Clarín
Clarín anunció el cierre de las revistas Viva y Pymes y el despido de 48 trabajadores
La empresa explicó que buscan "acelerar la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital". Trabajo dictó conciliación obligatoria y los despidos quedaron en suspenso.

Clarín anunció una importante reestructuración para tratar de adaptarse a las transformaciones del periodismo digital. Luego de décadas de debatir internamente -y minimizar- el impacto del periodismo digital en los diarios tradicionales, Clarín finalmente parece haber entendido que se trata de un camino irreversible.

En un extenso comunicado en el que informa las decisiones tomadas, AGEA -la sociedad controlante de Clarín-, anunció el cierre de la revista cominical Viva que pasará a integrarse a la edición de papel como un suplemento fusionado con Viajes y el cierre de la revista Pymes, cuyo contendido se incorporará a la sección Economía del diario.

La reestructuración ó las medidas implicó el despido de 48 trabajadores del diario, como parte de la decisión de "avanzar hacia una reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital".

La medida fue rechazada por los trabajadores que se movilizaron bajo la lluvia este domingo a la puerta del diario en la calle Tacuarí, que amaneció vallada. La protesta fue acompañada por directivos de Sipreba, el gremio de periodistas. Y motivó una intervención urgente del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria y ordenó suspender los despidos, medida que acató el diario.

"Clarín despide trabajadores con un texto que habla de cuánto están creciendo en la plataforma digital y que tienen más lectores que cualquier diario en español. Despide, dice, por necesidad de agilizar.", afirmaron desde Sipreba.

Cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal. En los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo.

En efecto en su comunicado, firmado por Héctor Aranda, el CEO de AGEA, se destaca que "en 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos", pero se aclara que es necesario instrumentar "cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal".

Clarín anunció el cierre de las revistas Viva y Pymes y el despido de 48 trabajadores

Los trabajadores se encontraron con el edificio vallado esta mañana y la Comisión Interna se declaró en estado de alerta. Además, analizan movilizar y convocar a un paro.

En su comunicado Aranda reconoce "la prevalencia de las plataformas digitales", todo un giro para Clarín que durante años diferenció el periodismo publicado en diarios de papel del digital, bajo la idea que el primero era "periodismo de calidad". 

"La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique. Y el mayor desafío es hacerlo de manera rápida y eficiente, reforzando el pilar de nuestra compañía: periodismo de calidad para audiencias masivas", agrega, reformulando aquel concepto.

"Con sus mil empleados, AGEA ha generado una cultura de trabajo y rutinas que reclaman que el proceso de cambios sea potente y sostenido para que nuevos lectores se incorporen a los 600.000 suscriptores que integran ya nuestra audiencia paga, la mayor entre diarios publicados en español", destaca el texto de Aranda. 

Para concluir: "en los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo. Pero la transformación implica una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    17/04/23
    13:56
    Los ñoquis de la Cámpora no temen a ser reemplazados por computadoras porque no hay ordenadores que no hagan nada.
    Responder
    • 5
      tempus
      18/04/23
      00:20
      ¿Y vos de qué trabajás, imbécil? O será que sólo sabés escupir odio...?
      Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    17/04/23
    13:55
    Aranda hablando de "periodismo de calidad ". Cararrotismo pleno.

    Clarín siempre fue operador político en todos los formatos posibles.

    Se abrieron 130 puestos nuevos de trabajo...¿y cuánta gente echaron?

    De eso, Aranda no habla. Ni hablará. No le conviene.
    Responder
  • 2
    barneydinorivasdavia
    17/04/23
    13:48
    A quien le importa? Que pidan laburo en Telam
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    16/04/23
    20:31
    Estamos a apenas años de que desaparezcan los diarios de papel tambien...no se que se va a hacer con esta gente, pero es el recordatorio diario para los pelotudos que en esta era donde las AI estan tomando terrenoo quieren trabajar menos y ganar mas...
    Responder
Noticias Relacionadas
Espert se reunió con la representante de Taiwan y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwan y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".