Región
AMLO insiste con Biden para que se reúna con Alberto Fernández en el G-20 de Bali
Competencia con Brasil por el liderazgo regional. El presidente demócrata con agenda cargada por China y Ucrania. La carrera por el BID y la OEA.

 Andrés Manuel López Obrador ha insistido en las últimas horas con la Casa Blanca para que Joe Biden se reúna con Alberto Fernández la semana que viene en la cumbre del G-20 en Indonesia. El presidente mexicano vuelve a interceder así por su homólogo de Argentina, igual que lo hizo en su último viaje a Washington DC en julio, donde prácticamente tuvo la audacia de explicarle a Biden por qué es importante una buena relación con el país sudamericano.

El pedido de López Obrador es complejo porque Biden llegará a Bali todavía procesando los resultados de las elecciones de medio termino en Estados Unidos y con un asunto urgente: una reunión a solas con Xi Jinping en la previa al foro multilateral. Así lo confirmó la vocera Karine Jean-Pierre hoy jueves. Biden además tiene una agenda apretada de bilaterales con motivo de la guerra en Europa.

El presidente demócrata se iba a reunir con Fernández meses atrás, el embajador Jorge Arguello había concretado el encuentro, pero justo Biden enfermó de Covid-19.

El pedido de López Obrador se alinea en la estrategia de configurar un polo regional que compita con el Brasil de Lula Da Silva, que ni bien asuma se convertirá en el interlocutor de Estados Unidos en América Latina. El presidente mexicano quiere jugar en ese terreno para operar en futuras posiciones de poder como la presidencia del BID o, si se complican los asuntos personales y laborales de Luis Almagro, la titularidad de la OEA.

López Obrador fue consciente de la debilidad mexicana en el escenario regional hace poco, cuando intentó que la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Nadine Gasman, presidiera la Organización Panamericana de la Salud. Los subsecretarios Maximiliano Reyes y Hugo López Gatell fracasaron en ese cometido y Gasman perdió la votación con comodidad a manos de Jarbas Barbosa Da Silva, el candidato brasilero.

El problema para el presidente mexicano es que Alberto Fernández no está en condiciones de alterar el vínculo con Brasil, no solo por la enorme interdependencia económica sino porque, en su estado de gran debilidad interna, con su reelección absolutamente discutida por el peronismo, Fernández asume a Lula Da Silva como un apoyo a su presidencia, prueba de ello que ni bien este ganó la elección, Fernández voló de urgencia a Brasil a sacarse una foto.

Esa alineación se pondrá en evidencia ahora en el proceso de elección del nuevo presidente del BID, donde Lula va a sostener al candidato impulsado por Jair Bolsonaro, el funcionario del Fondo Monetario Internacional, Illan Goldfjan. Fernández tiene la economía completamente digitada por el FMI y las reservas de su Banco Central necesitan de los créditos del BID. Un desaire sería inconveniente.

La competencia de México y Brasil por el liderazgo regional es atrapante porque expresa, de modo subyacente, dos concepciones sobre el lugar de cada uno. López Obrador quiere liderar Latinoamérica por su nivel de aceptación interna y su acceso privilegiado a Washington por pertenecer a la zona T-MEC. Para Lula, en tanto, el liderazgo indiscutido es de Brasil porque asume a México como un eslabón más de América de Norte, o sea casi como un elemento ajeno al mundo que intentará conducir.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    noboludeenasergio
    10/11/22
    21:18
    Bid : Oye Andrew, quien ser ese señour simpaticou que acompañar me al bañou en el ultimo meeting ???
    AnMa : es el prescindente argentino, se llama Alverso Fernandez.
    Bid : Ok, llamalo para esta reunion, necesitou alguien que me lleve al bañou y me de masajitous en la espalda por el camino y me haga jokes aunque algunous no entenderlos.
    AnMa : claro, no hay problema. El es muy atencioso contigo si.
    Responder
Noticias Relacionadas
AMLO amenaza con ausentarse de la cumbre con Biden y Trudeau: "Si no hay trato respetuoso, no participo"

AMLO amenaza con ausentarse de la cumbre con Biden y Trudeau: "Si no hay trato respetuoso, no participo"

LPO
Pidió a sus homólogos "no participar" en la guerra sucia que, asegura hay en su contra en el periodo electoral, en medio de controversias por migración y el acero.
El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

LPO
Es sobre una investigación que habría hecho el gobierno de EU sobre presuntos apoyos de cárteles en la campaña de 2018.
Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Por Milton Merlo
Los demócratas cada vez más duros ante el debate migratorio. El nuevo consejero de la Casa Blanca y la DEA. Salazar a Sinaloa.
Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Por Nadia Luna
En los últimos dos años se incrementó el flujo de desplazados en varias entidades como Chiapas, Michoacán y Zacatecas. Una legislación congelada en el Senado.
Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Por Andres Fidanza (Miami)
La investigadora Vanda Felbab-Brown afirma que México no combate a los dos cárteles que trafican fentanilo. Elogia el acuerdo de Biden con China y anticipa que la droga copará América Latina.
AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

LPO
Cuestionó el actuar del legislativo en ese país, que evitó la discusión sobre el tema migratorio y pidió explicaciones al gobernador texano por el tema de tráfico de armas.