Diputados
En Fuerza Republicana denuncian que los diputados fugados negociaron cargos y recursos de Itaipú
La salida de cuatro diputados del espacio abdista para conformar una bancada independiente se pactó con Peña y Alliana dijeron a LPO. El rol de Justo Zacarías Irún.

Referentes de Fuerza Republicana, la bancada abdista en Diputados, aseguraron que la salida de cuatro de sus colegas se dio porque cerraron beneficios con el gobierno de Santiago Peña. Es decir, se pasaron a las filas cartistas a cambio de cargos públicos y recursos de Itaipú.

Los diputados Bettina Aguilera, Germán Solinger, César Cerini y Benjamín Cantero anunciaron esta semana la creación de una bancada colorada independiente, con la primera al mando. Según fuentes de LPO, la diputada de Alto Paraná es la más beneficiada por el acercamiento al cartismo por conseguir que el Ejecutivo coloque a sus leales en el Viceministerio de Agricultura, una subcartera liderada en el pasado por la propia Aguilera.

Se rompe la bancada adbdista y los diputados fugados están a un paso del cartismo

Aparte de los cargos, la Binacional Itaipú adjudicaría proyectos por valor de US$ 5 millones a un beneficiario habitual de los recursos de la entidad que mantiene un estrecho relacionamiento con Aguilera. La ahora diputada es exfuncionaría de Itaipú y cuenta con peso político por haber sido la más votada del Departamento de Alto Paraná.

Los diputados Benjamín Cantero, Germán Solinger, Bettina Aguilera y César Cerini con el vicepresidente Alliana.

"Ellos parece que también quieren estar mejor", dijo con sarcasmo el diputado Mauricio Espínola, que pertenece a Fuerza Republicana y es hombre fiel de Mario Abdo Benítez. En esa misma línea habló Alejandro Aguilera, también de la disidencia colorada, que especuló con los ofrecimientos a los cuatro independientes, que en su opinión "ya están en Honor Colorado".

Horas después de comunicar el abandono de Fuerza Republicana, los legisladores se reunieron con el vicepresidente Pedro Alliana y se sacaron una foto, lo que fortalece la versión de que existe adhesión a la órbita del cartismo.

Ellos parece que también quieren estar mejor

La jefa de bancada de Honor Colorado en Diputados, Rocío Abed de Zacarías, negó que se les haya ofrecido algo a los cuatro legisladores para que salieran de Fuerza Republicana. Además, la diputada dijo desconocer los motivos de la creación de una bancada independiente, que presumiblemente se alineará con el oficialismo en el Legislativo.

Rocío Abed de Zacarías con Santiago Peña. 

"De ofrecimientos no conozco nada, personalmente no hablé con ninguno de los compañeros que salieron (de Fuerza Republicana) pero yo tengo buena relación con todos", dijo la titular de la bancada oficialista en Diputados. 

La oposición acusa a Peña de pagar favores con la derogación del arancel consular 

La diputada también es de Alto Paraná y según la senadora Yolanda Paredes, desde que se iniciaron las especulaciones de que Justo Zacarías Irún sería el director de Itaipú, está haciendo promesas para juntar adeptos. Otro de los motivos de la salida parece vincularse con la incomodidad de los colorados disidentes con la abrumadora mayoría del cartismo dentro del partido.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.