Lorenzino se reunirá con el FMI con el aval de las 23 provincias al nuevo índice de precios
El ministerio de Economía informó hoy que el futuro índice de inflación nacional ya cuenta con el aval de todos los distritos del país, a excepción de la Capital Federal. Lorenzino viaja mañana a Washington, donde tratará el tema en la Asamblea del FMI.
Lorenzino consiguió la firma de las 23 provincias para el nuevo IPC Nacional justo antes de viajar a Wachington a la asamblea del FMI, donde deberá tratar el tema con las autoridades del organismo multilateral.

El ministerio de Economía informó hoy que se incorporaron las últimas tres provincias que hasta el momento habían quedado afuera del acuerdo: Santa Cruz, Mendoza y Río Negro. Sólo resta la adhesión de la Capital Federal.

El jueves pasado la lista había alcanzado los 20 distritos, cuando se sumaron San Juan, Catamarca y Chaco.

“Los equipos de Economía y el INDEC vienen trabajando a nivel institucional con los departamentos de estadísticas de las provincias y universidades, y continuarán esta semana en Washington trabajando con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las reuniones de primavera del organismo a las que se sumará el Ministro”, precisaron desde el Palacio de Hacienda mediante un comunicado.

Según trascendió, durante su estadía en Washington el equipo económico tiene la intención de avanzar en el diálogo con los técnicos del Fondo Monetario sobre el nuevo índice inflación nacional, que será presentado antes de fin de año. El directorio del FMI sesionaría a mediados de noviembre próximo para debatir sobre este punto.

El organismo multilateral ya sancionó al país por la manipulación de los índices oficiales de precios mediante una "declaración de censura" que emitió en febrero. En ese entonces, instó al país a "corregir" las cifras, que empezó a cuestionar desde que Guillermo Moreno intervino el organismo en el 2007.

La escasa credibilidad de los índices de inflación oficiales fueron el principal foco de conflicto con el Fondo durante estos años, llevando el vínculo a niveles de suma tensión. De ahí la necesidad del gobierno de mostrar avances en los nuevos indicadores que cuenten con el visto bueno de la entidad presidida por Christine Lagarde.

Sin embargo, algunos técnicos del Indec comentan que en realidad este nuevo índice busca anular las pocas estadísticas provinciales que todavía se mantuvieron al margen de la intervención.

Es que durante estos años se fueron reduciendo cada vez más los distritos que publican sus propios índices, que siempre dieron por arriba del IPC del gran Buenos Aires. Otras como Santa Fe, interrumpieron sus informes por unos meses para luego empezar a mostrar números más bajos. Mientras que Santa Cruz y la Capital Federal empezaron a hacer sus propios relevamientos.

Metodología

Lorenzino se refirió al alcance de las nuevas mediciones al considerar que "este enfoque nos permite un modelo de captura de precios con más de 500 encuestadores, 200.000 precios mensuales en más de 100 localidades de todas las provincias del país. Una combinación potencial de local informante/variedad de 1.302.025 registros. Esto implica un alcance estadístico y muestral claramente superador de todo lo que se ha hecho en el país hasta la fecha".

Por los convenios, las provincias tienen a su cargo la tarea de "revisar periódicamente las especificaciones técnicas y atributos de las variedades de bienes y servicios", y "realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del IPCNu". Los equipos técnicos del INDEC avanzarán en tal sentido en la capacitación, organización de la recolección de datos y actualización de los procedimientos operacionales del IPCNu de los equipos técnicos provinciales.

Por último, le dedicó unas palabras al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. “Esperamos que el distrito que no ha adherido, lo haga, porque es una política de Estado y de carácter técnico, y no debe convertirse en un instrumento de especulación política", lo cruzó.

El funcionario estará acompañado por el Secretario de Finanzas Adrián Cosentino y los subsecretarios de Financiamiento, Germán Plessen y de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo, entre otros. La agenda también incluye la asamblea del Banco Mundial y reuniones del grupo de países denominado G20.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La maniobra del Indec para anular los índices de las provincias

LPO
Por presión del FMI, el gobierno apura el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) Nacional, con el que las pocas provincias que se mantuvieron al margen de la intervención dejarían de publicar sus propias estadísticas, que vienen dando números mucho más altos que los del Indec. Nuevo revés judicial para Moreno por desplazar a una coordinadora.