
La senadora Celeste Amarilla prendió el ventilador en la interna liberal y admitió que el partido atraviesa un momento crÃtico. Además, cuestionó el rol de Blas Llano, quien seguirÃa operando desde las sombras pese a la salida de EfraÃn Alegre, y mientras Hugo Fleitas intenta recoger los restos desperdigados de la todavÃa principal formación de la oposición.
"TenÃa todavÃa esperanza hace poco, pero la voy perdiendo. El partido está al borde de la quiebra. EfraÃn gastó mucho más de lo que el partido podÃa sostener, lo endeudó enormemente en sus dos últimas campañas, en 2018 y 2023. Apostaba seguramente a ganar, con una dirigencia y un directorio complaciente que no le puso freno. Ahora el partido está en esas condiciones", lamentó Amarilla en Radio ABC Cardinal.
La senadora aseguró que "Llano no termina de soltar" al PLRA. "Él sigue manipulando y maquinando de atrás en su no sé ya qué. Porque EfraÃn ya se fue, murió. Llanos deberÃa darse por satisfecho. Eso es súper dañino. El partido necesita que esos dos que tanto daño le han hecho se calmen. Calmamos a uno y le tenemos todavÃa al gordo que no se calma", apuntó.
Las bancadas liberales en el Congreso no tienen una estrategia coordinada y las cuentas del partido están en una situación calamitosa. Según el nuevo liderazgo del PLRA, EfraÃn dejó una deuda que supera los 35.000 millones de guaranÃes. Los números serán sometidos a una auditoria interna y otra a cargo de la ContralorÃa General, pero de momento Fleitas no ha avanzado en una denuncia penal contra su antecesor.
Fleitas pidió hace poco pasar de página y enfocarse en volver competitivo al partido, aunque no muchos liberales confÃan en que su liderazgo pueda sacar al PLRA del letargo a tiempo para disputarle una elección presidencial a la ANR dentro de cinco años. Amarilla señaló a quien podrÃa darle un nuevo impulso al Partido Liberal: el gobernador del Departamento Central.
"Creo que puede ser Ricardo Estigarribia de la gestión que haga, que creo que va a ser buena. Tiene todos los condimentos para hacer una buna gestión. Pienso que si él tiene una buena gestión podemos confiar en él la conducción del partido más adelante. Ahora hay que dejarle trabajar. No podemos mandarle al frente, hacerlo candidato de todo lo que hay. Otra persona no se me ocurre", admitió.
Celeste sugirió incluso que el partido puede acercarse a una nueva ruptura. "Vamos a suponer que el cartismo lo desprestigie tanto a Peña que tenga que salir y convocar a elecciones en dos años y medio. Nosotros vamos a perder más grande. No estamos ofreciendo absolutamente nada, vergüenza tras vergüenza, bochorno tras bochorno. No descarto como salida una nueva división", lanzó.
Fleitas pide tiempo y terminar con las internas para hacer competitivo al PLRA
"Entre el ‘76 y ‘77, cuando se forma el PLRA, es porque ya no se podÃa con los stroessnistas. HabÃa un equipo que delataba a los correligionarios liberales, (entonces) se divide un partido y surge un PLRA con una potencia que hoy está casi en la misma situación con los cartistas. No descarto que haya una nueva división", reiteró la senadora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.