Coronavirus
Los gremios docentes no quieren regresar a clases hasta que bajen los contagios
No presentan un número preciso de casos diarios o protocolos para ensayar un regreso a clases, pero aseguran que no están dadas las "condiciones epidemiológicas".

 La vuelta presencial a la escuela es uno de los grandes debates de la pandemia. Horacio Rodríguez Larreta hizo algunos intentos para que al menos una porción de los alumnos, alrededor de 6500 que no tienen conectividad, pudiera regresar, pero desde Nación rechazaron las distintas alternativas que presentó el gobierno porteño. En la provincia de Buenos Aires el tema ni siquiera está en agenda. 

La Ciudad presentará en las próximas horas el protocolo para el regreso de clases de apoyo para los alumnos que quedaron fuera de las clases virtuales y espera contar con la aprobación de Nación. Sin embargo, los sindicatos docentes confiaron a LPO que esperan que "baje" la circulación del virus para volver a clases, aunque no entregan ningún dato preciso de cuando considerarían que esto ocurre.

La oposición pide declarar la emergencia educativa y advierte sobre una "catástrofe generacional"

Fuentes de UTE, el gremio mayoritario en la Ciudad, confirmaron a LPO que desde su óptica no están dadas "las condiciones epidemiológicas" para el regreso a las aulas y agregaron que "al gobierno no le interesa la vuelta a clases sino lograr efectos mediáticos sobre un tema que vende". En Ciudad responden que son los docentes quienes no quieren participar de las discusiones y advierten que su negativa a ensayar algún tipo de regreso escalonado y con protocolos a las clases presenciales, no tienen ningún sustento científico.

Los sindicatos docentes sostienen que "no están dadas las condiciones epidemiológicas" para regresar a las clases, pero se niegan a precisar en que rango de casos o bajo que protocolos si aceptarían que los chicos puedan volver a tener clases presenciales.

Es verdad que desde los sindicatos se niega a precisar cuál es la situación epidemiológica o los protocolos bajo la cuál podrían retomar los cursos presenciales, algo que motivó un cruce entre el periodista Luis Novaresio y Alejandra Gómez, secretaria de Acción social de Ute-Ctera.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, se reunió este lunes con su par de la Nación, Nicolás Trotta y con el ministro de Salud, Ginés González García, para analizar la intención del gobierno porteño de activar la vuelta presencial de los alumnos que perdieron contacto con la escuela. Se analizó incluso que las clases podrían estar a cargo de "equipos socioeducativos", "narradores y promotores de lectura" pero no de maestros.

Los ministros de Educación Nicolás Trotta y Soledad Acuña y sus pares de Salud, Fernán Quirós y Ginés González García.

En los gremios afirman que el gobierno porteño no los incluye en las negociaciones. "El protocolo para dar clases en los patios ni siquiera está escrito. ¿cómo va a estar de acuerdo o en desacuerdo para dar clases en patios si todavía no se escribió?", se preguntó un dirigente de UTE.

En el gobierno porteño se quejan que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acuerda esquemas para iniciar un regreso paulatino a clases presenciales, pero luego ante la presión de los sindicatos, sale en los medios a rechazarlos.

Desde la administración de Rodríguez Larreta aseguraron que sí convocaron a los docentes para que controlen la aplicación del protocolo que presentaron Nación a mediados de agosto, pero que desde UTE y Ademys -el gremio minoritario- se negaron a ser parte de la discusión.

"Trotta en la reunión acuerda una cosa y cuando los gremios lo cruzan sale en los medios y retrocede en chancletas", criticaron desde el gobierno porteño. "Con los gremios discutimos condiciones laborales, no propuestas pedagógicas", agregaron.

En el sindicato mayoritario de la Ciudad señalaron que existen "los protocolos nacionales que se adoptaron en el Consejo Federal tenían que ver con la circulación del virus" y resaltaron que "algunas provincias volvieron, pero la mitad tuvo que dar marcha atrás por los contagios. En la Ciudad en lugar de hablar con las instituciones y sus directores, hablaron con los medios", apuntaron.

Europa asegura que las escuelas no son las principales impulsoras de contagios

En efecto, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa, iniciaron un regreso a clases presencial y ante la suba de contagios en el interior, la mayoría de estos distritos decidió volver a cerrar las aulas. En el mundo es un debate abierto si las clases presenciales son un factor de contagios mas importante que la apertura de bares y restaurantes -por ejemplo-, que en casi toda la Argentina están abiertos, al igual que los parques y plazas donde los chicos suelen jugar con amigos y en muchos casos sin barbijo ni distancia social. La agencia epidemiológica de la Unión Europea propició el regreso a clases, como hicieron España, Italia y Francia, entre otros- y destacó que no es uno de los lugares de mayor incidencia en los contagios.

Tras el rechazo de Trotta a al anterior protocolo, desde la Ciudad propusieron que las clases se realicen en lugares abiertos como parques y plazas, pero desde Nación objetaron la idea y ahora en Patricios buscan que les habiliten los patios de las escuelas.

El líder de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel.

Un especialista en Educación defendió la negativa de los docentes de volver a las clases: "Dar clases implica trabajar con niños y no es lo mismo que trabajar con adultos. Las reglas y las formas de vincularse son diferentes. Es falso que los docentes no están trabajando. Están trabajando y mucho".

"En la Ciudad no hay condiciones epidemiológicas para la vuelta a clase. Existe una tensión política, pero la decisión hay que tomarla con criterios de sanidad. La Pampa o San Juan no tenían situaciones similares a lo que pasa en la Ciudad", agregó.

En la provincia de Buenos Aires el tema directamente no está en agenda, porque no existe un interés en la administración de Axel Kicillof, por explorar algún camino que permita regresar a las clases. "No está en debate ni en el calendario", afirmaron a LPO fuentes de uno de los sindicatos bonaerenses.

"Es un debate que tiene que darse en cada territorio, hay realidades estructurales diferentes. No es lo mismo una escuela de isla que una rural. La Directora General de Escuelas aseguró que están parados donde dijo el Presidente cuidado de la salud y de la vida", afirmó a LPO María Laura Torre, secretaria Adjunta de Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    fj
    24/09/20
    10:34
    Ya lo dijo Zapata, Lunes si comienza la semana
    Responder
  • 10
    titobolso
    23/09/20
    14:04
    Soberano tenes razón es mejor que no haya clases en Caba asi generamos mas analfabetos y en un futuro gana el peronismo, como en el resto del país donde los analfabetos y la miseria son la base electoral del peronismo que cada ves es mas gracias a tus preferidos alberso y kristina
    Responder
  • 9
    tocqueville
    23/09/20
    13:19
    Tenemos los peores docentes del mundo. Cero compromiso, cero vocación, cero profesionalismo. El devenir de la patria lo marcan estos "maestros".
    Responder
  • 8
    soberano
    23/09/20
    10:56
    Titobolso anda vos a dar clases, jugate, patriota campeon, ya que vas a las marchas y salis a correr, anda a escolarizar, te queda cerca, en el parque. Uno puede diferir en ideas politicas, ello es discutible, pero las diferencias humanas que ustedes evidencian con cualquier ser que no haya perdido su esencia y su razon los hace irrescatables para la especie.
    Responder
  • 7
    yo no fui
    23/09/20
    08:33
    Me parece mucho mas lógico y hasta ético que los docentes sigan como están hasta hoy .
    Retrasa pensar otra cosa esto vino para quedarse y en vez de sobresalir buscando plataformas mejoradas servidores mejorados por chicos de nuestro pais y demostrar que les interesa los emprendimientos Argentinos etc etc
    Ayudar a los chicos geolocalizar a los mismos y hacer una tarea cuerpo a cuerpo donde no solo tendrían clases si no se le podría hacer un estudio socio ambiental
    No tiene comparacion una cosa con otra la ciudad va perdiendo 3 a 0 con este tema .
    Van perdiendo puntos dia a dia
    Responder
  • 6
    sailenicolas
    22/09/20
    21:49
    Ahora los gremios son médicos especializados en epidemias
    Responder
  • 5
    titobolso
    22/09/20
    21:28
    Manga de vagos kirneristas estos sindicalistas que no quieren laburar y después dicen que lea importa la educacion impresentables haciendo politica contra larreta.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    22/09/20
    20:57
    "La vuelta presencial a la escuela es uno de los grandes debates de la pandemia. Horacio Rodríguez Larreta hizo algunos intentos para que al menos una porción de los alumnos, alrededor de 6500 que no tienen conectividad, pudiera regresar, pero desde Nación rechazaron las distintas alternativas que presentó el gobierno porteño. En la provincia de Buenos Aires el tema ni siquiera está en agenda.

    La Ciudad presentará en las próximas horas el protocolo para el regreso de clases de apoyo para los alumnos que quedaron fuera de las clases virtuales y espera contar con la aprobación de Nación."

    A ver, el gobierno de Larreta no planteó ninguna "vuelta a las clases". Propuso que los estudiantes cuyas familias no tengan dinero para acceder a una computadora o a internet tengan sesiones de dos horas cada 15 días en espacios públicos al aire libre (un delirio absoluto, sin baños, sin condiciones mínimas de higiene, sin seguridad) SIN DOCENTES sino con "facilitadores" (sabe dios quiénes serán) que los asesoren más que nada en comprensión de textos. Desde ningún punto de vista bien intencionado eso es una vuelta a clases. Sobre todo porque de todas formas no habrá continuidad pedagógica. ¿Cómo puede ser mejor sacar estudiantes pobres a la intemperie que garantizarles la conexión y que estén igualados con todos los demás? ¿Acaso no es esto experimentar con los chicos pobres?

    En la provincia de Buenos Aires el tema no está en agenda porque como bien dicen una y otra y otra vez en este medio es el distrito del país con más contagios. Cualquier intento por volver a la vieja normalidad sería irresponsable y echaría por tierra el esfuerzo realizado.

    No se entiende a qué se refiere el fragmento " los sindicatos docentes confiaron a LPO que esperan que "baje" la circulación del virus para volver a clases, aunque no entregan ningún dato preciso de cuando considerarían que esto ocurre". La función de los sindicatos es representar los intereses gremiales de sus afiliados y no establecer criterios sanitarios o dar datos precisos de cuándo eso sucederá. No son infectólogos, son docentes. La respuesta a tal argumento se encuentra más adelante en el propio artículo, cuando habla de las provincias que retomaron la presencialidad y debieron dar marcha atrás ante nuevos picos de contagios.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    22/09/20
    20:50
    En Brasil volvieron las clases. No hablo de Canada, Suecia, o Japon, hablo de BRASIL.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/09/20
    20:46
    Muchachos, lo vengo diciendo hace semanas, ya se decidio que hasta 2022 no se abren las aulas.
    Responder
Noticias relacionadas
No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y no hay fecha para la vuelta a las clases

No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y no hay fecha para la vuelta a las clases

LPO
Trotta y Ginés se reunieron con Quirós y Acuña y hablaron de dar clases en los patios de los colegios.
Europa asegura que las escuelas no son las principales impulsoras de contagios

Europa asegura que las escuelas no son las principales impulsoras de contagios

LPO
El Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades plantea que los chicos desarrollan síntomas leves y la transmisión del Covid-19 es "menos eficiente" que la de la Influenza en niños.