Alberto admitió que tal como reveló LPO el tema China fue parte central de la reunión bilateral con Joe Biden y que piensa en enfriar los acuerdos por las represas y la cuarta central nuclear, pese a que voceros del gobierno se esforzaron por desmentirlo.
"Lo que él dice es que lo único a lo que aspira es a poder competir en condiciones de igualdad con China", afirmó Alberto sobre la charla con Biden y agregó que "El problema (de EEUU) es que los estados (de la región) lo pongan en igualdad de condiciones de competencia con China", agregó el presidente, que indicó que la Casa Blanca ve a China "como competidor privilegiado porque muchas veces los contratos de Estado a Estado evitan licitaciones y entonces ahà ellos pierden".
Alberto confirmó que Biden le reclamó por la presencia de China en Argentina
Sin embargo en rigor a la verdad las obras estratégicas que cuentan con financiamiento chino no se concretaron "de Estado a Estado" como consideró Alberto sobre el reclamo de Biden.
En los hechos para la construcción de la cuarta central nuclear se realizó una compulsa coordinada por Nucleoeléctrica Argentina (NASA). Y en el caso de las represas de Santa Cruz, la obra se adjudicó mediante licitación internacional.
"El veto que pide Biden y al que parece acceder Alberto es a los mecanismos que están incorporados en la Ruta de la Seda -una megainiciativa china para financiar obras de infraestructura en todo el mundo-, que es lo que a su vez habilita al paÃs a tomar créditos a tasas preferenciales", contó a LPO una fuente que participa de las negociaciones.
Otra de las fuentes consultadas se preguntó: "¿En cual de las ultimas licitaciones internacionales participó Estados Unidos? ¿Para el gasoducto? ¿LÃneas de transmisión de energÃa? ¿Rutas?", para luego responder de manera categórica: "Ninguna, Estados Unidos no se presentó a ninguna licitación internacional de la Argentina".
El esfuerzo de Alberto por alinearse con Estados Unidos comenzó la semana pasada cuando, como anticipó en exclusiva LPO, circuló en el Gobierno la versión que el canciller Santiago Cafiero avanzó unilateralmente sobre la agenda de cooperación con China y eliminó de los acuerdos con el gigante asiático la construcción de una nueva central nuclear en el paÃs, un tema que preocupa especialmente a la Casa Blanca.
Una vez en territorio norteamericano, allegados a Cafiero filtraron que la construcción de la cuarta central nuclear de Atucha estaba congelada, sólo que se cuidaron de atribuir la demora a la propia China, supuestamente renuente a "enterrar" 8.000 millones de dólares en la Argentina. Sin embargo, en el complejo nuclear argentino desmienten a la CancillerÃa y aseguran que el acuerdo lo trabó el Gobierno argentino.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 231/03/2312:20El cáncer Alberto
- 131/03/2311:34Coherencia geopolítica muchachos, tanto del "gobierno" como de las notas en Laperoniaonline.