Taiwán
Valdovinos se abre a inversiones chinas: "Una cosa es la relación económica y otra la relación política con Taiwán"
A contramano de la línea que marcó Peña en su asunción, el ministro de Economía defendió la posibilidad de acuerdos comerciales con Beijing y advirtió a EEUU y Europa por las inversiones en la región.

El mensaje se repitió a lo largo de los ocho minutos de entrevista con Bloomberg: Paraguay está abierto a las inversiones que provengan de China, la segunda superpotencia global con la que el país no tiene relaciones diplomáticas. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, fue claro cuando diferenció entre el vínculo político y el económico que Paraguay puede tener con China y con Taiwán, uno de sus principales aliados.

"Estamos atados políticamente a Taiwán. Pero si la pregunta es acerca de un acuerdo económico con China, sí estamos abiertos. Si miramos los números, China es el segundo importador de Paraguay detrás de Brasil. Las principales inversiones las esperamos de Brasil. Estamos en condiciones de insertar la economía paraguaya en la cadena productiva de Brasil a través del sistema que en EEUU deben conocer bien, que es el sistema de maquilas", respondió el titular de Economía.

"Estados Unidos tiene a Paraguay como el Pato de la Boda"

Valdovinos se refería al desarrollo de la producción de hidrógeno verde, y reconoció que a pesar de que no existen conversaciones con Beijing para recibir inversiones chinas, la posibilidad estaba arriba de la mesa. "No es una cuestión sobre China versus Taiwán. Una cosa es la relación económica y otra la relación política que podamos tener con Taiwán. Pero si China quiere invertir en hidrógeno verde, estamos abiertos a eso", apuntó.

Peña y la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en Taipéi, en julio.

"El brazo político es el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero desde el punto de vista económico estamos abiertos a tener cualquier tipo de emprendimiento de China que quiera invertir y crear más trabajo en Paraguay", siguió el ministro. La línea contrasta con el propio discurso de asunción de Santiago Peña, que dio un lugar privilegiado a la relación con la isla que mantiene un pulso histórico y político con China, que la considera una "provincia rebelde" que pertenece a su territorio.

De hecho, Peña se trasladó hasta Taipéi antes de jurar el cargo, ya como presidente electo, para encontrarse con su par taiwanesa Tsai Ing-wen. "Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer, no solamente defender esta relación bilateral. Estamos convencidos de que el futuro nos encontrará aún más unidos", dijo entonces Peña, acompañado por Valdovinos y el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano. 

Creo que EEUU puede jugar un gran rol en el desarrollo económico de la región, no solo de Paraguay. De otra forma, alguien más va a ocupar ese rol. China está tomando el lugar de EEUU y Europa porque están invirtiendo en la región

En Bloomberg, Valdovinos envió un mensaje para Washington. "Creo que EEUU puede jugar un gran rol en el desarrollo económico de la región, no solo de Paraguay. De otra forma, alguien más va a ocupar ese rol. China está tomando el lugar de EEUU y Europa porque están invirtiendo en la región", sostuvo. "Somos buenos proveedores se seguridad alimentaria en el mundo. Pero ahora queremos diversificarnos", comenzó la entrevista, que giró en torno al buen desempeño de la economía paraguaya.

Paraguay retira el 100% de su energía de Yacyretá, pero ahora dice que no es en venganza por la hidrovía

Por último, el ministro reconoció que una situación económica robusta en Brasil y Argentina beneficia a Paraguay, aunque matizó los problemas en la zona. "Sería bueno que Argentina se recupere, que crezca más, pero tenemos la capacidad de hacerlo bien nosotros mismos. Paraguay ha crecido 4,3 por ciento anual en los últimos 20 años", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.