Un escándalo narco sacude Paraguay. AmÃlcar Fretes Escobar, hijo del presidente de la Corte Suprema de Paraguay Antonio Fretes, fue acusado de obtener un soborno de 368.000 dólares a cambio de evitar la extradición del criminal brasileño, Kassem Mahamad Hijazi.
Hijazi está acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y logró su extradición en julio. Estaba detenido en Paraguay desde el 24 de agosto del 2021, cuando fue interceptado por la policÃa local de Ciudad del Este y tras ser sancionado ese mismo dÃa por el Departamento del Tesoro junto a Khalil Ahmad Hijazi y a Liz Paola Doldán.
Asesinan en Colombia a un fiscal que investigaba el narco en Paraguay
Las autoridades consideran que el brasileño está vinculado con la organización terrorista libanesa Hezbollah y es uno de los sospechosos del asesinato del fiscal Pecci, el pasado martes 10 de mayo en Colombia.
Ante esto, el hijo del magistrado tuvo que presentar su renuncia a su cargo en la banca Itaipú y afirmó que su padre no tenÃa conocimiento del acuerdo del que se lo acusa y que fue descubierto con la incautación de su celular mientras se realizaban pesquisas en busca de pruebas por el homicidio de Pecci .
De todas formas, el juez de la Corte Suprema solicitó permiso por tiempo indefinido por "cuestiones de salud" a su cargo como Presidente de la Corte y no se descarta su renuncia, dado que está próximo a cumplir 75 años.
El caso fue también abordado por el embajador de EEUU, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa junto al presidente paraguayo, Mario Abdo BenÃtez, donde afirmó que respalda al gobierno en la lucha contra el crimen organizado, el crimen transnacional y el lavado de dinero. Washington ofrece recompensa de 5 millones dólares para encontrar información certera de las personas que participaron en la muerte del fiscal Marcelo Pecci. Al ser consultado sobre el caso Fretes, Ostfield, dijo que "mi prioridad como embajador es apoyar a las instituciones democráticas de Paraguay a luchar contra la corrupción y la impunidad".
El Fiscal Marcelo Pecci investigaba casos sensibles vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico que azotan al paÃs. Se tratan de casos de alto impacto en Paraguay como el llamado Operativo A Ultranza, definida como la mayor operación antidrogas de la historia del paÃs.
También se ocupaba de la creciente presencia del sicariato en el paÃs con casos como el asesinato de Mauricio Schwartzman, quien cumplÃa funciones dentro de una organización criminal o el homicidio en Mariano Roque Alonso de Fátima Rejala, la mujer quien habrÃa trabajado para el clan Insfrán, también indagado en el Operativo A Ultranza e investigaba el cuádruple crimen en la región de Pedro Juan Caballero entre el que se destaca el asesinado de la hija del gobernador de Amambay, Haylee Carolina Acevedo.
Como adelantó LPO, las razones de este crecimiento de la violencia criminal externa y su vinculación con el Primeiro Comando Capital de Brasil, la organización criminal más grande de Sudamérica. El sicariato es, en América Latina, un subproducto de la criminalidad organizada vinculada al narcotráfico.
Las organizaciones criminales se dedican a varios negocios ilÃcitos, no sólo al narcotráfico, que es donde hay una vinculación más directa y cuantitativa. Los grupos que operan forman parte del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, organización enemiga del Comando Vermelho en la disputa por el control de las favelas de RÃo de Janeiro. El PCC esta en el paÃs y en nuestras cárceles, fueron quienes organizaron una fuga masiva del penal Pedro Juan Caballero en 2020.
El opositor Partido Liberal propuso iniciar un juicio polÃtico contra el presidente de la Corte pero no logró los votos necesarios ante el rechazo de los legisladores oficialistas y de Honor Colorado, facción que responde al ex presidente Horacio Cartes. El resultado final, tras una votación nominal, fue de 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.