
En el inicio de una recorrida por el interior de la provincia, el intendente de La Plata, Julio Garro, estuvo en Chivilcoy donde se reunió con el jefe municipal Guillermo Britos, un aliado del peronismo en la provincia. La PolicÃa Local fue el eje de la reunión. "Tenemos que potenciar la autonomÃa de los intendentes para poder dar soluciones a las demandas de los vecinos" aseguró Garro.
El intendente de La Plata y su par de Lanús, Néstor Grindetti, son los principales promotores del pedido para que la PolicÃa Local pase a manos de los municipios y asà poder tener mayor control sobre las polÃticas de Seguridad en los territorios. A ese pedido se sumaron jefes territoriales del peronismo como Mariano Cascallares (Almirante Brown).
"La realidad es que los intendentes somos los que estamos en el territorio, cerca de los vecinos. Nadie mejor que un intendente para saber qué pasa en su ciudad, dónde hace falta más presencia policial, dónde hace falta patrullaje. Hay que dar esta discusión", dijo Garro.
Los intendentes del PRO vuelven a la carga por el control de la PolicÃa Local
Garro y Britos tienen una historia en común. Ambos llegaron a la Legislatura bonaerense siendo diputados de la alianza Unión-PRO que lideraban Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá.
Britos tuvo un pasado en La Bonaerense, donde llegó al grado de Comisario. Por eso, su agenda legislativa estuvo trazada por las polÃticas de Seguridad.
En 2015 fue candidato de Sergio Massa y rompió con la hegemonÃa de Florencio Randazzo en Chivilcoy. Desde entonces supo ser un aliado de MarÃa Eugenia Vidal y con la llegada del Frente de Todos al gobierno se convirtió también en un aliado del peronismo.
En Diputados, su hermano Fabio tiene una banca que es clave para el Frente de Todos. Si bien no forma parte del oficialismo, ese monobloque vota en sintonÃa con las demandas de Axel Kicillof.
Por eso, el acercamiento de los Britos a Garro seguramente encenderá las alertas en la Cámara Baja. En particular, después que una diputada está muy cerca de abrirse del bloque por la interna del PJ de Mar del Plata.
Garro y Grindetti proponen modificar la Ley y traspasar la fuerza de seguridad creada en 2014 a los municipios. Con este objetivo se busca que los intendentes tengan a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las polÃticas de seguridad que se definan desde la provincia.
Actualmente la PolicÃa Local funciona en más de 40 municipios bonaerenses. Sin embargo, a pesar de que su concepción asà lo preveÃa, nunca se logró la autonomÃa y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. Por eso la fuerza terminó prácticamente fusionada a la PolicÃa de la Provincia, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.
En Chivilcoy, Garro mantuvo un encuentro con referentes polÃticos de la zona entre ellos el concejal de Juntos, José Ferro, y su par de Bragado, el vecinalista, Juan Manuel Barenghi.
A su vez, visitó una fábrica de la zona, donde habló sobre la importancia de ayudar y seguir sosteniendo a los que producen a través de medidas concretas de gobierno que protegen y potencien la generación de empleo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.