Elecciones 2023
El radicalismo le ganó al PRO en La Pampa y ahora van por Córdoba y Chubut
Martín Berhongaray, apoyado por Lousteau, Yacobiti y Morales le ganó la interna a Martín Maquieyra, candidato de unidad del PRO. La UCR también ganó Santa Rosa.

El radical Martín Berhongaray derrotó cómodo al candidato del PRO, Martín Maquieyra, en la primer primaria de Juntos por el Cambio del año y será el candidato a gobernador de La Pampa de la coalición opositora, que deberá medirse contra el gobernador peronista Sergio Ziliotto, que buscará su reelección. 

El inesperado triunfo causó euforia en el radicalismo que ahora imagina que podría quedarse con las candidaturas de Córdoba y Chubut, que también tienen internas competitivas.

El triunfo de Berhongaray es además un espaldarazo fuerte a la renovación del radicalismo que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Este hijo del histórico senador "Pacheco" Berhongaray, integra el bloque de diputados radicales "Evolución", que lideran Lousteau y Yacobitti. De hecho, este domingo, Berhongaray llegó a la sede de la UCR pampeana para los festejos, acompañado del ex ministro de Economía.

Macri fue a La Pampa a apoyar al primo de Pampita 

Su triunfo también potencia al jujeño Gerardo Morales, que tiene una sólida alianza con sus correligionarios porteños y se sumó activamente a la campaña de Berhongaray. Junto a Lousteau y Yacobitti viajó este domingo a La Pampa, Guillermo "Willy" Hoerth,  armador político de Morales.

Gerardo Morales le había pedido a Larreta que convenza a Maquieyra para que decline su candidatura a gobernador y se presente para la intendencia de General Pico. El jefe de Gobierno hizo la gestión, pero el joven diputado no cedió.

El triunfo radical significa además un duro golpe para el PRO debido a que Maquieyra contó con el apoyo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. De todas formas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sale favorecido gracias a la alianza que está tejiendo con ese sector de la UCR para su candidatura presidencial.

Macri en su visita a La pampa para apoyar a Maquieyra y al primo de Pampita.

Gerardo Morales le había pedido a Larreta que convenza a Maquieyra para que decline su candidatura a gobernador y se presente para la intendencia de General Pico. La idea era lanzar candidatos competitivos en Pico y Santa Rosa, las principales ciudades de La Pampa, para enfrentar al peronismo en una posición de mayor fortaleza. Pero Maquieyra no aceptó la sugerencia. Ahora, en Juntos reconocen que no estará fácil la pelea contra el gobernador Ziliotto.

Macri fue a La Pampa a apoyar al primo de Pampita 

Santa Rosa también tuvo victoria radical con el ex intendente radical Francisco Torroba que venció al primo de Pampita, Martín Ardohain del PRO.

La victoria entusiasma al radicalismo para los próximas internas de Juntos por el Cambio en Córdoba con Rodrigo de Loredo como candidato y en Chubut, donde el presidente de la UCR chubutense e intendente de Rawson, Damián Bliss, competirá contra el senador nacional del PRO, Ignacio Torres.

Morales, Berhongaray y Lousteau en Santa Rosa.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    maríaluján
    14/02/23
    22:53
    Me re alegro! Y no soy radical, pero el pro representa la destrucción del país.
    Responder
  • 14
    blacrock
    13/02/23
    17:41
    Vuelvo otra vez sobre la idea central de mi post #5.
    Porqué parte del padrón de afiliados no fueron a votar?.
    InvestigáFidanza.
    Yo ya lo hice ja
    Responder
    • 15
      l
      13/02/23
      22:18
      Por la misma razon que solo voto un 60% del padron en las eleccion de 2021.
      Responder
    • 16
      laporotaonline
      13/02/23
      21:25
      Hay que analizar una cosa del radicalismo, los dos lugares donde eran más fuertes eran capital federal y Córdoba y cuando uno de Córdoba vino a jugar en capital y después salto a nación fue cuando la pelota de su electorado quedó en el aire por el rotundo fracaso de ese gobierno y ahí unos más vivos agarraron esa pelota y la pusieron a jugar para ellos. Que es lo que a mí criterio le falta al radicalismo, deseos de venganza , recuperar lo que alguna vez fue de ellos. Es por eso que veo que Larreta y losteau juegan en tándem para que ningun otro alcance esa pelota robada. Y claro esperan el favor de Mauri ..y uno ir por un premio mayor y otro por sus 30 monedas. Otro que juega en las ligas provinciales es Cornejo pero en otra posición...está en la barrera y hasta aguanta un tiro en las pelotas para que no hagan un gol.
      Responder
      • 17
        blacrock
        13/02/23
        22:12
        Hola. Yo creo que Hrl y ML juegan en tandem porque HAY ALGO ( llamo CN ja )i; a veces creo que entregarle Caba al radicalismo es un tiro por elevación para sacarle los negocios al pro, dejarlo sin yeroorio, ergonsin poder y obtener cierta libertad que el alcalde necesita., ... Si eso sucedería los radicales le devuelven el favor, lo ponen de Candidato a Presi por la UCR y Morales se baja.
        Si. Estás hablando de Caba post Cromagnon.? No.
        Hay que ver cuál es el resultado de los radicales en las paso provinciales que faltan; si siguen ganando. Vamos a ser espectadores de alto quil en el pro. Te acordás de esa frase de Larreta hacia mm que decía así " a vos mauricio yo no te debo nada ". !!!
        En política nada es lo que parece.-
        Responde a @laporotaonline
        Responder
  • 13
    mendieta
    13/02/23
    11:55
    Mientras el líder del pro siga siendo el gato inútil con bajísima intención de voto y que se las cree todas, en particular que la gente común de su agrupación mayoritariamente lo apoya y sigue, los radichas les van a seguir ganando con dosis homeopáticas de votantes. En tal caso, alta probabilidad que muchos del pro se dispersen a otras fuerzas.
    Responder
  • 12
    13/02/23
    10:27
    Lo gracioso es eso de "evolución" radical, ahora falta la "evolución" peronchi y estamos hechos por otros 70 añitos...jajaja..©
    © © ©
    Responder
  • 11
    observador
    13/02/23
    09:38
    LPO le pone ANTICIPO a algo saben todos los medios desde que se cierran las urnas. Parece joda el autobombo de estos muchachos.
    Responder
  • 10
    observador
    13/02/23
    09:28
    Ayer ganó la unidad. En democracia partidaria se aceptaron los resultados por parte del PRO con aplausos. No veo el mismo espíritu en el oficialismo. Dicho esto, esperemos el pelotudo de Berhongaray le gane al candidato de oficialismo.
    Responder
  • 9
    columba
    13/02/23
    09:16
    Es obvio que en las provincias gana la ucr ante el pro, ya que el que tiene el aparato político para hacer eso. Es por ello que me extraña que el radicalismo solo se conforme con puestos de menor jerarquía. En fin la tibieza radical no tem fin.
    Responder
  • 8
    l
    13/02/23
    08:58
    Cuanta gente fue a votar?
    Responder
  • 7
    kristianconk
    13/02/23
    08:18
    "Un resultado que deja tranquilo al peronismo"'


    -apenas el 10% del padrón electoral fue a votar el domingo por la alianza

    -esta interna tuvo unos 27.700 votos positivos. Una cifra por debajo de los 28.700 votos positivos que se obtuvieron hace 4 años.

    -están ?congelados? en el escenario político pampeano. No avanzó más allá de lo que tenía hace 4 años.

    -aunque el triunfo lo disimule, los votos conseguidos marcan un retroceso en el plano electoral para las filas radicales.

    -La UCR ganó con 'el aparato'. Desde los comités y los intendentes propios hasta las cajas de mercaderías prometidas para el día lunes, apuntalaron el resultado

    - el radicalismo terminó centralizándose en la capital provincial, donde 3 apellidos tradicionales, todos santarroseños, como Berhongaray, Torroba y Altolaguirre, fueron las caras del triunfo en los medios del domingo a la tarde. Como dijimos, el espectro opositor, con la UCR triunfante, muestra una faceta ?congelada? de la política a la que le cuesta renovarse para enfrentar al peronismo.

    https://urgente24.com/actualidad/un-resultado-que-deja-tranquilo-al-peronismo-n551050
    Responder
  • 6
    totito
    13/02/23
    02:57
    Manipularon estas elecciones para que ganara una persona que no cuenta con legitimidad !!!! Verguenza les debería dar a los políticos de turno que manipularon el sistema electoral !!!! No llega al fraude pero si es elusión electoral !!!!! EN SÍNTESIS, SE PODRÍA DECIR QUE EN LA PAMPA HUBO ELUSIÓN ELECTORAL !!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Quirno amenazó a un diplomático por criticar la compra de los F-16

Quirno amenazó a un diplomático por criticar la compra de los F-16

LPO
El canciller se enojó por las críticas que indican que los F-16 "son chatarra" y Europa los está cambiando por los F-35.
Rumania gastó un euro en la compra de los F-16 y expone el gasto millonario del gobierno en los aviones

Rumania gastó un euro en la compra de los F-16 y expone el gasto millonario del gobierno en los aviones

LPO
Rumania pagó un valor simbólico más 21 millones de euros para el el pago de IVA, logística y soporte asociado. Europa los está descartando para usar F-35.
Después de la sanción del Presupuesto los gobernadores creen que volverá la tensión con Milei

Después de la sanción del Presupuesto los gobernadores creen que volverá la tensión con Milei

LPO
Las provincias reclaman casi un punto del PBI por transferencias no giradas en los dos años de Milei. Pero la caída en la recaudación vaticina agiganta el desafíos fiscal del Gobierno.
El acuerdo que tantean Kicillof y Máximo para evitar la guerra en el PJ bonarense

El acuerdo que tantean Kicillof y Máximo para evitar la guerra en el PJ bonarense

LPO
El líder camporista podría aceptar que Otermin o Achával lo sucedan en el PJ bonaerense. Que pide a cambio.
Tapia estuvo en Mar-a-Lago y busca una bilateral con Trump

Tapia estuvo en Mar-a-Lago y busca una bilateral con Trump

LPO
En medio de la guerra con Milei, el Chiqui participó de un homenaje a Charlie Kirk, un ícono del trumpismo.
Las ART al borde del colapso, temen quiebras masivas por la industria del juicio

Las ART al borde del colapso, temen quiebras masivas por la industria del juicio

Por Javier Laquidara
Galeno entró en liquidación y podría dejar a 400 trabajadores en la calle.