Provincia
Kicillof consiguió los votos del PRO y la UCR para subir impuestos hasta 200% y endeudarse por USD 1.800 millones
Como adelantó LPO, cedió al reclamo opositor para reducir el tope inicial de 300% en la suba del Inmobiliario. Fondo para municipios por $116 mil millones y pago de deudas a intendentes.

Luego de dos días de negociaciones frenéticas, Axel Kicillof logró que la Legislatura bonaerense le apruebe proyectos clave antes de fin de año: la Ley Impositiva 2024 y el aval para endeudarse por hasta 1.800 millones de dólares. También, consiguió la prórroga de las emergencias.

Para reunir los votos, el gobernador hizo algunas concesiones a los reclamos planteados por los dos bloques opositores mayoritarios, el PRO y la UCR que responde a la conducción del comité bonaerense. A la hora de la votación, al aval de esas bancadas opositoras se plegó el de la Coalición Cívica. 

Como adelantó LPO el miércoles, el Ejecutivo negoció bajar de 300 a 200% el tope de aumento en el Inmobiliario, un aspecto clave para destrabar la discusión por la Ley Impositiva. 

"Gracias al trabajo coordinado de la mesa de trabajo compuesta por UCR + Cambio Federal, PRO y CC, se logró reducir el porcentaje de aumento para los impuestos inmobiliario y rural", destacaron en las bancadas que llegaron a un acuerdo con Kicillof.

Se creará el "Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal" por 116 mil millones de pesos a distribuir a los 135 municipios y que tiene previsto una actualización dada por la tasa del Banco Provincia 

Para el endeudamiento, el gobierno bonaerense activó una de las condiciones centrales de amarillos y radicales para dar el aval: el pago de las deudas que mantenía con municipios de la oposición.

Según pudo saber LPO, desde la tarde de este jueves comenzaron a depositarse en las cuentas de varias comunas los desembolsos, en algunos casos al menos por la mitad de lo adeudado.

En ningún caso se pagó la totalidad de la deuda, al menos hasta cerca de las 22, cuando el chat de intendentes opositores permanecía encendido a pleno con mensajes de jefes comunales que iban anoticiando a sus pares de los depósitos que iban apareciendo.

Kicillof consiguió los votos del PRO y la UCR para subir impuestos hasta 200% y endeudarse por USD 1.800 millones

También, se creó el "Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal", integrado por 116 mil millones de pesos a distribuir a los 135 municipios por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), fondo que tiene previsto una actualización dada por la tasa del Banco Provincia. "Es más de una masa salarial por municipio", aseguran en el oficialismo.

Eso, era otra condición clave de intendentes opositores para hacerse de recursos en un año que se presenta complejo en materia económica. En el PRO y la UCR calculan que, de ese fondo, unos 30 mil millones se destinarían a sus comunas.

Otro acuerdo tiene que ver con una prórroga hasta diciembre de 2024 para que los municipios le devuelvan a la Provincia alrededor de $8.800 millones que el Estado bonaerense entregó a los municipios en 2020 por capear la pandemia y, este año, para que afronten la pauta salarial.

Las negociaciones que habían comenzado la semana pasada, se intensificaron este miércoles, con dos reuniones entre el ministro de Hacienda Pablo López y los jefes de las bancadas opositoras. Y siguió este jueves durante toda la jornada, hasta el inicio de las sesiones en el Senado y Diputados, a las 22:40.

LPO había adelantado el miércoles que Kicillof negociaba reformular las subas del Inmobiliario entre 140 y 200% para acercar posiciones. "Lo va a licuar la inflación", dijo un referente legislativo del oficialismo, para ilustrar hasta dónde se extendió el margen de negociación del gobierno provincial.

En la oposición estaban cerrados a habilitar el 300% de suba que había llegado a la tapa de Clarín, a pesar de la aclaración del Ejecutivo de que solo afectaba al 8% de las partidas y que se destinaba a las grandes propiedades.

Para apuntalar las quejas, la Mesa Agropecuaria bonaerense había salido con un duro comunicado de rechazo.

Frente a ese paisaje, Kicillof hizo concesiones en ese número. El ministro Pablo López fue quien encabezó este jueves las negociaciones del Ejecutivo, dando las puntadas finales del acuerdo en línea directa con el jefe del bloque oficialista, Facundo Tignanelli.

 Se limitó el tiempo de prórroga de las emergencias, que se extenderán hasta marzo de 2025 y no por dos años, como pretendía el Ejecutivo 

Además de la impositiva y el endeudamiento, el oficialismo también accedió a reformulaciones para renovar las emergencias con las que Kicillof gobierna desde que llegó a la provincia.

En Juntos por el Cambio aseguran que, a partir de la "presión" de sus bloques, se eliminó todo lo que tiene que ver con el gasto político, creación de estructura y cargos políticos que proponía la ley de emergencias.

También, se limitó el tiempo de prórroga de las emergencias, que se extenderán hasta marzo de 2025 y no por dos años, como pretendía el Ejecutivo.

Kicillof quiere crear una empresa de emergencias médicas y un laboratorio farmacéutico

Las emergencias son en seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética.

Lo que aún no consiguió encausar el gobernador es la creación de una empresa de emergencias médicas y un laboratorio farmacéutico, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria que había incluido en el paquete de leyes enviado a la Legislatura. Por lo pronto, esas iniciativas se tratarán en comisiones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    l
    30/12/23
    11:51
    Hubo cacerolazos masivos en el Conurbano anoche, no? NO!?
    Responder
  • 2
    desmitify
    30/12/23
    11:44
    en argentina hay un serio problema impositivo. hay gente que tiene campos que producen dos (DOS) millones de dólares de ganancias por año. y posiblemente (no conozco a nadie que tenga una cas así pero sí conozco gente que tiene campos así) haya gente que tiene una casa que costó dos millones de dólares. la asimetría se produce porque el dueño del campo paga centavos y el dueño de la casa paga una fortuna. mientras el gobierno de quien sea favorezca al dueño del campo y castigue al dueño de la casa, cualquier cambio en los impuestos inmobiliarios será solamente cosmético.
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    29/12/23
    18:58
    Esto es política...pero NO LA VEN
    Responder
Noticias Relacionadas
Tras la polémica, seis intendentes del PRO fueron a La Plata a firmar y recibieron fondos de Kicillof

Tras la polémica, seis intendentes del PRO fueron a La Plata a firmar y recibieron fondos de Kicillof

LPO (La Plata)
Los alcaldes de San Isidro, Coronel Pringles, Sarmiento, Pinamar y Campana visitaron al gobernador. Passaglia firmó el viernes en San Nicolás.

Tregua entre Kicillof y los intendentes del PRO: acuerdan un esquema para el giro de fondos

Tras las denuncias de municipios amarillos con amagues de cartas documento, se abrió un canal de diálogo. Aceptan viajar a La Plata para firmar, pero pretenden "algo más operativo".
Los intendentes del PRO denuncian que Kicillof no les transfirió fondos por faltar a un acto en La Plata

Los intendentes del PRO denuncian que Kicillof no les transfirió fondos por faltar a un acto en La Plata

LPO (La Plata)
Aseguran que existe una demora de dos semanas y que la primera cuota se pagó sin mediar ninguna firma.
La participación en un acto de Kicillof recrudece las tensiones entre intendentes UCR y PRO

La participación en un acto de Kicillof recrudece las tensiones entre intendentes UCR y PRO

LPO (La Plata)
El gobernador entregará la segunda cuota del fondo a municipios. En el PRO insisten en que se modifique la fórmula de reparto y darán el faltazo. Los radicales tendrán representación.
Diputados libertarios denuncian un pacto del PRO y Abad con Kicillof para aprobar la suba de impuestos

Diputados libertarios denuncian un pacto del PRO y Abad con Kicillof para aprobar la suba de impuestos

LPO (La Plata)
En el bloque "Libertad por siempre" acusan "acuerdos poco transparentes" del oficialismo con parte de la oposición. Los alineados a Manes también rechazaría la Impositiva y el endeudamiento
Intendentes radicales culpan al PRO por "embarrar" la negociación con Kicillof por los aguinaldos

Intendentes radicales culpan al PRO por "embarrar" la negociación con Kicillof por los aguinaldos

LPO (La Plata)
Se reunieron con legisladores radicales. Bronca por la sesión fallida para que el gobernador tenga el endeudamiento. No rompen, pero creen que "hoy no está la coalición".