Las elecciones municipales en Paraguay demostraron el poderÃo territorial del oficialismo que, en la previa, debÃa afrontar una elección dificil, con acusaciones cruzadas, internas y una crisis económica y sanitaria sin precedentes.
Pero eso no ocurrió, los colorados resultaron ser los grandes ganadores de los comicios tras quedarse con 160 de los 261 distritos en juegos, incluida Asunción. Los liberales, principal partido de oposición, manejaban 75 intendencias pero perdieron 15 y se quedaron con 60.
Las elecciones se deberÃan haber celebrado en noviembre del año pasado pero la crisis sanitaria que tuvo al paÃs en colapso obligó a postergarlas.
Paraguay vota en elecciones municipales que anticipan la disputa por la presidencia de 2023
LPO consultó a la politóloga paraguaya, RocÃo Duarte, quien afirmó que "se confirma el control territorial del Partido Colorado, que ya tenia la mayorÃas de las intendencias por las elecciones de 2015 y ahora las incrementaron. Se observa que la crisis económica y sanitaria y las denuncias de corrupción no incidieron en su capacidad de atraer votos".
Duarte también analizó a la oposición que ponÃa sus expectativas al comienzo de un cambio de rumbo en el paÃs que le permitiera soñar con una victoria en las elecciones de 2023. Al respecto sostuvo que en donde fueron unidos y consiguieron demostrar capacidad de gestión terminaron ganando. En los otros perdieron fuertemente". "El caso que mas resaltó fue Asunción en donde se habló mucho que el Partido Colorado ganó por la división opositora pero si sumamos todos los votos, tampoco hubiesen llegado", agregó.
En la capital paraguaya, el colorado Oscar RodrÃguez buscaba su reelección, después de haber sido denunciado por sobreprecios, compra a allegados y parientes y otras malversaciones. Esas acusaciones no impidieron la cosecha de 47,5 % de los votos que le permiten controlar 15 de las 24 bancas de la Junta Municipal.
Detrás de RodrÃguez se ubicaron con 42,11% de los votos Eduardo Nakayama, de una alianza que encabezó el Partido Liberal Radical Auténtico e integró además Patria Querida, Encuentro Nacional y la Democracia Progresista.
Más lejos quedó Johanna Ortega, de Asunción Para Todos, quien sacó el 4,68% con una fuerza nueva y de perfil progresista, que desplazó a estructuras de mayor historia, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo.
Para RocÃo Duarte, los resultados del domingo "pueden marcar tendencia en el sentido de la capacidad del Partido Colorado para movilizar a sus votantes a pesar de las condiciones adversas que tuvo que afrontar". "El desafÃo de la oposición es generar una alternativa atractiva para los votantes que no fueron a votar. Eso es muy difÃcil porque tiene que contemplar plataformas que convoquen a los distintos sectores polÃticos".
Algo que viene demostrando la dinámica de poder en Paraguay es que los colorados resuelven sus internas (entre el sector leal al expresidente, Horacio Cartes, y Mario Abdo BenÃtez) sin fracturar la alianza del gobierno ni generar divisiones que afectar en el terreno electoral.
Todo indica que el camino al 2023 será convulsionado, con el cartismo intentando imponer al ex ministro de Hacienda, Santiago Peña y el oficialismo al vicepresidenta, Hugo Velazquez, pero priorizando la permanencia en el poder ante una oposición que arranca muy de atrás.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 112/10/2123:00Ningún pueblo vota a los gobernantes que le están perjudicando !!! Esta gente que ha sido votada por amplia mayoría tiene que haber hecho bien las cosas !!! Por allí anda Lugo, que siempre aparecía con hijo extramatrimonial y de escándalo en escándalo con un magro 4% !!! La gente es más inteligente de lo que los políticos se imaginan !!!