La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil hizo lo que el gobierno de Javier Milei no hace: castigó duramente a la aerolÃnea Flybondi por el desastre de los vuelos cancelados y la dejó al borde de no poder operar a destinos en ese paÃs.
La Anac brasileña le prohibió a la empresa del libertario Leonardo Scatturice que venda pasajes a tres destinos que todavÃa no aún no está operando: Florianópolis, Maceió y Salvador de BahÃa. La low cost estaba vendiendo tickets desde Buenos Aires y Córdoba a esos destinos para la temporada de verano.
Además, el organismo regulador brasileño le dio cinco dÃas a Flybondi para que demuestre que puede seguir operando con regularidad la ruta Buenos Aires-RÃo de Janeiro, la única a suelo brasileño que vuela actualmente. Si no lo hace, suspenderá la venta de tickets a partir del 5 de agosto.
Finalmente, la Anac brasileña dispuso que Flybondi tiene prohibido ampliar su red en Brasil, lo que le impide incluir nuevos destinos, sumar frecuencias o añadir operaciones.
Flybondi lleva 9 dÃas sin volar y el gobierno le permite seguir vendiendo pasajes
La decisión fue tomada tras identificar "indicios de deterioro" en su capacidad operacional, informó el organismo. Según los datos, Flybondi canceló el 79 % de sus vuelos a Brasil entre el 1 y el 27 de julio.
Además, el organismo dice que la empresa de Scatturice tuvo fallas reiteradas en la prestación del servicio a lo largo de 2026, con una alta tasa de cancelaciones, una caÃda operativa constante, divergencias entre la programación y los vuelos realizados, un aumento de los reclamos y problemas en la atención al cliente.
Se detectó un descenso progresivo en la cantidad de vuelos efectivamente realizados durante todo el año y se constataron canales de comunicación deficientes, retrasos o negativas en reembolsos, problemas en los cambios de vuelo y falta de asistencia material adecuada a los pasajeros afectados, indicó la Anac brasileña.
Tras estar casi dos semanas sin volar, Flybondi recuperó algunos vuelos a mediados de julio con los dos aviones que tiene operativos. Pero las demoras y cancelaciones siguen siendo la norma: este martes por ejemplo canceló 12 de sus 15 vuelos programados.
Lo insólito de todo este desastre es que sucede mientras el gobierno de Milei mira para otro lado. Ni la SecretarÃa de Transporte, ni la SubsecretarÃa de Transporte Aéreo ni la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) han tomado cartas en el asunto, ni siquiera cuando la empresa seguÃa vendiendo pasajes a pesar de que tenÃa todos los vuelos cancelados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y sí. Así operan los países comunistas: poniendo trabas burocráticas a los audaces empresarios que generan riqueza desde el sector privado y que invierten arriesgando su capital como lo hace Leo Scatturice.
"Lo insólito de todo este desastre es que sucede mientras el gobierno de Milei mira para otro lado. Ni la Secretaría de Transporte, ni la Subsecretaría de Transporte Aéreo ni la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) han tomado cartas en el asunto, ni siquiera cuando la empresa seguía vendiendo pasajes a pesar de que tenía todos los vuelos cancelados"
Está muy bien que no haga nada. El estado no tiene nada que hacer en un contrato entre privados como es el transporte aéreo, un mercado 100% desregulado (lo que hace que sea tan barato como confiable). Eso es lo que corresponde a un país liberal libertario anarcocapitalista como el nuestro.
lee sobre el vuelo 3142 y en que epoca fue .
Lee, leer te libera. Y contame en que pais y en que epoca el capitalismo feroz hizo surgir a un pais jajajajaajaj