
La comisión directiva de Tabacalera del Este SA (Tabesa) emitió un comunicado para desligarse de las supuestas vinculaciones que otorgaron a la empresa en una investigación periodÃstica venezolana con el famoso avión venezolano-iranà y la relación comercial entre la familia de Nicolás Maduro y Horacio Cartes.
La empresa vinculada a la familia del expresidente dijo en su comunicado que Tabesa proporcionó toda la información que la FiscalÃa requirió cuando comenzaron con la investigación del avión que transportaba cigarrillos hacia Aruba. Entre los documentos entregados están los registros que dejan en claro que la contratación del avión no fue realizada por Tabacos USA, parte del extinto Grupo Cartes.
Una investigación en Venezuela vincula a los cigarrillos de Cartes con un sobrino de Maduro
"El control del espacio aéreo y de las mercaderÃas corresponden a la Dirección Nacional de Aduanas y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. En ese caso, los cigarrillos también fueron controlados por funcionarios de la Senad", reza el comunicado.
Además, Tabesa explicó que en la compra de ese cargamento fue un envÃo de "emergencia" por el peligro de desabastecimiento que corrÃa el mercado de Aruba. En ese tiempo, existÃa una reducción de los niveles de agua, por lo que optaron por el flete aéreo, que es mucho más veloz que el fluvial, cuyo transporte podrÃa alcanzar hasta 60 dÃas.
El comunicado agregó un análisis de cómo se constituye el mercado venezolano de cigarrillos, teniendo en cuenta que en la nota de Armando.info se menciona que el 12% de las importaciones desde Paraguay son de Tabesa. "Tabesa no ha hecho ninguna exportación directa de Venezuela. Si llegan productos de Tabesa a Venezuela es a través de los distribuidores de la zona del Caribe", explicaron.
La marca Ibiza es una de las favoritas del mercado venezolano, pero desde la empresa aclararon que su precio no es el más bajo, por lo que se deduce que existe una preferencia legÃtima y que la publicación está motivada por una confrontación que existe en el mercado.
Por último, recordaron que hace más de 10 años que Cartes no tiene acciones en Tabesa y que Mundo Factory, empresa en manos de Rubén Flores, uno de los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, no es cliente directo de Tabesa.
En tanto, el director de DNIT, Óscar Orué, desmintió que no haya colaborado con la investigación desde la entonces SubsecretarÃa de Estado de Tributación. Fuentes de la FiscalÃa habÃan instalado que Orué nunca proporcionó información a los investigadores, algo que fue replicado en la publicación venezolana.
"Tuvimos una reunión el año pasado cuando saltó esto y coordinamos acciones. Remitimos la información que solicitaron, que podrÃa relacionarse con el avión iranÃ", dijo Orué. Aparte, el director aclaró que en dos oportunidades recibieron pedidos de la FiscalÃa respecto Tabesa. La primera vez, motivados por la denuncia del exministro Arnaldo Giuzzio, y hace 15 dÃas sobre otras compañÃas que tendrÃan relaciones comerciales con la tabacalera.
"Pidieron que fiscalicemos a cuatro empresas en el marco de la investigación por contrabando. Tenemos todavÃa plazo para la apertura de la fiscalización y desde ahà se podrÃa esperar hasta un año para tener un resultado", explicó Orué.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.