Elecciones 2023
El rector de la Universidad de La Plata surge como candidato de unidad para enfrentar a Garro
A horas de dejar su cargo, Fernando Tauber sorprendió con fuertes críticas al intendente del PRO y con una serie de reuniones sobre políticas municipales.

El presidente de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber, arremetió en las últimas horas contra el intendente Julio Garro y de inmediato comenzó a correr en la capital provincial la posibilidad de una candidatura local dentro del Frente de Todos.

A Tauber le quedan pocas horas al frente de esa casa de altos estudios. El miércoles dejará ese cargo a manos de Martín López Armengol, electo en los primeros días de mayo por la asamblea universitaria.

De extracción radical, pero aliado fiel al kirchnerismo, Tauber puede llegar a ser la figura que peronistas y kirchneristas necesitan para encolumnarse detrás de una candidatura única.

Lo que disparó las especulaciones fueron unas declaraciones de Tauber lanzadas apenas unos días después de la elección de nuevas autoridades en la Universidad. "La Plata tiene un mal intendente. Es una mala gestión, distraída de los grandes temas del desarrollo de la ciudad y de la región", lanzó el arquitecto.

"Tuvimos buenos y malos intendentes como cualquier municipio. Nos cansamos de esperar. La Universidad tiene autoridad pública para gestionar temas que la ciudad tiene pensado hace 40 años", agregó.

"Milei va a seguir creciendo si el Gobierno no mejora la situación de la gente"

En La Plata esas palabras generaron impacto, toda vez que no son propias de la institucionalidad que demanda el cargo de presidente de una casa de altos estudios.

Garro evitó responder, pero estaba claro que Tauber buscaba dar un mensaje. Quizás al peronismo, más que al intendente.

Apenas habían pasado unas horas de esas declaraciones y Tauber volvió a dar otro gesto. Se reunió en el rectorado con dos funcionarias del gobierno bonaerense: Florencia Saintout (Instituto Cultural) y Daniela Vilar (Ambiente). Ambas muy cercanas a La Cámpora.

La Plata tiene un mal intendente. Es una mala gestión, distraída de los grandes temas del desarrollo de la ciudad y de la región. Tuvimos buenos y malos intendentes como cualquier municipio. Nos cansamos de esperar. La Universidad tiene autoridad pública para gestionar temas que la ciudad tiene pensado hace 40 años.

Pero le siguió otra actividad: una reunión junto a funcionarios de Vialidad Nacional en la que se anunció la reactivación de estudios del proyecto para extender la autopista Buenos Aires-La Plata. Una obra siempre postergada pero con fuerte impacto en la capital provincial.

En el ámbito político todos coinciden en que no fueron acciones al azar.

Existe un dato inobjetable: si el Frente de Todos quiere ganarle a Garro deberá lograr un candidato de unidad y en las últimas elecciones peronistas y kirchneristas lograron más divisiones que consensos.

En la elección de 2019, la interna del peronismo por la candidatura a la intendencia fue feroz. Saintout se impuso en las PASO frente a Victoria Tolosa Paz, pero no contó con el apoyo de toda la coalición en la elección general. Eso hizo que a pesar de la caída de Juntos por el Cambio en la provincia, Garro pueda retener la intendencia.

En 2021, se buscó esquivar esa pelea con un candidato ajeno a esas tensiones. El ex juez Luis Arias -ajeno al peronismo- encabezó la lista de concejales y volvió a perder contra los candidatos del intendente del PRO.

De cara a lo que viene por ahora todo es incógnita: se cree que Tolosa Paz volverá a pelear por su candidatura. Lo mismo hará Saintout y Ariel Archanco -aunque estos dos últimos comparten el mismo espacio político-. También asoman algunas figuras nuevas como la concejal y jefa regional de Anses, Paula Lambertini.

También hay candidatos por los sectores más tradicionales: Guillermo Escudero buscará un espacio por el sector de Pablo Bruera. Mientras que Julio Alak podría impulsar a la diputada provincial Lucía Iañez.

Florencia Saintout, Fernando Tauber y Daniela Vilar.

Tauber no es un outsider de la política local. Supo ser subsecretario de Planeamiento, subsecretario de Obras Públicas, y director de Transporte durante el gobierno radical de Pablo Pinto, el primer intendente del período de regreso a la democracia.

"Es difícil que alguien con origen radical pueda liderar y sintetizar a todo el peronismo", dicen desde La Plata, aunque agregan que en función del desorden que existe adentro del Frente de Todos todo es posible. "Sin dudas, Tauber dio una señal de querer ser el candidato", agregan.

La mayoría coincide en que esa fue la intención del hasta hoy presidente de la Universidad: la de transmitir que quiere ser quien sintetice la unidad. "De lo contrario no se entiende por qué al día siguiente de la asamblea universitaria sale a cuestionar a Garro y a plantear la discusión sobre algunas políticas municipales", afirman en el peronismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luciana erres fpv
    01/06/22
    10:45
    sería un gran desafío que el kirchnerismo tome la ciudad de La Plata de una vez por todas. Y a quienes dicen que cuesta instalar su imagen en los barrios, no saben nada. De hecho asocian su cara con la de Jorge Lafauci y eso ayuda mucho.
    Responder
  • 2
    01/06/22
    01:28
    bien los mamarrachos de LPO cambiaron presidente por rectoe

    si no saben escribir un titulat no me imagino los contenidos
    Responder
  • 1
    tempus
    31/05/22
    23:30
    El Señor que escribió esta nota debiera saber que las Universidades NO TIENEN PRESIDENTE.... burro!!!
    Responder
    • 2
      marce1301
      01/06/22
      09:29
      Perdón pero el burro sos vos, la Universidad Nacional de La Plata tiene President.
      Responder
Noticias Relacionadas
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.