Hidrovía
Peña cambia de tono con Argentina: "Vamos a llegar a un acuerdo"
El presidente negó que se organizara una bilateral con Alberto Fernández en Nueva York y dijo que no está enfrentado con Argentina. "Queremos ser un factor de integración y no de división", apuntó.

Una reunión importante se desarrollará el martes en la sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires para intentar resolver el conflicto que mantiene Paraguay con el gobierno de Alberto Fernández por el cobro del peaje en la hidrovía. Es la última oportunidad que Santiago Peña le dará a la Argentina antes de recurrir a un arbitraje en el tribunal del Mercosur, como dijo el presidente esta mañana desde Mburuvicha Róga.

Representantes de la Cancillería y el propio presidente de Puertos, Julio Vera Cáceres, irán en nombre de Paraguay a la reunión de los países del tratado de la hidrovía. "Este tema parecería que nos ha enfrentado con la Argentina, pero tenemos nosotros derecho a tener opiniones diferentes. Lo importante es encontrar el mecanismo institucional para poder dirimir. De un lado cuatro países (Brasil, Bolivia, Uruguay y a Paraguay) y por otro lado, Argentina, pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo", comentó Peña.

El presidente confirmó además que su encuentro con el mandatario argentino fue solo de paso, por una coincidencia durante la recepción que hizo Joe Biden en Nueva York, en el marco de la asamblea general de la ONU. Pese a las tensiones, no se organizó ninguna bilateral como sí sucedió con Lula Da Silva, a quien elogió no solo en Naciones Unidas, sino también en la conferencia de hoy.

Santi avisa a Lula que si no cierra el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año Paraguay se baja

El conflicto, que es una realidad, afecta al Paraguay en sus importaciones y exportaciones. Sobre si vale la pena el sacrificio que representa una confrontación con Argentina en defensa al sector privado en la hidrovía, Peña respondió que se trata de principios sobre la libre navegación.

Alberto Fernández en la investidura de Santiago Peña. a mediados de agosto en Asunción.

"Acá hay un tema de principios, un principio de soberanía, de defensa del Paraguay, no estamos hablando de defender a los armadores o a importadores o a los exportadores. El problema de la hidrovía o de la navegabilidad no es un tema nuevo, es un tema recurrente, entonces es muy importante", sostuvo.

Acá hay un tema de principios, un principio de soberanía, de defensa del Paraguay, no estamos hablando de defender a los armadores o a importadores o a los exportadores

Si bien la intención de demandar a Argentina ante el Mercosur y la decisión de retirar toda su parte de la energía de Yacyretá fueron en represalia por el cobro del peaje y las retenciones de embarcaciones en la hidrovía, Peña insistió en separar ambas situaciones e insistió en que no tienen relación.

Sin embargo, en las primeras semanas de la escalada, el Ejecutivo salió en banda a fustigar la tarifa que Argentina cobra en el tramo Confluencia-Santa Fe de la ruta vial y más tarde el propio Peña salió a defender las medidas hostiles contra el país vecino. Para entonces, las autodiades argentinas estaban reforzando los controles aduaneros por río y por tierra y luego amenazó con suspender las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay.

Argentina suspende la exportación de GLP a Paraguay y se agrava la crisis

El presidente responsabilizó a la crisis económica del vecino país de la falta de dinero en la hidroeléctrica para pagar salarios. "Yacyretá está pasando por una situación complicada como consecuencia de los problemas económicos que tiene la Argentina. Yacyretá le vende a Paraguay y a Argentina. Paraguay le paga pero Argentina no, porque los pagos se hacen en dólares y Argentina tiene un problema de reserva internacional, entonces no tiene los dólares y eso llevó a una acumulación de la deuda", manifestó.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

En ese diagnóstico, Peña olvidó mencionar que una de las medidas en venganza por el peaje fue retirarle el apoyo a Argentina ante el FMI, una instancia crucial para el gobierno de Fernández y, sobre todo, el proyecto presidencial de Sergio Massa, ministro de Economía, candidato oficialista y en principio, el interlocutor directo del mandatario colorado. 

El mandatario recalcó que no hubo represalias contra el gobierno argentino, sino que como Paraguay cuenta ahora con una nueva línea de 500 kV que sale de Ayolas, tiene capacidad de retirar toda su energía. Con todo, el retiro de su excedente energético de la represa generó mucho ruido puertas adentro, en particular entre los jefes departamentales. 

Los gobernadores presionan a Peña para que vuelva a venderle energía de Yacyretá a la Argentina

"Podemos especular que Argentina tomó esto como un agravio, que hizo que camiones de gas u otros productos empiecen a tener inconvenientes, generando un riesgo tremendo", subrayó en alusión a los camiones varados en Puerto Pilcomayo, Formosa, que transportan GLP y fueron frenados por la Aduana argentina por irregularidades.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.