Hidrovía
Milei se inclina por el "plan Dietrich" para licitar la Hidrovía, pero recién podría adjudicarse en tres años
El presidente electo definió la reprivatización del Sistema de Navegación Troncar que volvería a manos de las agroexportadoras como en los '90 y retoma el proyecto del ex ministro de Macri.

 El Sistema de Navegación Troncal -Hidrovía- es la ruta fluvial por donde sale más del 80% de las exportaciones argentinas al mundo y debía haberse licitado en 2019 pero a pesar de su importancia superlativa para la competitividad de la carga, nunca se concretó y se lo fue emparchando sobre la marcha durante el último año de Macri y toda la gestión del Frente de Todos.

Ahora, le tocó a Milei avanzar en el llamado a licitación y según dijeron fuentes del sector agroexportador a LPO, el presidente electo se inclina por el informe realizado por Latinoconsult contratada por Dietrich y financiada por la Bolsa de Comercio de Rosario, cerealeras, puertos, petroquímicas y siderúrgicas, que son los jugadores de peso en la Hidrovía.

El esquema que se prevé para la nueva concesión es similar al que rigió durante más de 25 años cuando Menem le dio el dragado y balizamiento a la empresa argentina Emepa y a la belga Jan de Nul que se ocupaban de cobrar el peaje y lo administraba.

Los armadores paraguayos apoyan la idea de Milei de privatizar la hidrovía 

Según Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y de ACSOJA, "el sistema que rigió durante tantos años fue muy virtuoso y lo más importante es que no requiere de ninguna erogación del Estado porque se financia totalmente con el aporte de los privados a través del pago de un peaje que tiene que ser lo más económico posible", explicó en diálogo con La Política Online.

 El sistema que rigió durante tantos años fue muy virtuoso y lo más importante es que no requiere de ninguna erogación del Estado porque se financia totalmente con el aporte de los privados a través del pago de un peaje que tiene que ser lo más económico posible

A su vez, este esquema propone que el Estado ocupe la función de control a través de una estructura "austera y profesional" en el cumplimiento de la concesión y los estudios de impacto ambiental para que los trabajos de dragado no afecten el ecosistema. Uno de los pedidos del polo agroexportador es llevar la profundidad del canal de 36 a 40 pies para aumentar la carga, "es una medida razonable", dicen desde los puertos.

Los referentes del sector se pusieron en contacto con Guillermo Ferraro, el ministro designado por Milei para la cartera de Infraestructura que se llevó los lineamientos fundamentales de la Hidrovía como arteria fundamental que le aporta competitividad a las exportaciones argentinas y que el ingreso de barcos más grandes permite ahorrar en fletes y mejorar el comercio internacional.

Ferraro se entusiasmó con el plan de los privados para el Sistema de Navegación Troncal que elaboró Dietrich. Sin embargo, el ex ministro de Transporte guarda perfil bajo y quien lleva el tema es Dino Zanetti, un ex gerente de Ford de su extrema confianza quien siguió al día la elaboración del borrador del pliego.

Milei se inclina por el "plan Dietrich" para licitar la Hidrovía, pero recién podría adjudicarse en tres años

La llegada de Dietrich al nuevo gabinete dependerá de cómo se termine de cerrar el acuerdo político entre Milei y Macri que en la primera semana se sumió en un caos absoluto con nombres puestos que terminaron volando por el aire, confirmaciones y rectificaciones permanentes. Se verá como queda la grilla en diez días pero por ahora el ex ministro de Macri no aparece.

Por otro lado, fuentes especializadas en el sector explicaron a este medio que el proceso de adjudicación de la concesión requiere de plazos que podrían extenderse hasta tres años si hay impugnaciones o se judicializan etapas como suele ocurrir en licitaciones internacionales.

Es difícil de entender por qué el Estado arrastró más de seis años la demora en licitar el principal activo logístico del país. Ni Dietrich, en los dos últimos años de macrismo, ni en los cuatro años de Alberto Fernández concretaron el llamado a licitación.

Es difícil de entender por qué el Estado arrastró más de seis años la demora en licitar el principal activo logístico del país cuando los vencimientos estaban definidos en el contrato anterior y prórrogas. Ni Dietrich, en los dos últimos años de macrismo, ni en los cuatro años de Alberto Fernández concretaron el llamado a licitación que ahora quedará en manos de Milei y su ministro Ferraro.

Por otro lado, un rumor fue cobrando fuerza en el sector agroexportador. Que Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura a partir del próximo 10 de diciembre, tiene vínculos con Jan de Nul, la empresa de dragado belga que se ocupó del mantenimiento de la Hidrovía desde que se privatizó, siguió trabajando luego del vencimiento del contrato y se sospecha que será la favorita en la nueva licitación.    

Como sea, el nuevo marco será el fin para el Ecovina -Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable- y de la participación de los gobernadores de las provincias que limitan con el curso de la Hidrovía en la toma de decisiones como avanzó la actual gestión y que le entregó la administración del sistema a la Administración General de Puertos que Ferraro prometió cerrar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    flassi
    30/11/23
    14:30
    Plan Dietrich: "primero robamos acá, después un poco por allá, por allá queda algo sin robar, encargate vos, yo sigo robando acá... allá no porque es de mauricio, se encarga de afanar él..." fin del plan
    Responder
  • 5
    thelma carozzio
    30/11/23
    12:51
    TODO SEA PARA GARANTIZAR EL CONTRABANDO DE CEREALES Y DROGA PORA LA SOCIEDAD MACRI CARTES!!!
    FERRARO EMPLEADO DE JAN DE NUL ESTE SERA LA MEGACAUSA DE CORRUPCION MILEISTA. EL PELADO ESTE LADRON ESTA DESPERADO POR PRIVATIZAR A LAS CORRIDAS, NO SEA QUE SE CAIGA EL BOLSOP CON EUROS CROCANTES A LAS TURBIAS AGUAS DEL PARANÁ.
    EL GOBIERNO DEL DEMENTE IMITADOR DE MENEM SERA MUCHO MAS PAYASESCO Y CORRUPTO QUE EL DEL ORIGINAL Y ESTE FERRARO ES LA PRUEBA. DE VIDO VA A QUEDAR COMO CARTERISTA DE CONSTITUCION.
    Responder
  • 4
    tito5056
    30/11/23
    12:23
    VAMOS MACRI /DIETRICH Y EL PENDEJO QUE LE GUARDA "TODO" EN EL CELULAR, NECESITAMOS HACER MUCHO SOJA EN NEGRO TOTAL ENTRE NO COBRAR IMPUEWSTOS, BAJARLOS O "ESQUIVARLO" ES CASI LO MISMO PARA MAFFIOSO MACRI
    Responder
  • 3
    zinedine zidane
    30/11/23
    10:05
    Mira que hay gente inutil en el país (aca en el foro hay varios que hasta trabajarían por mucho menos plata), pero justo Dietrich?...realmente es muy dificil entender que tiene en la cabeza gran parte de la población.
    Responder
  • 2
    tempus
    29/11/23
    18:41
    Si el control de la hidrovía vuelve a las mismas empresas agroexportadoras, la droga competirá con la soja por el espacio en los barcos... viva la libertad, carajo.
    Responder
    • 3
      thelma carozzio
      30/11/23
      12:53
      CLARO. FERRARO SOLO BUSCA GARANTIZAR EL NEGOCIADO DEL CONTRABANDO DE CEREALES Y EL NARCO A TRAVES DE SUS PATRONES MACRI CARTES JAN DE NUL (LA EMPRESA BELGA NARCO)
      LAS EMPRESAS "AGROEXPORTADORAS" DE ROSARIO EXPORTAN MARIGUANA Y COCAINA. ESOS SON LOS CEREALES QUE IMPORTAN. ESA BOLSA ES UN LAVARROPAS GIGANTE. TODOS NARCOS
      Responder
  • 1
    mirkobulje
    29/11/23
    16:24
    Todo lo que de ganancias será subastado al mejor coimero
    Responder
    • 2
      thelma carozzio
      30/11/23
      12:54
      ES LO QUE VOTARON LOS DESCEREBRADOS QUE SE ESTAN QUEDANDO SIN LABURO PORQUE PENSABAN QUE IBAN A ECHAR A LOS ÑOQUIS DE LA KAMPORA. PAIS DE ESTUPIDOS CON DERECHO A VOTO
      Responder
Noticias Relacionadas
Santi dice que está a favor del peaje en la hidrovía, pero que tiene que ser discutido entre los cinco países

Santi dice que está a favor del peaje en la hidrovía, pero que tiene que ser discutido entre los cinco países

LPO
"Así como Argentina hace inversiones y quiere recuperar, todos los años hacemos millones de dólares en dragado", dijo el presidente. Peña quiere el apoyo de Brasil, Bolivia y Uruguay. El equilibrio con Lula y Milei.
Peña se reúne con Milei para convencerlo de construir un puente con Formosa y rebajar el peaje en la hidrovía

Peña se reúne con Milei para convencerlo de construir un puente con Formosa y rebajar el peaje en la hidrovía

Por Patricio Porta (Asunción)
En su primera bilateral, Peña habló con Milei sobre el puente Pilar-Puerto Cano, la tarifa en la hidrovía, las deudas cruzadas en Yacyretá y el acuerdo con la Unión Europea. La foto de Valdovinos con el presidente argentino.
El gobierno espera el informe técnico sobre las obras en la hidrovía antes de pelearle a Argentina la suspensión del peaje

El gobierno espera el informe técnico sobre las obras en la hidrovía antes de pelearle a Argentina la suspensión del peaje

LPO
Uruguay tiene que convocar a los países de la hidrovía y confirmar si aplica el cobro de la tarifa. Paraguay inicia trabajos de dragado con Brasil y Argentina. La apuesta por la "libre navegabilidad" del río.
Los armadores dicen que por primera vez Argentina reconoce que el peaje es arbitrario y presionan para bajarlo

Los armadores dicen que por primera vez Argentina reconoce que el peaje es arbitrario y presionan para bajarlo

LPO
Cafym aplaudió a Mondino por admitir que el cobro fue impuesto de forma unilateral, como dijo a LPO. La ANNP se abre a pagar el peaje, pero Paraguay insiste en que Argentina tiene que demostrar las obras en la hidrovía.
Milei designa a Gastón Benvenuto como interventor de la Hidrovía y Cancillería dice que habrá acuerdo sobre el peaje

Milei designa a Gastón Benvenuto como interventor de la Hidrovía y Cancillería dice que habrá acuerdo sobre el peaje

Por Richard Ferreira
Las barcazas paraguayas navegan sin retenciones. Se espera que Argentina nombre a sus representantes en el Comité de la Hidrovía.
Guillermo Nielsen será el nuevo embajador argentino en Paraguay y Milei le encarga resolver la crisis de la hidrovía

Guillermo Nielsen será el nuevo embajador argentino en Paraguay y Milei le encarga resolver la crisis de la hidrovía

LPO (Asunción)
Milei eligió al extitular de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández para representar a la Argentina en Paraguay. La hidrovía y Yacyretá serán las claves de la agenda bilateral. Santi apura la designación de su embajador.