Paraguay
El canciller de Paraguay sube la tensión con EEUU y advierte: "Cartes no será prenda de negociación"
Rubén Ramírez Lezcano, futuro canciller de Paraguay, tensó la relación con la Casa Blanca en el marco de su ofensiva contra Horacio Cartes. "No vamos a admitir ningún tipo de injerencia", aclaró.

El futuro gobierno de Santiago Peña en Paraguay empieza a dar señales de su política exterior en la previa de la asunción del 15 de agosto. La victoria de Peña, apadrinada por Horacio Cartes, se produjo en medio de una ofensiva de más de un año del Departamento de Estado contra el ex presidente. 

En una reciente entrevista, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos que había estado alineado con el sector del mandatario saliente y adversario principal de Cartes y Peña, Mario Abdo Benítez, pero tras la interna se alineó con el cartismo, dijo que la denuncia de Estados Unidos no tuvo ninguna injerencia electoral por primó "el nacionalismo colorado". 

Paraguay desafía a EEUU y propone comerciar con Argentina sin pasar por el dólar

Cabe destacar que Nicanor tiene acordada la embajada de Paraguay en Brasil y suele ser acusado de "ordenarse" rápidos con todos los gobiernos. "Es un colorado orgánico", resume a LPO un dirigente cercano al ex jefe de estado. 

La relación que tendrá Peña con Washington es una de las grandes incógnitas de la gestión que se viene. El Jefe de Estado deberá decidir si respeta el liderazgo de Cartes o decide "entregarlo" si la presión va más allá de sus posibilidades. 

Hasta el momento, Cartes ha demostrado su enorme influencia y Peña no dio ninguna señal que indique gestos de autonomía. El líder del Partido Colorado dijo, incluso, que ser presidente de la ANR es como presidir Paraguay, equiparándose con Peña. 

No vamos a admitir ningún tipo de injerencia que violen normas institucionales y constitucionales de Paraguay

En este marco, el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano dio algunas pistas de lo que será el vínculo con Estados Unidos advirtió: "No vamos a admitir ningún tipo de injerencia que violen normas institucionales y constitucionales de Paraguay". A su vez, aclaró de manera contundente que "Cartes no será prenda de negociación". 

Peña y Lezcano con Alberto Fernández y Cafiero en Buenos Aires. 

Con esto, Lezcano deja en claro que no habrá disposición para que Cartes sea extraditado a Estados Unidos como acordaron con Abdo y abre un escenario de tensión que pone en un signo de interrogación proyectos como el de la incorporación de militares de Estados Unidos en la Hidrovia o la misma relación con Taiwan, que el gobierno se encargó de ratificar antes y después de la victoria en las urnas. 

Cartes no será prenda de negociación

En materia regional, como adelantó LPO, Peña tiene previsto alinearse con Brasil con quien negocia mejores condiciones en Itaipú y con Argentina, que hace lo propio con Yacyretá, en el marco del Mercosur. También habrá retorno a Unasur y se restablecerá relaciones con Venezuela.

Como adelantó en exclusivo LPO, en su visita a Buenos Aires donde se reunió con Alberto Fernández, Peña propuso implementar el comercio bilateral en guaraníes y pesos argentinos, una medida similar a la que buscan concretar Argentina con Brasil. Esta propuesta, muy bien recibida por Alberto, fue leída como un alineamiento de Paraguay con Brasil y Argentina pero también una señal de autonomía con Estados Unidos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.