
Julio Alak advirtió que el PRO puede avanzar en la idea de trasladar la capital de la provincia de Buenos Aires a Mar del Plata. Según el ministro de Justicia bonaerense y candidato a intendente de La Plata, existen proyectos en ese sentido y pueden ser parte de la negociación si se modifica la Constitución para transformar la Legislatura en Unicameral.
"Ojo, advierto que hay proyectos de reforma constitucional para mudar la capitalizad a Mar del Plata", dijo Alak. El ministro explicó que el gobierno de MarÃa Eugenia Vidal no ejerció la capitalidad en La Plata. "AtendÃan en Buenos Aires y eso le hizo mal a esta ciudad", contó en una entrevista con 221 Radio.
El ministro de Justicia contó que durante el gobierno de Vidal tenÃan ese proyecto entre manos, pero nunca lo llegaron a explicitar. "Cuando le declararon la guerra a los empleados públicos se fueron a la sede porteña del Banco Provincia. Pero después cuando cambian el régimen previsional del Bapro se tuvieron que ir a oficinas en Retiro", agregó.
Tras el caso Chocolate Rigau, un empleado de la Cámara de Diputados encargado del cobro de 48 tarjetas de personas dudósamente afectadas a tareas en la cámara, la oposición avanzó con dos proyectos para transformar al poder Legislativo en unicameral, lo que conlleva a un cambio en la Constitución bonaerense.
Kicillof ve una oportunidad de ganarle a Garro por el crecimiento de Milei
En los últimos dÃas avanzaron texto del senador Marcelo Daletto (PRO) y del diputado provincial Maximiliano Abad (UCR). Pero lo curioso es que Kicillof dijo estar de acuerdo en dar el debate y asoma asà un principio de acuerdo para avanzar en ese sentido.
"HabrÃa que ver la letra chica, pero estamos dispuestos a dar el debate. Esto es algo que ha presentado la oposición en medio de discusiones sobre la Legislatura", dijo el gobernador. Más tarde, La Libertad Avanza de Javier Milei también manifestó acompañamiento.
Claro que Kicillof dejó trascender que le interesa incluir en el debate otros cambios, en particular en los complejos y burocráticos organismos de control de la provincia y quizás un capÃtulo sobre financiamiento de la polÃtica.
El proyecto de Abad señala que el Ejecutivo deberá convocar, dentro de los 120 dÃas desde la sanción de la ley, al electorado de la provincia para la elección de convencionales. Esa Asamblea Constituyente sesionará en La Plata y tendrá un plazo de 60 dÃas para dar forma a los cambios.
El jefe del radicalismo en la provincia propone que la Legislatura se organice con una unicameral conformada por 80 legisladores. La mitad se elegirá mediante cinco bancas por cada una de las ocho secciones electorales en las que se divide el territorio bonaerense. En tanto, la otra mitad se elegirán por una lista de orden provincial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 113/10/2310:27No me emputézcan a mardel más de lo que está con estos globertos por favor!!!...