Axel Kicillof sorprendió con la propuesta de unificar a La Plata, Berisso y Ensenada en una misma sección electoral, una iniciativa que algún vez impulsó sin éxito Gabriel Mariotto. El Gobernador aseguró que esos tres distritos se convirtieron en una unidad demográfica y urbana con dinámica propia.
"Esta región tuvo un crecimiento muy llamativo, porque se ha convertido en una unidad. Hay que pensar si no hay que convertirla en una sola sección electoral", dijo Kicillof en un acto en Berisso.
"No lo vamos a hacer ahora y menos en este marco", dijo más tarde el Gobernador buscando evitar la polémica en una Legislatura paralizada por falta de consensos. Pero aclaró que su postura tiene que ver con que "es una región que tiene una dinámica propia que a veces no se la incluye en el Conurbano".
La ciudad de La Plata, en tanto capital de la provincia, conforma una única sección electoral. En tanto, Berisso y Ensenada son parte de la Tercera Sección.
El trasfondo es polÃtico. A los intendentes de Berisso y Ensenada (ambos del Frente de Todos) se les hace muy difÃcil colar legisladores en las listas de la Tercera. Son ciudades menores en comparación con los poderosos distritos del sur del Conurbano. La Plata, gobernada por Julio Garro (PRO), cuenta con tres senadores y seis diputados.
No es una idea novedosa, durante sus años como vicegobernador, Gabriel Mariotto llevó adelante innumerable cantidad de reuniones, actos y presentaciones con un proyecto de ley que proponÃa algo similar.
Su idea era conformar una Sección Capital que estuviera integrada por La Plata, Berisso y Ensenada, más Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen. El proyecto de Mariotto aumentaba la cantidad de legisladores para dar volumen a esa nueva sección. Se sumaba un senador y dos diputados.
La propuesta es compleja de llevar adelante en la Legislatura, toda vez que implica reformas en el artÃculo 13 de la Ley Electoral. Una discusión sobre el tema dispararÃa un debate mucho más global toda vez que desde hace años existen secciones electorales sobrerrepresentadas y otras subrepresentadas.
Los distritos del interior aparecen sobrerrepresentados en relación a los del Conurbano. Es un fenómeno que los investigadores denominan malapportionment.
Secciones como la Segunda (norte de la provincia) llevan 11 diputados a la Legislatura, cuando la Primera (norte del Conrubano) lleva apenas 15. El desequilibrio queda plasmado al ver la cantidad de electores: la Primera cuenta con 4.796.000 electores habilitados para votar, mientras que la Segunda apenas tiene 629.000 electores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Amba también es una unidad y a nadie se le ocurrió cometer una sandez como la que propones.
Kichi...saca el pasaje a Jerusalén. Es el único lugar donde estarás seguro. Claro, con protección del Mossad.