Crisis penitenciaria
Una furgoneta narco abastecía a líderes del PCC en la cárcel de Ciudad del Este y Barchini tuvo que echar al director
La Fiscalía ordenó la detención de las autoridades de la prisión por permitir el ingreso de drogas y alcohol al penal. Borraron parte del video de seguridad.

El Ministerio Público ordenó la detención del director de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, y del jefe de Seguridad, Francisco Javier Torres, por permitir el ingreso de una furgoneta con fachada de una empresa operadora de cable que buscaba abastecer con todo tipo de estupefacientes a los miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital ( PCC).

Según el relato de la Fiscalía, la furgoneta era perseguida por agentes del Departamento de Automotores. Al momento de observar que el supuesto "delivery narco" ingresaba a la penitenciaría, el fiscal Alcides Giménez solicitó la verificación del vehículo a las autoridades, pero su pedido fue rechazado por el director de la cárcel. 

Barchini busca recursos del Tesoro para contratar a mil funcionarios en nuevas cárceles y salvar su cargo

Cristaldo no solo permitió que la furgoneta entrara al establecimiento carcelario, sino que apuró la descarga de forma casi inmediata a través de guardiacárceles y reos. El ahora exdirector de la penitenciaría ordenó borrar partes del registro en video grabado por las cámaras de seguridad.

Momento en que agentes de Automotores detiene al jefe de Seguridad del penal de CDE, Javier Torres.

"Me constituyo para realizar la verificación de la furgoneta. Solicito permiso a los coordinadores y al director de la cárcel, pero me pidieron una orden de allanamiento", indicó Giménez, quien levantó la alerta al departamento Antinarcóticos ante las informaciones sobre el transporte de drogas y alcohol para los líderes del PCC, la banda criminal que maneja el presidio. 

Luego de siete horas, el fiscal antinarcóticos Manuel Rojas logró ingresar con agentes policiales y allanar varias celdas, donde se requisaron bebidas alcohólicas, marihuana, crack y cocaína. El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dijo que los nuevos directores y funcionarios pasarán por el polígrafo antes de acceder a nuevos cargos de responsabilidad y que el 80% de los encargados de penitenciarías fueron removidos.

Trabajamos con lo que tenemos. Esa es la realidad. Buscamos los perfiles de acuerdo a los que menos problemas tuvieron en administraciones anteriores y, en base a eso, hacemos las designaciones. De todos los directores que estuvieron ocupando cargos, de los 18 centros penitenciarios, se cambió al 80%

"Trabajamos con lo que tenemos. Esa es la realidad. Buscamos los perfiles de acuerdo a los que menos problemas tuvieron en administraciones anteriores y, en base a eso, hacemos las designaciones. De todos los directores que estuvieron ocupando cargos, de los 18 centros penitenciarios, se cambió al 80%. Habrán sobrevivido dos por no haber tenido problemas o denuncias en sus funciones. Se hicieron bastantes designaciones nuevas", apuntó.

Hasta estas horas, la Fiscalía sigue realizando cateos en las celdas de los principales líderes del PCC que controlan a sus anchas la cárcel fronteriza más importante del país. Para el ministro Ángel Barchini es un nuevo golpe a su malograda gestión, que aún no puede llegar a una suerte de acuerdo con las bandas criminales. A eso se suma la bronca entre los guardiacárceles, que denuncian no contar con condiciones mínimas de seguridad, y la falta de apoyo oficial a sus planes para desconcentrar la población carcelaria. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Barchini dice que empresarios "asesinados en Paraguay" están involucrados en el asesinato de Pecci

Barchini dice que empresarios "asesinados en Paraguay" están involucrados en el asesinato de Pecci

Por Ruth Benítez
El ministro ligó el crimen del fiscal Pecci al narcotráfico y lo vinculó a un empresario ya muerto. Sus dichos se dan en medio del desprestigio de la Fiscalía.
Barchini habilita la cárcel de Minga Guazú donde aplicará el aislamiento para los presos de "alto riesgo"

Barchini habilita la cárcel de Minga Guazú donde aplicará el aislamiento para los presos de "alto riesgo"

LPO
Apenas tres semanas después de los incidentes en distintas cárceles del país, el ministro inaugurará una de las tres nuevas penitenciarías, herencia del gobierno de Abdo. El alivio para el sistema penitenciario.

Llanes y Riera lanzan un salvavidas a Barchini en medio de la guerra narco y el hacinamiento en las cárceles

LPO
Buscan reflotar la cumbre de poderes para apurar procesos penales y paliar la crisis penitenciaria. A la ministra de la Corte y el titular de Interior se les unieron Emiliano Rolón y Eugenio Jiménez.
Un motín en Pedro Juan Caballero deja cuatro muertos y complica el plan de Barchini para acabar con los clanes

Un motín en Pedro Juan Caballero deja cuatro muertos y complica el plan de Barchini para acabar con los clanes

LPO
El enfrentamiento en PJC entre el Primer Comando Capital y el Clan Rotela se dio horas después de un intento de fuga en la cárcel de Ciudad del Este. El reproche de Peña a sus funcionarios.
Riera gana la puja por la licitación de las tobilleras electrónicas a Barchini por sospecha de irregularidades en Justicia

Riera gana la puja por la licitación de las tobilleras electrónicas a Barchini por sospecha de irregularidades en Justicia

LPO
Después de que el titular de Justicia liderara el proyecto, ahora Riera tendrá que buscar financistas y abrir la licitación. Choque entre ministerios.
El pedido de Barchini a los presos de Tacumbú: "Por favor no se droguen"

El pedido de Barchini a los presos de Tacumbú: "Por favor no se droguen"

LPO
Barchini confirmó que sabe de una posible reunión de líderes del PCC en Paraguay. Recorrió Tacumbú, pidió la colaboración de los internos y les dijo que no se drogaran.