
En medio de las tensiones por los reclamos de cambios en el Gabinete, Patrick Kemper y Gustavo Villate decidieron dar una señal de calma y se mostraron juntos luego de una reunión de trabajo. En el cartismo existe intención de ubicar al senador en el Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC), pero esta movida requiere de una enorme reestructuración que no es posible que sea inmediata.
Santiago Peña no puede ignorar la presión de parte del cartismo para cortar cabezas o responder a los reclamos de varios frentes, que van desde las bases coloradas hasta los sectores empresariales. Uno de esos cambios afectarÃa al titular de MITIC, por dos motivos. El primero, la disconformidad del ala dura de Honor Colorado, y segundo, el interés de Juan Carlos "Calé" Galaverna de asegurar una banca en el Senado a su hijo, Nano, quien ingresó como reemplazo de Carlos Giménez.
El cartismo analiza ubicar a Kemper en el MITIC y a Baruja en Obras Públicas
En caso de que el ministro de Agricultura retorne al Senado, Nano quedarÃa fuera, por lo que Calé busca mandar a Kemper al MITIC, para que en su lugar quede su hijo. Kemper también tiene intereses en el ministerio. Si su pase se concreta sin que Giménez baje al Congreso, el siguiente suplente serÃa Alfonso Noria.
El problema es que esto representarÃa una confrontación más para el cartismo, porque la oposición se pronunció para advertir que no permitirá que el reemplazo de Kemper sea un colorado. El senador ingresó al Legislativo por el Partido Hagamos, en la Alianza Encuentro Nacional, y su retorno a la ANR fue una jugada del oficialismo. Por tanto, ambos sectores exigen un suplente propio. Los opositores aseguran que el curul le corresponde a Maxi Urbieta.
Si esta disputa no se soluciona, el paso de Kemper al MITIC serÃa una pérdida para la bancada colorada, por tanto, tras la reunión con Villate, la decisión queda en veremos.
"La transformación tecnológica de nuestro paÃs necesita de la colaboración de todos los sectores. Junto al senador Patrick Kemper conversamos sobre los desafÃos y proyectos para construir juntos un Paraguay más digital y conectado al mundo", escribió Villate en las redes sociales.
La presión por los cambios proviene del cartismo, no del peñismo. La vocera de la presidencia, Paula Carro, negó que el gabinete sufra movidas. Sin embargo, los cartistas del ala dura exigen la cabeza de varios como Enrique Riera, de Interior, y Claudia Centurión, de Obras Públicas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.