Intendentes
Las indefiniciones por la reelección de intendentes paralizan el presupuesto de Kicillof
En el Frente de Todos existen posturas encontradas. En Cambiemos, los intendentes impulsan cambios, pero la cúpula de la coalición se opone.

Sin definiciones claras respecto de una decisión para modificar los alcances de la ley que limita la reelección de intendentes, no asoman acuerdos para aprobar el presupuesto 2022 de Axel Kicillof.

En la superficie aparecen fuertes cruces entre ministros del gobierno bonaerense y legisladores de la oposición. Casi una pantalla que disimula la compleja negociación subterránea.

El problema en esta discusión no es la grieta entre el Frente de Todos y Cambiemos. Aparecen serias diferencias dentro de cada fuerza, tanto de un lado como del otro. El bloque oficialista debería votar dividido. Los legisladores que responden a los intendentes la aprobarían, también el kirchnerismo, pero la rechazarían los massistas.

Por eso, los intendentes necesitan de un acuerdo con Cambiemos, donde tampoco existen una postura única. En la oposición legisladores del PRO y de la UCR sintetizaron un acuerdo para avanzar con cambios en la ley votada en 2016. Detrás de esa postura están los intendentes que jamás admitirán en público que avalan esos cambios, aunque trabajan para que eso ocurra.

Sin acuerdo, en la provincia postergan el tratamiento del presupuesto de Kicillof

El problema para Cambiemos es que la cúpula del partido mantiene una postura muy dura respecto de cualquier cambio en la normativa. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Diego Santilli, todos rechazan modificar la ley.

"Eso paraliza todo. La discusión por el presupuesto está en una realidad paralela y las acusaciones son balas de fogueo", dijo a LPO un legislador de la oposición.

Por estas horas, las discusiones pasan por ese tema. En Cambiemos afirman que los intendentes del Conurbano encontraron un mecanismo que les permite volver a ser reelectos en 2023. "Así como está, la ley permite las reelecciones indefinidas", dicen en el radicalismo.

La alternativa entonces es corregir la ley. Esto implica mantener el límite de dos períodos consecutivos, pero darle a los intendentes otro período. Es decir que se contaría como primer período el que va de 2019 a 2023 y como segundo el que va desde 2023 a 2027.

Eso sí, se incluirá una cláusula cerrojo para evitar que se pueda hacer uso a este artilugio al que apelaron unos 20 intendentes del peronismo que salieron de los municipios para volver dentro de dos años.

Los acuerdos están muy lejos. Los intendentes exigen el respaldo de Cambiemos para cambiar la ley, pero la oposición avisa que sin el reparto de cargos no hay presupuesto. Un nudo gordiano imposible de desatar tanto para el oficialismo como para la oposición.

Los negociadores de Kicillof habían adelantado que buscarían bajar el texto del presupuesto al recinto este martes 21 de diciembre, pero eso no fue posible. El nuevo objetivo es aprobarlo la próxima semana, en principio el martes 28 de diciembre. Para entonces no solo deberá votarse el presupuesto, sino también la autorización de endeudamiento -por $94.670 millones- y la ley impositiva.

Pero además, oficialismo y oposición encaran una compleja negociación por cargos en organismos de control que corresponden a Cambiemos. En ese paquete hay sillones importantes como el directorio del Banco Provincia, el Contador y Subcontador, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría y consensuar los magistrados del Máximo Tribunal de Justicia bonaerense.

Más abajo aparecen otros cargos, pero de menor importancia como asientos en el Grupo Bapro, la Autoridad del Agua, el Consejo de Educación, lugares en consorcios portuarios y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    22/12/21
    00:56
    ......gente de mierda, la ley y su espíritu eran y son claros, en 2023 debían dejar sus cargos, clase política enferma e hija de puta que encabezados por esa mierda enorme que es el peronismo en su fase más zurda y ladrona, es incapaz de depurarse...., solo los jueces pigmeos que tenemos les permiten a esos intendentes de mierda hacerse los vivos con la jugadita pelotuda de pedir licencia 2 años antes...., en países bananeros peronistas como éste el poder judicial se deja mear en la cabeza como acá, mientras abre la boca para tomarse todo el meo....
    Responder
  • 1
    21/12/21
    23:52
    pelotudo, si queres votos para tu dibujo primero la re re eleccion de intendentes. Y despues se verá
    Responder