Narcotráfico
Por pedido de Lula, Peña extradita a 25 miembros del PCC encerrados en cárceles paraguayas
La Policía Nacional y los militares hicieron un despliegue conjunto en seis prisiones del país. El perativo "Purgatio" fue un pedido de las autoridades brasileñas.

 Las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Justicia lideraron el operativo Purgatorio que consiste en megaoperativos en los penales más importantes del país. Se prevé el traslado de 25 internos, miembros del Primer Comando de la Capital a Asunción y luego extraditarlos a Brasil. 

"Purgatio" es parte de un acuerdo de seguridad transnacional firmado por Lula Da Silva y Santiago Peña, similar al anterior operativo de traslado de internos, conocido como "Veneratio", que descomprimió el penal de Tacumbú después de que los miembros del Clan Rotela, liderados por Armando Rotela, tomaran el penal. 

Hasta el momento son 25 los internos que serán trasladados hasta la capital, sin embargo, también se aprovechará para reubicar a reos de un penal a otro. Entre las intervenciones hechas está mañana, se incluyen las realizadas en el penal de Concepción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Tacumbú y Pedro Juan Caballero. 

Peña avanza en la militarización de Alto Paraná y CODENA ya habla de un "plan de contingencia"

Desde Brasil identificaron que el PCC contaba con una fuente interna en sus liderazgos, tras la confrontación entre dos facciones. Los antecedentes que existen son: el asesinato de Cristiano Lopes da Costa, conocido como "Meia Folha", uno de los líderes del PCC de Guarujá, a menos de 50 km del puerto de Santos y el homicidio de Donizete Apolinário da Silva en Mauá. Este hombre era aliado del líder supremo del PCC, Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como "Marcola". 

Desde Brasil identificaron que el PCC contaba con una fuente interna en sus liderazgos, tras la confrontación entre dos facciones. Los antecedentes que existen son: el asesinato de Cristiano Lopes da Costa, conocido como "Meia Folha", uno de los líderes del PCC de Guarujá, a menos de 50 km del puerto de Santos y el homicidio de Donizete Apolinário da Silva en Mauá

La interna, según información de Brasil, se da Marcola y el número dos del PCC, Roberto Soriano, conocido como "Tiriça". Este último cuenta con una alianza con otros líderes importantes como Abel Pacheco de Andrade, alias "Vida Loka", y Wanderson Nilton de Paula Lima, conocido como "Andinho". 

Los de Tiriça fueron expulsados de la organización criminal y sobre ellos pende ahora una condena a muerte del Primer Comando de la Capital. 

Tacumbú

La lista extraoficial de los miembros del PCC, Comando Vermelho y Bala na Cara que podrían ser extraditados está confirmada por: Paulo Maluf Pinheiro, Thomas Chilean Miamura, Anderson Junior Giacomini, Anderson Morais Pereira, Altair Pereira de Souza, Elimar Leite de Oliveira, Henrique Fornelli, Marcos José Rezende Ronby Von Goncalves Silva, Thiago Henrique Lima Fernández, Wilson Fernando Lima de Souza, Adriano Benítez Lima, Elibelton Antúnez, Gilmar Ribeiro, Veldecir Prestes, Edson Bruno Borges, Elvis Almeida se Oliveira, Fulvio Johnatan Silveiro, Jairo Souza da Silva, Adriano de Borba, Paulo Cesar Da Silva, Vinicius López, Matteus Ferreira Feitosa, Emerson Luis Chila y Gabriel Pereira. 

La interna, según información de Brasil, se da Marcola y el número dos del PCC, Roberto Soriano, conocido como "Tiriça". Este último cuenta con una alianza con otros líderes importantes como Abel Pacheco de Andrade, alias "Vida Loka", y Wanderson Nilton de Paula Lima, conocido como "Andinho"

La policía militar de Brasil capturó en Diadema, São Paulo a Elton Ramos da Silva, conocido como Índio, quien estaba prófugo desde 2023 y apuntado como uno de los reclutadores del PCC. 

En 2011, Elton fue rescatado de Paraguay por un grupo armado y es sindicado como uno de los responsables del atentado que sufrió el ex senador liberal Robert Acevedo. En ese suceso, el legislador sobrevivió pero perdieron la vida su chófer y su guardia. 

A pesar de la caída de varios líderes y la división interna del PCC, la lectura que tienen los investigadores brasileños es que el nivel de violencia de ahora en más podría aumentar en el territorio, dejando expuestos a civiles. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

LPO
Celeste y Estigarribia se unieron en Caacupé junto a varios dirigentes del partido para sumar fuerzas y plantarse al gobierno. La promesa a los intendentes liberales. El líder del PLRA dijo que no lo invitaron.
Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

LPO
La dirigencia carga ahora contra el secretario general de la Junta colorada y lo señalan, junto a Lea, de bloquear el acceso a Cartes y Peña. La frase del presidente que minó el ánimo de las bases.
Peña vuelve a participar de un evento evangélico y se muestra cercano a los ultraconservadores

Peña vuelve a participar de un evento evangélico y se muestra cercano a los ultraconservadores

LPO
El presidente asistió a una ceremonia del Centro Familiar de Adoración, que nuclea a las iglesias evangélicas. Su influencia en el sistema educativo público.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Fleitas convoca a los 35 movimientos internos del PLRA para reformar el estatuto antes de encarar las municipales

Fleitas convoca a los 35 movimientos internos del PLRA para reformar el estatuto antes de encarar las municipales

LPO
Junto a un grupo de senadores y diputados, el líder del PLRA hizo un llamado a un diálogo nacional y se embarcó en una gira por los departamentos. El rol de los 79 intendentes liberales.