Crisis
Bezos perdió 85.000 millones de dólares y aplica la ola de despidos más grande de la historia en Amazon
La compañía casi duplicó la cantidad empleados que eliminará y confirmó que serán 18.000, por las fuertes pérdidas que sufrió en el 2022.

Jeff Bezos, que el año pasado se bajó de la conducción de Amazon pero es el mayor accionista, perdió el año pasado más de $85.000 millones por la abrupta caída de las acciones de la compañía en la Bolsa. Ese, junto a otros temas, podría haber detonado la decisión de casi duplicar los despedidos que la misma empresa había avisado en el pasado. Finalmente, el actual número uno Andy Jassy confirmó que Amazon echará a 18.000 empleados, la poda más grande la historia de la tecnológica y la más profunda en la ola de despidos que vive el sector en todo el país.

Si bien los puestos de trabajo que eliminaron también incluyendo algunos en Europa, la compañía alega que toma estas decisiones en base a una "economía incierta" y el hecho de que el gigante minorista había contratado rápidamente durante la pandemia.

Con 132 mil millones de dólares menos, Musk lidera el ranking de los tecnomillonarios que más perdieron en 2022

"Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar poco más de 18.000 puestos", dijo Jassy, director ejecutivo del gigante estadounidense, en un comunicado a sus empleados.

El plan de reducción es el más grande entre los recientes anuncios de recortes laborales que afectan al sector de tecnología en Estados Unidos. También es el recorte más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle.

Las última marchas en Nueva York contra la compañía de Jeff Bezos

Jassy aseguró que la dirección de la empresa estaba "profundamente consciente de que estas eliminaciones de puestos son difíciles para las personas, y no tomamos estas decisiones a la ligera". 

"Estamos trabajando para apoyar a los afectados y les ofrecemos paquetes que incluyen una indemnización por despido, un seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar trabajo", agregó.La confirmación se produce luego de la filtración de The Wall Street Journal unos días atrás. 

La empresa ya había anunciado en noviembre pasado sus planes de suprimir unos 10.000 puestos de trabajo, algo que ahora exageró en medio de los temores a una recesión global que impacte severamente en el país.

Se cree que la ola de despidos despertará a una unión sindical que venía fortaleciéndose no sólo en el país, sino específicamente en Amazon. Chris Smalls, la cara visible del movimiento, logró formar el año pasado el primer sindicato en uno de los depósitos de la compañía. 

Su hito fue tal que fue recibido por Joe Biden, el presidente más prosindicatos de los últimos años en el país, en la Casa Blanca.

Joe Biden junto a Chris Smalls, el líder del sindicato de Amazon

Con idas y vueltas, la organización en Amazon viene fluyendo a pesar de denuncias por políticas anti sindicales. Y se espera una reacción de la Casa Blanca ante los despidos en Amazon teniendo en cuenta cómo Biden se involucró con las organizaciones gremiales.   

Pero, los despidos seguirán su rumbo. A finales de septiembre, el grupo contaba con 1,54 millones de empleados en todo el mundo, sin incluir los trabajadores de temporada que trabajan en periodos de mayor actividad, en especial durante las fiestas de fin de año. 

Durante la pandemia la empresa hizo contrataciones masivas para cubrir la demanda, duplicando así su personal a nivel global entre 2020 y 2022. Sin embargo, su beneficio neto se hundió un 9% interanual en el tercer trimestre.

Pero las acciones tecnológicas cayeron este año y el valor de los papeles de Amazon cayó un 50%. Bezos ahora vale $107 mil millones, o sea $85.200 millones menos. La compañía venía diciendo que una alta inflación y un lento crecimiento en las ventas la estaba presionando. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.