Hugo Dylan Hilario, alias "HG", señalado por la PolicÃa Federal del Brasil como un importante integrante de Primer Comando Capital (PCC), una de las mayores organizaciones criminales de la región, fue capturado este sábado en Pedro Jun Caballero en una acción conjunta con la SecretarÃa Nacional Antidrogas (Senad), mediante agentes especiales del Grupo de Investigaciones Sensibles.
Según las autoridades brasileñas, con apenas 30 años, "HG" es considerado un alto mando del PCC y era considerado responsable de una ola de asesinatos ocurridos en los últimos meses en la frontera. Los investigadores apuntaron que el capo narco organizaba y coordinaba los hechos de sicariato en la región, para lo cual contaba con un equipo de sicarios a su cargo.
El brasileño contaba con órdenes de captura por parte de la justicia de su paÃs por asociación para el tráfico de drogas, portación ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, entre otras actividades criminales.
Hilario fue capturado en una vivienda en el barrio Virgen de Caacupé de la capital del Amambay, donde ya en enero el mismo grupo de agentes especiales lo habÃa buscado, pero sin suerte. Lo llamativo del caso es que la casa se encuentra a pasos de una subcomisarÃa y a menos de cinco minutos de la Jefatura de PolicÃa del Amambay, lo que levanta las sospechas de protección policial.
En la misma vivienda fueron capturados además dos supuestos sicarios de "HG", Henddryu Henrique Bento Da Silva y Lucas Felipe Soares Melo, ambos brasileños. También se incautaron dos camionetas de alta gama, armas largas con sus municiones, joyas, drogas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Riera acusa a la PolicÃa de vender información de Interpol a grupos narcos
Según informaron desde la Senad, se prevé que en las próximas horas se proceda a la expulsión de los detenidos para entregarlos a la PolicÃa Federal brasileña.
Con esta operación, el ministro Jalil Rachid se anota unos puntos, luego de la última revelación de la prensa brasileña sobre el vÃnculo familiar entre el director Antidrogas de la Senad, Hugo Batista, y el diputado Eulalio "Lalo" Gomes, señalado en Brasil como el principal responsable de la fuga del narco Ronaldo Mendes Nunes, integrante de la otra gran facción criminal brasileña, el Comando Vermelho.
Ante aquella revelación, Rachid lejos de negar que la fuga haya sido producto de una filtración desde dentro de la institución, lo confirmó, aunque deslindó responsabilidad a Batista y salpicó a la PolicÃa Federa de Brasil e incluso a sus propias fuerzas especiales como las potenciales vÃas de información para el crimen organizado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.