Defensa
Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año
El gobierno había dicho que los cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años, para disimular la compra cuando "no hay plata". Críticas porque no sirven para Malvinas.

Luis Petri anunció la compra de 24 aviones F-16 de Dinamarca. Una adquisición que fue presentada por el gobierno de Milei como la compra más importante en los últimos 50 años, que garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección "efectiva frente a cualquier tipo de agresión a los 48 millones de argentinos".

La operación, según el ministro Petri, incluye además de los aviones, 8 motores de respaldo, repuestos por 5 años, 4 simuladores, capacitación a mecánicos y pilotos y misiles de entrenamiento. 

"Los aviones son bloques temprano fabricados a finales de los 80, dado que Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega fueron parte de un programa de los compradores iniciales de F-16. Son Block 15 ampliamente modernizados, siendo ahora lo que se denomina Tape 6,5, uno de los niveles de modernización más altos en el programa europeo de actualización de los F-16", enfatizó una fuente del Ministerio de Defensa.

La Fuerza Aérea se alinea con Estados Unidos y defiende la compra de los F-16, aunque sean obsoletos

Petri que viajó a Dinamarca acompañado por el el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Julián Isaac,  no se privó de disfrazarse de TopGun durante la firma del acuerdo. "Desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan", afirmó, partidizando el acto de Estado.

La compra le puso punto final a una operación que en rigor avanzó el gobierno de Alberto Fernández, pero nunca terminó de concretar por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, que intentó que Argentina compre sus cazas.

No hay plata para pagar la segunda cuota de jerarquización salarial a los militares, pero sí para comprar aviones con 40 años de uso, sin sistema de armas y sin financiamiento.


Los críticos del acuerdo remarcan que no tiene armas de largo alcance por el bloqueo del Reino Unido a la Argentina. Esto es así, para equiparlos se necesita firmar otro contrato con Estados Unidos.

Fuentes especializadas aclararon a LPO que esto es parte de un proceso normal porque hay que compran las armas directamente a las empresas fabricantes y no es una operación sencilla. 

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

"Dinamarca retiene stock (de armas) porque es compatible con sus otros sistemas, entonces compras el sistema de armas por un lado, y las armas por otro. La financiación viene en paquete, pero un contrato de firma con Dinamarca por venta de los F-16 y el otro con EEUU para la compra del armamento que es nuevo", detallaron a LPO fuentes oficiales. 

Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantearon que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar una primera cuota de 40 mil millones de pesos, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. "Nunca ofrecieron financiamiento", afirman cerca de la gestión anterior.

A su vez, otro costo adicional que no fue detallado en el acuerdo formal es el arreglo de la pista de Tandil y de todas las instalaciones donde estarían los aviones.  

Fuentes cercanas a la negociación plantean que Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar una primera cuota de  40 mil millones de pesos, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa.

La gestión de Jorge Taiana había avanzado con la pista antes de terminar el mandato pero quedó pendiente la modernización de los hangares para guardar los aviones. 

Desde el Ejército, fuentes castrenses dijeron "no hay plata para pagar la segunda cuota de jerarquización salarial a los militares, pero sí para comprar aviones con 40 años de uso, sin sistema de armas y sin financiamiento".

Otro de los factores cuestionados es que estos aviones no son disuasorios para los británicos que ocupan las Islas Malvinas. Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa afirmaron a LPO que "los cazas chinos tampoco lo garantizaban" y agregaron que "ningún sistema de armas independiente cambia la ecuación en el Atlántico Sur, y entrar a la familia F-16 ofrece un camino a recorrer nutrido de opciones, desde nuevos lotes usados hasta F-16 nuevos de fabrica (el año que viene será el avión de cuarta generación mas fabricado de occidente)".

Los militares furiosos con Milei porque eliminó la jerarquización salarial

Sin embargo, esto contradice con las declaraciones de un integrantes de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force) que señaló en 2017 en el Daily Express que "la adquisición (por parte de Argentina) de aviones chinos es preocupante; son modernos, veloces y muy capaces. De todas formas, nosotros tenemos un robusto poder en las Malvinas". 

"Me imagino que Cristina Kirchner está tratando de reforzar sus fuerzas militares para a su vez reforzar su lugar en la mesa de negociación de la política exterior", aseguró entonces esta fuente militar británica.

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    caf-tdf
    18/04/24
    12:00
    Estos payasos disfrazados de militares como ya lo hace Niley, la Pato y Maverick solo incitan a la risa y a que nuestros enemigos nos quieran exterminar solo por el hecho de que deshonraríamos su próximo triunfo
    Responder
  • 30
    pepoincas
    18/04/24
    11:29
    F16 busquen para informarse año de los que compramos y ciclos (aterrizaje/despegue) les reitero negocio de FAA ,sii había que comprar este sistema no este modelo si del mismo modelo más moderno ,hace más de diez años que estamos desprotegidos ahora el tema armamento será lo que quiere tío Sam o los piratas etc. Tema delicado desde Alfonsín hasta ahora no hubo inversiones de este tipo en ninguna de las tres fuerzas es un avión o sistema que de estar full es muy bueno pero para variar acá hay mucho ruido. .
    Responder
  • 29
    _jakedunn
    18/04/24
    10:07
    40 mil millones ?!?!? jajajaja Si van a hacer una fake news, al menos que sea un poquito coherente jajaja. Por esos "40 mil millones" era mejor comprar los F-35 Lightning II...no cuesta nada googlear para hacer una mentira mejor. Jamás se dijo que Estados Unidos financiaría la compra, jamás !!! Pagar 600 millones en 5 años por 24 F-16, con aviónica completa, armamento, repuestos, entrenamiento, y simuladores es una verdadera ganga. Era hora de modernizar nuestra gloriosa Fuerza Aérea !!
    Responder
  • 28
    miguelitocorredor
    17/04/24
    22:21
    Son tan idiotas estos tipos que compran F16 para ponerles GNC después.

    El forrazo de Petri disfrazado de Maverick es tan disuasorio como el payaso Firulete.

    El mundo se nos caga de risa!
    Responder
  • 27
    elfu1973
    17/04/24
    19:06
    son tan brutos los K , que todavia no saben que la negociacion inicial la hicieron ellos desde hace 1 año.......block 15 es la mejor actualizacion. solo lo supera el F35
    Responder
  • 26
    elfu1973
    17/04/24
    19:04
    40 mil millones. Que pasa LPO eshtas nerviosho jajajaja
    Responder
  • 25
    alfred
    17/04/24
    17:40
    Petri, payaso disfrazado como su jefe, creen que el hábito hace al monje.
    Responder
  • 24
    nachedelo
    17/04/24
    16:26
    Grande mi presi!!!!! Ya tenemos aviones para la calesita, usted siempre pensando en los niños!!!!,????
    Responder
  • 23
    mario eugenio vidal
    17/04/24
    15:26
    "Los aviones son bloques temprano fabricados a finales de los 80s"

    ¡Qué bueno tener acceso a tecnología tan moderna! Me siento más seguro ahora.

    "fuentes cercanas a la negociación plantean que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar 40.000.000 de dólares, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades"

    ¿Para qué queremos gasto en universidades (donde los estudiantes son adoctrinados desde el minuto uno en teoría marxista) si podemos comprar aviones de hace 43 años sin armas para la fuerza aérea? No hace falta educación si tenemos temibles armas para intimidar a cualquier país que se nos oponga.
    Responder
  • 22
    ruiz
    17/04/24
    12:19
    bueno, no sirven para malvinas pero sirven para ucrania, negocio redondo que cierra por todos lados.
    Responder
Noticias Relacionadas

El gobierno abrió los retiros voluntarios en medios públicos mientras relanza la programación

LPO
La reducción de personal será liderada por funcionarios del albertismo. Ofrecen una "gratificación especial" del 20%.
Sigue la crisis en Capital Humano: se va el jefe de gabinete de Pettovello, a un mes de ser designado

Sigue la crisis en Capital Humano: se va el jefe de gabinete de Pettovello, a un mes de ser designado

LPO
El macrista Lucas Fernández Aparicio se suma a una larga lista de salidas en la cartera.
 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

LPO
El ministro de Trabajo santacruceño, Julio Gutiérrez, logró que habiliten su lista que buscará destronar a Angel García, que hace cuatro décadas maneja el sindicato.
Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

LPO
El contrato de la modelo con la Televisión Pública es por 132 programas hasta fin de año. Tiene un PNT "a su exclusivo beneficio".
Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas descartan una ruptura y afirman que quieren mejorar la relación bilateral.
La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

LPO
El gremio presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas. LPO había revelado que podrían usarse como respaldo para un préstamo del Banco de Basilea.