Coronavirus
Europa asegura que las escuelas no son las principales impulsoras de contagios
El Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades plantea que los chicos desarrollan síntomas leves y la transmisión del Covid-19 es "menos eficiente" que la de la Influenza en niños.

 En Centro Europeo para Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) aseguró que "los brotes escolares no han sido una característica destacada en la pandemia", cuando países como Francia, Italia y España ya comenzaron el regreso a clases. En la Argentina el gobierno no tiene en agenda el regreso a clases y por eso la oposición en al menos diez provincias ya está planteando que es hora de declarar la emergencia educativa y advierten sobre una "catástrofe generacional".

En contraste, los países europeos, cuyo calendario escolar se extiende entre septiembre y junio, ya reabrieron las escuelas. Por el momento en Francia sólo cerraron 22 escuelas sobre 10 mil habilitadas, por brotes de Covid-19.

La oposición pide declarar la emergencia educativa y advierte sobre una "catástrofe generacional"

Para agravar la polémica, en la Ciudad se vivió un fin de semana de contraste entre los bares atiborrados de jóvenes sin distancia social ni barbijos y con vasos de cerveza en plazas y boulevares, mientras las escuelas permanecen cerradas sin perspectivas de reapertura. ¿Es más segura la situación en los bares que en las escuelas dónde puede haber un ambiente controlado?

En la Ciudad se vivió un fin de semana de contraste entre los bares atiborrados de jóvenes sin distancia social ni barbijos, mientras las escuelas permanecen cerradas sin perspectivas de reapertura. ¿Es más segura la situación en los bares que en las escuelas dónde puede haber un ambiente controlado?

El ECDC es una agencia perteneciente a la Comunidad Europea y en su sitio realizó un punteo sobre el posible rol de las escuelas en la pandemia. Allí explican que "la mayoría de los niños no desarrollan síntomas cuando se infectan con el virus, o desarrollan una forma muy leve de la enfermedad".

Desde la agencia establecieron un protocolo donde piden que se mantenga la distancia social, que se establezcan mejoras en la ventilación, lavado de manos con regularidad y el uso de máscaras cuando sea posible.

Este lunes los chicos volvieron a clases en España.

"El ECDC es una institución muy seria. Poniendo en la balanza toda la situación, que los chicos vuelvan a clase tiene que ser prioritario. Los chicos necesitan aprender y sociabilizar. Es un bajo riesgo el que plantean, con una previsión adecuada. Los chicos siempre son vectores de las infecciones, pero no desarrollan cuadros graves", le dijo a LPO un reconocido infectólogo.

En la agencia europea aseguran que "la transmisión entre los niños en las escuelas es menos eficiente para COVID-19 que para otros virus respiratorios como la influenza". De todas formas aclaran que el estudio se hizo sobre los niños que presentaban síntomas y plantean que hayan "posiblemente subestimando el número de niños infectados, asintomáticos y potencialmente infecciosos durante un brote de este tipo".

La agencia europea asegura que la transmisión entre los niños en las escuelas es menos eficiente para COVID-19 que para otros virus respiratorios como la influenza y advierte que sobre la importancia de asistir a las escuelas para el crecimiento y el desarrollo de los chicos. 

También enfatizan sobre la importancia de las instituciones en el "crecimiento y desarrollo de los niños" y los efectos que puede traer el cierre de escuelas para los estudiantes "desfavorecidos", donde esos efectos son más nocivos que en otros alumnos.

En España ya habían admitido que el contagio en menores era menor al que se suponía en un principio. "La investigación ha puesto de relieve la activa vida social que tienen los niños de 2 a 10 años en la escuela. Esto les ayuda a aprender de sus compañeros y tiene un impacto positivo en los rasgos de personalidad y su sentido de identidad. Las interrupciones en las relaciones cercanas con los compañeros se han asociado con la depresión, la culpa y la ira en los niños", explican en el ECDC.

La posibilidad de que los niños transmitan la enfermedad Si bien hay evidencia de transmisión de adultos a niños en entornos domésticos, hay poca evidencia de que esto ocurra dentro de los entornos escolares.

Niños con barbijo en una escuela de Barcelona.

Desde la Ciudad habían planteado una apertura parcial de las escuelas, pero desde el gobierno nacional rechazaron el protocolo presentado por Soledad Acuña. Más allá de las medidas, Nicolás Trotta cedió ante la presión de UTE, el gremio mayoritario en el distrito capitalino.

El reclamo de la oposición para declarar de la emergencia educativa en medio de la pandemia alcanzaría a al menos diez provincias esta semana.

Como adelantó LPO, la UCR advierte sobre el riesgo de una catástrofe generacional y presentó un proyecto en el Congreso para que al declarar la emergencia, el Ejecutivo pueda derivar partidas de otras áreas a la Educación, para paliar la crisis de cientos de miles de chicos que la suspensión de las clases está dejando afuera del sistema educativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ojota deportiva
    08/09/20
    12:09
    Bien por la Unión Europea, y gracias por la noticia, pero es de locos publicarla queriendo subconscientemente compararla con Argentina...
    Responder
  • 4
    soberano
    08/09/20
    11:04
    O son idiotas o son hijos de puta, y seguramente es lo segundo. los chicos no enferman gravemente, en general, pero si contagian, y vaya con que rapidez y en forma silenciosa. Pierden la vida pelotudeando hasta los 30, y van a considerar critico el tema. El problema son los padres, que los parieron y no se los bancan. Hasta aca fue vaya a la escuela y que me los crie otro, mal pagado, pero eso no importa. Asi hemos prohijado una manga de inservibles, sin otro proposito que reclamar cosas a los gritos, incapaces de hacer aporte valioso alguno a la sociedad. Y muchos de los padres son exactamente igual, para sus ijos todos los derechos y las libertadees, para el resto de la sociedad, ninguno.
    Responder
  • 3
    ruiz
    08/09/20
    10:02
    EL LITORAL | INTERNACIONALES
    Sábado 22.08.2020 - Última actualización - 20:19
    20:16
    Uno de los pocos países del mundo que mantiene las clases presenciales
    Nicaragua: del total de fallecidos por coronavirus, casi la mitad son docentes
    Noticia de: El Litoral -nicaragua-del-total-de-fallecidos-por-coronavirus-casi-la-mitad-son-docentes-uno-de-los-pocos-paises-del-mundo-que-mantiene-las-clases-presenciales-internacionales.html]
    Responder
  • 2
    el chaca bairoleto
    08/09/20
    08:01
    El tema que los chicos contagien a los padres. Y los chicos con epoc y otras enfermedades respiratorias,
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/09/20
    20:05
    Me chupa un huevo Europa, la cantidad de chicos que estan abandonando la secundaria en Argentina es alarmante, y a nadie le importa.
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición impulsa la emergencia educativa en 10 provincias

LPO
Reclaman conectividad para alumnos y docentes y el salvataje de jardines maternales y transportistas escolares que no trabajan desde diciembre.
La oposición pide declarar la emergencia educativa y advierte sobre una "catástrofe generacional"

La oposición pide declarar la emergencia educativa y advierte sobre una "catástrofe generacional"

Por Nicolás Eisler
Trotta ofreció repartir notebooks en la Ciudad, pero rechazaron el ofrecimiento. "Ese no es el problema de fondo", aseguran.