Hagamos
La presidencia de Hagamos queda en manos de un leal a Kemper y Rubín abandona el partido
El diputado buscaba liderar la formación tras el salto de Kemper a las filas cartistas. "Siento que ya no tengo espacio", admitió Rubín. El partido desaparece del Congreso.

Hagamos entró en crisis tras la salida sorpresiva de Patrick Kemper, ahora en las filas del cartismo, y la elección como presidente de Eduardo a Videma, excandidato a la cámara de Diputados por Asunción y un dirigente cercano al senador. Después de conocerse los resultados de la asamblea del lunes, Rubén Rubín decidió dejar la formación y a partir de ahora se mantendrá como independiente en el Congreso.

"Eligieron como presidente a una persona prácticamente del equipo del senador Patrick Kemper. Yo siento que ya no tengo espacio. El partido tiene ocho años de creación y nunca fue presidido por un no legislador activo", se quejó Rubín, que hasta ayer ocupaba la vicepresidencia segunda de Hagamos. La intención del diputado era suceder a Kemper al frente del partido, pero Viedma se le adelantó a la jugada.

Yami Nal y Kemper vuelven a la ANR en una convención sin la unidad que vendió el cartismo

"Ellos me plantearon que yo sea el vocero, pero soy yo quien va al Congreso, que da la cara, el que tiene que hacer los pactos políticos, el que tiene que estar al frente de la prensa. Pretenden administrar el partido mientras que yo coloco la cara, pero no soy ningún tonto", apuntó el diputado. "Armé una hoja de ruta desde hoy hasta las municipales. Ellos no compartían mi visión y querían que otro lidere el partido", admitió este martes.

El senador Patrick Kemper.

Rubín dijo que esta semana presentará por escrito su renuncia, lo que deja a Hagamos sin representación en el Legislativo. La pregunta en el aire es si con la nueva conducción, el partido se convertirá en un satélite de la ANR de cara a las municipales de 2026 o si queda al borde de la desintegración. Apenas cuenta con una docena de concejales en todo el país y sus alianzas siempre fueron difusas.

Kemper llegó al Senado luego de un acuerdo con Kattya González y esperó a su expulsión para pegar el salto a la bancada de Honor Colorado. En la última convención colorada pidió regresar a la ANR y muchos dentro de Hagamos se enteraron de la jugada en ese momento. Después del shock inicial, para Rubín se abría la posibilidad de liderar el partido, aunque Viedma se cruzó en el camino y no tuvo más alternativa que dar un paso al costado.

Ellos me plantearon que yo sea el vocero, pero soy yo quien va al Congreso, que da la cara, el que tiene que hacer los pactos políticos, el que tiene que estar al frente de la prensa. Pretenden administrar el partido mientras que yo coloco la cara, pero no soy ningún tonto

Rubín negó que se fuera a integrar al Partido Colorado, si bien desde la oposición siempre consideraron a Hagamos como una fuerza bastante complaciente con el oficialismo. Las acusaciones iban dirigidas en esa dirección, por lo que la desaparición del partido en el Congreso no supone una pérdida de peso para el frente anticartista. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Por Richard Ferreira
El cartismo se fortalece en el Congreso. La expulsión de Kattya, la fuga de Kemper y la implosión de Cruzada Nacional obliga a la oposición a rever el pulso con el oficialismo.