El gobierno de Maximiliano Pullaro está escaneando la nómina del personal, área por área, porque calculan que la gestión anterior de Omar Perotti pasó a planta a más de 13 mil trabajadores, la mayorÃa en los últimos seis meses donde se incluyeron a ex funcionarios y familiares de los mismos.
Según el ministro de EconomÃa provincial, Pablo Olivares, el gobernador saliente agrandó la planta estatal en un 10 por ciento, recargando las cuentas de la provincia que venÃan afectadas por la inflación.
"Además, Perotti aceptó condiciones salariales que en los tres años y medio anteriores no se habÃan aceptado, disponiéndolas en el tramo final de gestión a sabiendas de que ya no iba a ser su responsabilidad", sostuvo el ministro.
En consecuencia, la actual administración está haciendo un pormenorizado control que esta semana concluyó con los primeros doscientos trabajadores desvinculados. Hay casos realmente sorprendentes, dijeron a LPO desde el Ministerio de Gobierno, como el pase a planta masivo en la cartera de Educación durante la última semana de gestión.
Otra situación de libreto de sitcom, fue la encontrada en la Plataforma Lavardén de Rosario, uno de los teatros más distinguidos de la provincia diseñado por el arquitecto Juan Bautista Durand. Cuando las nuevas autoridades recorrieron el impactante edificio con la ministra de Cultura, Susana Rueda, advirtieron a una persona viviendo en el lugar.
El hombre argumentó que se habÃa divorciado durante la pandemia y como no tenÃa donde ir, el ministro de entonces, Jorge Llonch, le ofreció "un lugarcito" en la Lavardén. Desde entonces, el amigo del ex funcionario habitaba el lugar. "Eso es lo menos malo que encontramos", ironizó una autoridad actual de la cartera.
Lo cierto es que la situación financiera de la provincia es preocupante y según el informe que realizó Olivares, arrastra un déficit de tres masas salariales mensuales y explicó que los ingresos por recaudación se ubicaron en el 92% por debajo de la inflación en el último año.
"Durante 2023, los ingresos corrientes en la Provincia se ubicaron en el orden del 123 % respecto a 2022, mientras que la inflación fue del 215, 4 %, y el gasto salarial provincial creció un 155 %", describieron desde la provincia, lo cual significa una masa salarial mensual de déficit en la ecuación recaudación - gastos - inflación.
Las otras dos masas salariales mensuales de déficit se dan por dos medidas que impactarán fuerte en la provincia durante este año "que ejercen una feroz presión en las cuentas de la provincia", afirmó el ministro. Por un lado, la incidencia de las reformas tributarias en el impuesto a las ganancias y, por otro lado, la reducción de las transferencias no automáticas desde el Estado Nacional que se anunciaron recientemente.
"Toda esta situación fue conformando durante el segundo semestre, un combinado explosivo, siendo el dato de la inflación de diciembre su detonador". En ese sentido, uno de los puntos a revisar fue el enorme flujo de personal que pasaron a planta durante los últimos meses de su gestión con la conformidad sindical: "aceparon cargar las cuentas provinciales con ese ingreso masivo de personal y condiciones reales que sabÃan que iba a ser de imposible cumplimiento", les dijo Olivares a los sindicatos estatales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.