Senado
El cartismo vuelve a apuntar a las ONG y ahora quiere una ley para controlar sus recursos
Gustavo Leite, uno de los proyectistas de la ley para transparentar a las organizaciones sin fines de lucro, admitió que le preocupa la influencia sobre la opinión pública. La manifestación estudiantil alertó al cartismo.

La multitudinaria manifestación de estudiantes de universidades y escuelas públicas y otros sectores de la sociedad activó las alarmas del oficialismo en cuanto al incremento del descontento contra el gobierno.

Los intentos por menospreciar la lucha de los estudiantes que piden derogar la ley de Hambre Cero y garantizar la gratuidad de la educación superior tuvieron el efecto contrario. El cartismo cambió el discurso y pasó de tratalos de "minoría" a acusarlos de estar manipulados.

Si bien la versión de la "influencia política" ya estaba instalada, el cartismo empezó a hablar de la injerencia de las ONG y puso el pie en el acelerador del proyecto planteado a fines del año pasado, pero que había quedado dormido en los cajones de las comisiones: el que pretende controlar los fondos que reciben estas organizaciones desde el extranjero.

Las ONG fueron mutando a ser entidades de acción política, escondiendo sus verdaderos intereses y escondiendo de dónde viene la plata

Uno de los proyectistas, el senador Gustavo Leite, lo dijo con todas las letras al señalar que el verdadero motivo que preocupa al cartismo es la competencia que significan estas organizaciones para los partidos políticos tradicionales sobre la opinión pública. "Se llaman ONG, pero utilizan plata de los gobiernos. Son avanzadas de ideas que hay en Europa. Sería bueno que las ONG que quiera activar abiertamente en política se declaren asociaciones políticas", apuntó.

Basilio "Bachi" Núñez.

Leite señalo que desde sus orígenes como "entidades de beneficencia (las ONG) fueron mutando a ser entidades de acción política, escondiendo sus verdaderos intereses y de dónde viene la plata". "Hoy eso es una asimetría, porque los partidos políticos estamos controlados de dónde viene la plata y en qué la usamos. Si las ONG se van a meter en políticas públicas tienen que tener el mismo tratamiento", continuó.

La Contraloría apunta a los esquemas paralelos de recaudación de los gobernadores y las ONG deberán rendir cuentas 

"La plata que viene de Europa para socavar, por ejemplo, en nuestro caso con el tema de la ideología de género, con ciertas avanzadas en el tema de la educación", sostuvo. En su argumentación, Leite omitió el financiamiento que el propio Estado paraguayo hace a unas 90 organizaciones no gubernamentales con dinero del presupuesto público. 

Este año, esos aportes rondan los US$ 4,5 millones para todo tipo de fundaciones. Según la propia ley de presupuesto, estas fundaciones tienen que cumplir con un estricto sistema de rendición de cuentas, además de la obligación de destinar el 90% de los recursos que reciben a sus fines misionales.

Tadeo Rojas y Óscar Cabrera, director de OPACI.

El listado incluye a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), recientemente incluida en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), a raíz de la ley Hambre Cero impulsada por el Gobierno. El ente privado no agrupa a todos los jefes comunales, su cabeza, Óscar Cabrera, es un colorado que se entiende bien con el gobierno central, y buena parte de los intendentes que la integran son cuestionados por los manejos en sus territorios.

La Contraloría apunta a los esquemas paralelos de recaudación de los gobernadores y las ONG deberán rendir cuentas 

La embestida del cartismo coincide con el discurso de varios de sus voceros, que apuntaron a la influencia de estas organizaciones a través de los partidos de la oposición, con el malestar de los estudiantes secundarios y universitarios. Tampoco puede descartarse que obedezca al constante respaldo del gobierno de los Estados Unidos -que declaró a Horacio Cartes, presidente de la ANR, como "significativamente corrupto"- a las organizaciones de la sociedad civil, manifestado por su embajador, Marc Ostfield. 

Ese respaldo fue reforzado por el coordinador de Anticorrupción Global del gobierno norteamericano, Richard Nephew, quien además de reunirse con sus representantes, los señaló como aliados importantes para combatir la corrupción en Paraguay.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cómo se cocinó la jugada para sacar a Bachi: la alianza entre Ovelar, Alderte y Calé que minó su liderazgo ante Peña

Cómo se cocinó la jugada para sacar a Bachi: la alianza entre Ovelar, Alderte y Calé que minó su liderazgo ante Peña

LPO
El ala moderada del cartismo aprovechó los errores de Bachi y consumaron su estrategia durante el debate por la reforma jubilatoria. Leite gana peso como sucesor y cuenta con apoyo de Cartes.