Congreso
Payo expulsa a sus legisladores por pasarse al cartismo y busca rearmarse para las municipales
El dirigente opositor, que sigue en arresto domiciliario, acusó a sus diputados y senadores desertores de aceptar cargos del gobierno e intenta repetir el fenómeno de abril para las elecciones de 2026.

La tercera fuerza política en Paraguay, liderada por el exsenador Paraguayo Cubas, convalece debido a la peor crisis interna desde su creación hace cinco años. Cruzada Nacional (CN) representó un fenómeno político en las últimas elecciones presidenciales hasta desplazar a las organizaciones de la izquierda campesina conducidas por Fernando Lugo.

A solo 90 días de las elecciones, el desbande de CN, un partido de tendencia antisistema, provocó que de sus cinco senadores quedaran únicamente dos. La bancada queda hoy representada por la esposa de Payo, Yolanda Paredes, y José Oviedo, fiel soldado del dirigente que permanece bajo arresto domiciliario.

Tensión en Paraguay: Detienen al opositor Payo Cubas, en medio de sus denuncias de fraude

La salida de Zenailda Delgado y Norma Aquíno se concretó mediante una nota de expulsión del propio Payo al titular del Congreso, Silvio Ovelar. "Cruzada Nacional prohíbe a sus legisladores a inflar más el Estado contratando funcionarios, y aquel que lo haga será expulsado del Partido", expresó Payo durante una reunión telemática difundida por medio de sus redes sociales.

Por su parte, José Vera, alias Chaqueñito -quien juró en reemplazo de Rafael Esquivel, preso por abuso de menores-, disgustado por la falta de apoyo de Paredes, líder de la bancada de CN, decidió pasar a la larga fila de los "independientes".

Javier "Chaqueñito" Vera con la senadora colorada Lizarella Valiente.

Pero la desfragmentación no solo se da en cámara alta sino también en Diputados, donde Miguel Martínez dio un paso atrás "para las fotos". Sin embargo, fuentes del espacio admiten a LPO que el legislador reside permanentemente en la oficina de Paredes, a quien le debe lealtad. En la cámara baja, de cuatro diputados elegidos por CN, solo quedan dos. Tanto Martínez, como Jatar "Oso" Fernández pasaron al cartismo, mientras Leidy Galeano y Alexandra Zena siguen en CN.

Honor Colorado lidera las dos cámaras del Congreso Nacional. Las fuentes en el Senado destacan la repartija de cargos que extasía a cualquier legislador, sin mencionar las versiones de supuestos pagos mensuales del cartismo que rondarían de los 10 mil hasta los 20 mil dólares mensuales. El fin último es mantener la unidad en las filas de los colorados y aliados.

La bancada en el Senado queda hoy representada por la esposa de Payo, Yolanda Paredes, y José Oviedo, fiel soldado del dirigente

El pasado 7 de julio, el juez interino Raúl Florentín decidió otorgar el arresto domiciliario al excandidato presidencial de CN con la aplicación de una fianza real de 3.000 millones de guaraníes. El dirigente esteño se encuentra imputado por perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones. 

Yolanda Paredes, senadora de Cruzada Nacional.

El ex senador había encabezado varias manifestaciones que provocaron disturbios el pasado 30 de abril tras la finalización de las elecciones, cuando denunció fraude y animó a sus seguidores a salir a las calles de Asunción. 

A pesar del desbande de sus legisladores, CN se prepara las próximas elecciones municipales previstas para 2026. Payo sigue insistiendo en su discurso antisistema a pesar de quedarse prácticamente solo y sin representación en el Estado. Queda por ver si está a tiempo de garantizarse un grupo de leales y el impulso que lo llevó a convertirse en un fenómeno sin precedentes en la política paraguaya. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.