jassy confirmó que Amazon echará a 18.000 empleados, la poda más grande la historia de la tecnológica y la más profunda en la ola de despidos que vive el sector en todo el paÃs.
Si bien los puestos de trabajo que eliminaron también incluyendo algunos en Europa, la compañÃa alega que toma estas decisiones en base a una "economÃa incierta" y el hecho de que el gigante minorista habÃa contratado rápidamente durante la pandemia.
"Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar poco más de 18.000 puestos", dijo Jassy, director ejecutivo del gigante estadounidense, en un comunicado a sus empleados.
El plan de reducción es el más grande entre los recientes anuncios de recortes laborales que afectan al sector de tecnologÃa en Estados Unidos. También es el recorte más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle.
Jassy aseguró que la dirección de la empresa estaba "profundamente consciente de que estas eliminaciones de puestos son difÃciles para las personas, y no tomamos estas decisiones a la ligera".
"Estamos trabajando para apoyar a los afectados y les ofrecemos paquetes que incluyen una indemnización por despido, un seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar trabajo", agregó.La confirmación se produce luego de la filtración de The Wall Street Journal unos dÃas atrás.
La empresa ya habÃa anunciado en noviembre pasado sus planes de suprimir unos 10.000 puestos de trabajo, algo que ahora exageró en medio de los temores a una recesión global que impacte severamente en el paÃs.
Se cree que la ola de despidos despertará a una unión sindical que venÃa fortaleciéndose no sólo en el paÃs, sino especÃficamente en Amazon. Chris Smalls, la cara visible del movimiento, logró formar el año pasado el primer sindicato en uno de los depósitos de la compañÃa.
Su hito fue tal que fue recibido por Joe Biden, el presidente más prosindicatos de los últimos años en el paÃs, en la Casa Blanca.
Con idas y vueltas, la organización en Amazon viene fluyendo a pesar de denuncias por polÃticas anti sindicales. Y se espera una reacción de la Casa Blanca ante los despidos en Amazon teniendo en cuenta cómo Biden se involucró con las organizaciones gremiales.
Pero, los despidos seguirán su rumbo. A finales de septiembre, el grupo contaba con 1,54 millones de empleados en todo el mundo, sin incluir los trabajadores de temporada que trabajan en periodos de mayor actividad, en especial durante las fiestas de fin de año.
Durante la pandemia la empresa hizo contrataciones masivas para cubrir la demanda, duplicando asà su personal a nivel global entre 2020 y 2022. Sin embargo, su beneficio neto se hundió un 9% interanual en el tercer trimestre.
Pero las acciones tecnológicas cayeron este año y el valor de los papeles de Amazon cayó un 50%. Bezos ahora vale $107 mil millones, o sea $85.200 millones menos. La compañÃa venÃa diciendo que una alta inflación y un lento crecimiento en las ventas la estaba presionando.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.