La jugada de Patrick Kemper de pedir su reincorporación al Partido Colorado durante la última convención está completando su ciclo, con un posible salto al Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC), una opción que ya lleva meses sobre la mesa del gobierno.
El senador ingresó por Hagamos al Congreso mediante la Alianza Encuentro Nacional, de la mano de Kattya González, y ahora forma una bancada independiente de la Asociación Nacional Republicana, aliada a Honor Colorado en la cámara alta.
Yami Nal y Kemper vuelven a la ANR en una convención sin la unidad que vendió el cartismo
La estrategia viene de Juan Carlos "Calé" Galaverna, quien quiere asegurar la banca de su hijo, Nano, que ocupa un curul como suplente de Carlos Giménez, luego de que este pidiera permiso para ser ministro de Agricultura.
Las versiones indican que tanto él como Enrique Riera, titular de Interior, volverÃan al Senado, por tanto, Nano necesita un nuevo reemplazo para no quedar fuera. Es ahà donde Kemper resuelve el problema, ya que no tendrá un suplente por Hagamos.
Además, según indicó a LPO una fuente del Legislativo, el parlamentario tiene en la mira hacer negocios con MITIC. El cambio se darÃa también porque Gustavo Villate, actual titular de la cartera, no es del agrado de Calé. El exsenador no se ahorró crÃticas al equipo de comunicación del presidente y ahora quiere usar su influencia en el comando polÃtico de Honor Colorado para remodelar el Senado y algunos ministerios.
La segunda movida viene por presión de las bases coloradas y de las constructoras, que no están conformes con la respuesta de Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, a las necesidades polÃticas. Los reclamos llegan tanto al presidente como al lÃder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
El mes pasado, el ingeniero Hugo Arce fue nombrado como nuevo viceministro de Obras Públicas por Centurión tras la sorpresiva renuncia de su antecesor, José Espinoza, supuestamente por la baja ejecución presupuestaria del MOPC en los primeros meses del año. Peña le ordenó a Arce -y por elevación a la ministra- que ejecutra todos los recursos asignados a la cartera.
De concretarse este cambio, el reemplazo será puesto por Cartes, y será Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda, quien goza de su confianza. De esta manera, ingresarÃa una ficha del cartismo duro restando una al peñismo.
Las presiones aumentan apenas se acerca el primer año de gobierno de Peña, quien debe responder a una agenda polÃtica de su movimiento y a las exigencias de las bases colorados, que piden cargos. Estas serÃa las primeras movidas para dar inicio a una reconfiguración del plantel inicial del gabinete.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.