Economía
Caputo analiza habilitar préstamos en dólares para reactivar los desarrollos inmobiliarios
Bancos y desarrolladores presionan para que el gobierno les habilite prestar los dólares de los depósitos. La tasa podría ser del 8% anual.

Toto Caputo analiza habilitar los préstamos en dólares para reactivar la construcción. El ministro también considera utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para inyectar dinero al mercado inmobiliario, uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

El freno del gobierno a la obra pública y la caída en las ventas golpeó a la construcción. Con el costo por metro cuadrado más caro de la historia, solamente se sostienen los desarrollos premium.

El gobierno ya confirmó que el dinero acumulado en el FGS podrá utilizarse para préstamos, pero el secretario de Finanzas, Federico Furiase dijo que las tasas, montos y finalidad sería anunciado en los próximos días.

Los bancos ya agotaron los recursos destinados a hipotecas y buscan ampliar esos fondos. Una posibilidad es que le vendan al Estado esas hipotecas. Otra es securitizar esas hipotecas y una tercera opción es que el dinero del FGS se utilice para poner plazos fijos a 15 años en los bancos y que los bancos puedan volver a dar préstamos.

La inflación en dólares frenó los emprendimientos de pozo y solo sobreviven los premium

Sin embargo, la construcción no puede reactivar con créditos hipotecarios: ese dinero solo puede utilizarse para comprar viviendas usadas y no de pozo. Por eso los bancos y desarrolladores presionan para que el gobierno habilite préstamos en dólares.

Como contó LPO, hoy los desarrollos de pozo vienen a ritmo lento. Los proyectos suelen financiarse con la preventa, pero por la recesión son pocos los que pueden invertir.

"Los préstamos en dólares van a permitir subir el ritmo. Una tasa baja, por ejemplo, de 8%, va a permitir que se terminen muchas obras. Si no lo termina no puede vender", explicó a LPO un desarrollador.

Hoy los bancos solo pueden prestar dólares a exportadores. Pero los grandes jugadores del sector están reclamando al gobierno hacer una excepción con los desarrolladores y habilitar a los bancos a prestar los depósitos en dólares.

"No es plata de regalo, los bancos tienen la capacidad de analizar un desarrollo. Si no califica, entonces no hay préstamo", dijo el desarrollador consultado.

El gobierno no ve con malos ojos la iniciativa. Ernesto Talvi, asesor de Caputo y ex presidente del banco central uruguayo, y el viceministro José Luis Daza fueron los más entusiastas con la idea.

"Hay 20 mil millones de dólares en depósitos. Con prestar 500 millones ya reactivás. Los bancos están de acuerdo y los desarrolladores también. Esto se planteó en el almuerzo de Adeba", contó la fuente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nh3
    Hace 11 días
    00:44
    Para tomar deuda en dólares en este país hay ser infradotado o chorro
    Adivina de que lado está Caputo
    Responder
Noticias Relacionadas
La Scaloneta rechaza las teorías conspiranoicas: "Perdimos en la nuestra dejando todo"

La Scaloneta rechaza las teorías conspiranoicas: "Perdimos en la nuestra dejando todo"

LPO
"Volvimos de la muerte dos veces, dimos una muestra de carácter y animamos el Mundial", afirman en el equipo de Messi.
La Corte rechazó una presentación de Irurzun para seguir como juez y el gobierno pidió concursar su cargo

La Corte rechazó una presentación de Irurzun para seguir como juez y el gobierno pidió concursar su cargo

LPO
El camarista había pedido una cautelar para evitar la jubilación a los 75 años.
Operativo frustrado de Milei y Karina con Adidas: se tomaron las medidas para posar con camisetas con cuatro estrellas

Operativo frustrado de Milei y Karina con Adidas: se tomaron las medidas para posar con camisetas con cuatro estrellas

LPO
La intención de la marca era que estuvieran listos para el encuentro con el plantel de Messi, si se obtenía el bicampeonato.
Golpe a Sturzenegger: la CGT logra un cambio clave en el cálculo de los aportes sindicales

Golpe a Sturzenegger: la CGT logra un cambio clave en el cálculo de los aportes sindicales

LPO
Tras negociaciones con Santilli, los Menem y Caputo, la CGT logró modificar la reglamentación de la reforma laboral y recuperó parte de la caja sindical.
Messi y otros jugadores no viajan a la Argentina y le pincharon el feriado a Milei

Messi y otros jugadores no viajan a la Argentina y le pincharon el feriado a Milei

LPO
En la AFA no quisieron hacer un festejo con la gente y descartaron ir a la Rosada como propuso Milei.
Desorientado, Milei dijo que Scaloni y los jugadores definirán cuando es feriado

Desorientado, Milei dijo que Scaloni y los jugadores definirán cuando es feriado

LPO
El presidente dejó en manos del equipo la decisión de definir la fecha del feriado para festejar el subcampeonato. Confusión en el gobierno.