Crimen organizado
La ruptura en la cúpula del PCC preocupa al Gobierno por la interna narco en las cárceles
Brasil alertó a la región ante una posible escalada de violencia luego de que el grupo criminal se dividiera. Alarma en el sistema penitenciario paraguayo.

Los versiones sobre una posible ruptura de la cúpula del Primer Comando Capital (PCC) empiezan a confirmarse en Brasil luego del asesinato, a fines de febrero, de Donizete Apolinario da Silva, alias "Prata", aliado del líder máximo de la organización criminal, Williams Hermas Camacho, alias "Marcola".

El crimen habría sido ordenado por otros tres miembros de alto rango del PCC, Roberto Soriano, alias "Tiriça", Abel Pacheco de Andrade, alias "Vida Loka", Wanderson Nilton de Paula Lima, alias "Andinho", quienes se revelaron al poder de "Marcola" cuando la Fiscalía brasileña usó el audio de una conversación suya con un funcionario penitenciario en el juicio contra "Tiriça". El capo narco fue condenado a 31 años de prisión por el asesinato de una psicóloga en la prisión federal de Catanduvas, Paraná, en agosto pasado.

El Primeiro Comando Capital se infiltra en la política de Paraguay y crecen las ejecuciones de sicarios

Según Insight Crime, fuerzas de seguridad de São Paulo interceptaron el 12 de febrero un mensaje enviado a las bases del PCC en las que se daba a conocer la sentencia a muerte de los tres disidentes. "Estamos excluyendo y decretando (sentencia de muerte) a Tiriça, Abel y Andinho. Motivo de la exclusión: calumnia y traición. Todos aquellos que se levanten con la intención de crear divisiones y discordia dentro de nuestra organización serán excluidos y decretados", decía el mensaje.

Fuerzas de seguridad de São Paulo interceptaron el 12 de febrero un mensaje enviado a las bases del PCC en las que se daba a conocer la sentencia a muerte de los tres disidentes Tiriça, Abel y Andinho

Según dieron a conocer las fuerzas de seguridad de Brasil, la brecha va en aumento, con el paso de al menos dos cabecillas más de la organización, José Müller Junior, alias "Granada" y Reinaldo Teixeira dos Santos, alias "Funchal", al bando disidente.

Ángel Barchini, ministro de Justicia.

El criminólogo Juan Martens señaló que este tipo de disputas son comunes en la organización, que ya tiene más de 30 años de funcionamiento y es la más importante de la región. "La primera gran pelea fue en el 2001, por la forma en la que se venía manejando el PCC. Un sector quería dedicarse al crimen organizado con un perfil más bajo, mientras que el otro quería confrontar al Estado. 'Cesinha' (César Augusto Roris da Silva) y 'Geleião' (José Márcio Felício) eran los dos fundadores que se enfrentaron y ganó 'Marcola'".

Con la eliminación de estos dos fundadores disidentes del grupo criminal, "se tranquilizaron las aguas", recordó Martens, quien agregó que forma parte de la dinámica de esa organización y que, muy probablemente, esta vez no será distinto. "Puede terminar con matanzas. Se les mata a todos los que están enojados y todo sigue igual", indicó. El investigador añadió que por tratarse de una organización trasnacional, todo esto puede repercutir también en Paraguay, en caso de que la cúpula no "solucione" sus problemas.

Sicarios asesinan al hijo de un exconcejal cartista de Canindeyú en un caso viculado al tráfico de marihuana

En es sentido, el comisario Pedro Lesme, subjefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, confirmó a LPO que vienen recibiendo información desde la Policía Federal del Brasil con respecto a la ruptura. "Los reportes son monitoreados desde hace bastante tiempo, pero está teniendo una connotación un poco más dura según la información que estamos recibiendo de los pares de Brasil".

Los reportes son monitoreados desde hace bastante tiempo, pero está teniendo una connotación un poco más dura según la información que estamos recibiendo de los pares de Brasil

Fuentes del sistema penitenciario confirmaron a este medio que, coincidentemente con lo que está sucediendo en Brasil, en al menos tres penitenciarías del país se reportaron alertas de supuestos de miembros del PCC "decretados" que podían estar relacionadas con la fractura en la cúpula del grupo. Algunos de estos integrantes habrían sido aislados para evitar que sean asesinados por otros integrantes del PCC.

Fuentes del sistema penitenciario confirmaron a este medio que se reportaron alertas de supuestos de miembros del PCC 'decretados' que podían estar relacionados con esta fractura en la cúpula del grupo criminal

Actualmente no existen cifras oficiales de la cantidad de miembros de esta organización que están operando en Paraguay, aunque la Policía Nacional habla de unos 800 miembros iniciados en el PCC, aclarando que también existen personas que trabajan con ellos sin pertenecer exclusivamente a la organización.

La nueva facción, que recibe el nombre de "Primer Comando Capital Puro", se habría aliado además con otras organizaciones criminales rivales, incluyendo el Comando Vermelho, la más importante del Brasil después del PCC, lo que podría escalar aún más el nivel del conflicto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Una furgoneta narco abastecía a líderes del PCC en la cárcel de Ciudad del Este y Barchini tuvo que echar al director

Una furgoneta narco abastecía a líderes del PCC en la cárcel de Ciudad del Este y Barchini tuvo que echar al director

LPO
La Fiscalía ordenó la detención de las autoridades de la prisión por permitir el ingreso de drogas y alcohol al penal. Borraron parte del video de seguridad.