Santa Fe: Obeid enfrenta la elección más difícil de su vida
Jorge Obeid es un histórico del peronismo santafesino enfrenta el desafío de encabezar la lista del Frente para la Victoria, tras la negativa de María Eugenia Bielsa. "Debemos recuperar los más de 400 mil votos que el peronismo perdió en la última elección", aseguró el candidato a diputado a La Política Online. 
Jorge Obeid enfrenta la campaña más difícil de su larga historia como dirigente justicialista. Luego de la negativa de María Eugenia Bielsa para encabezar la lista del Frente para la Victoria, Obeid, a quien la presidenta le había encargado reunificar al peronismo santafecino, intentará coronar al PJ como segunda fuerza, luego de haber sido desplazado a un cómodo tercer lugar.

“Comenzamos la campaña con algo muy importante para nosotros, algo que parecía imposible hace un año, que era la unificación del peronismo” afirmó en comunicación con LPO Jorge Obeid, quien agregó “se conformó una lista que representa los distintos sectores del peronismo, tanto regional como generacionalmente y eso es un muy buen punto de partida”.

Para el ex gobernador, los dos primeros objetivos están cumplidos: unificar el peronismo y conformar una lista representativa.

“Ahora debemos recuperar los más de 400 mil votos que el peronismo ha perdido en la última elección” expresó el dirigente.
La ausencia de una alternativa peronista que amenace con disputar el voto justicialista alimentan las esperanzas del obeidismo.

El PJ no kirchnerista no logró madurar un espacio propio como sí lo hizo en el 2009 con el Peronismo Federal que obtuvo cuatro bancas dejando al FPV en un lejano tercer lugar; o en el 2011 cuando Del Sel aglutinó el voto justicialista y casi le arrebata la gobernación al socialismo mientras que el kirchnerismo, nuevamente liderado por Rossi, repetía el cómodo tercer puesto en la carrera por la gobernación.

En estas elecciones, las otras dos listas peronistas que tratarán de representar a la disidencia, por ahora, no lograron mover el tablero. Osvaldo Salomón, quien acompañó a Del Sel en la pelea por la gobernación, pretendía reflejar en la provincia el famoso cuadro de aquel 1ro de mayo en Córdoba cuando De la Sota se abrazó a los principales dirigentes del peronismo no K. La falta de proyección electoral de la estampa le quitó fuerza a la postulación del chabatense.

El otro sector que medirá fuerzas es 100% Santafecino, el partido liderado por “Cachi” Martínez quien ingresó a la Cámara Baja como aliado del FPV pero luego de definir al rossismo como “kirchnerismo talibán”, no asistió a la sesión donde se iba a tratar el blanqueo de capitales y casi hace caer el proyecto. Luego de eso, Cristina Kirchner decide trasladar a Agustín Rossi al Ministerio de Defensa y sacarlo del escenario electoral.

Polarizar la campaña, esa es la cuestión

La estrategia de Obeid, que el lunes lanza su candidatura en Rosario, consistirá en polarizar las opciones, hacer del debate un enfrentamiento entre dos titanes y convencer a los santafecinos de tener que elegir entre dos ex gobernadores.

Para ello, el ingeniero tratará de rescatar de la memoria de los santafecinos los logros de su última gestión como gobernador (2003-2007) cuando la provincia no estaba hundida en la crisis narco y de inseguridad que hoy desvela a la mayoría de la población y las cuentas públicas, más ordenadas.

La estrategia también es compartida por Binner quien le dará a su candidatura la proyección nacional que necesita de cara al 2015 con un claro discurso antikirchnerista insistiendo en el “modelo Santa Fe”. En cuanto a Del Sel, es el más perjudicado por la polarización y lo obliga a jugar una carta más fuerte que ser “la novedad” y el carisma logrado por su carrera artística.

El voto del campo

Un sector protagonista en la geografía santafecina es el campo. Luego de la 125, el kirchnerismo, con Rossi a la cabeza, no ha podido recuperar la confianza de ese sector.

Jorge Obeid, quien se alejó del gobierno en medio de la crisis, lo cual le implicó el desaire del kircherismo puro, confía en recuperar el apoyo de los productores: “durante mi gestión como gobernador tuve siempre la mejor relación con el campo.Fueron beneficiados con las políticas que llevamos adelante, implementamos subsidios e inversión en infraestructura para ese sector, en definitiva, los pequeños y medianos productores se sintieron representados por nuestras políticas y nos lo dicen cuando recorremos la provincia” afirmó Obeid.

La decisión Obeid

Es que la candidatura de Jorge Obeid es el resultado de una larga saga de suspenso y especulaciones, inédita para la política santafecina, que comenzó con el renunciamiento de María Eugenia Bielsa a su banca de diputada provincial señalando al sector de Agustín Rossi de haber traicionado los principios del justicialismo, a través de pactos espurios con el socialismo y de ser el responsable de las sucesivas derrotas en la provincia.

Bielsa, quien fue la candidata mejor posicionada en las elecciones del 2011, superando a Rossi por más de 190.000 votos, era la figura que Cristina quería para encabezar la lista del FPV.

La designación del diputado al frente del Ministerio de Defensa, tal como adelantó LPO, buscaba allanar el camino para la natural presentación de la arquitecta. Sin embargo, Bielsa, que piensa convertirse en gobernadora en el 2015, decidió declinar la candidatura para evitar apoyar proyectos como la posible reforma constitucional.

Recién el 20 de junio, Día de la Bandera, celebrado en Rosario, se despejaron las dudas de quién encabezaría la lista del Frente, cuando Cristina Kirchner bajó del helicóptero que la trasladaría al Monumento a la Bandera a Abal Medina para que la acompañe en el recorrido el ex gobernador Jorge Obeid.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    profesor historia
    10/07/13
    17:30
    Sr. Carlos: ademas que deberia ser mas respetuoso de Binner (segun disponen los resultados electorales en su provincia) no olvide que el caso Tognolli esta en pleno proceso judicial, de manera que, hay que aguardar lo que allí se defina y saber, eso si, respetarlo (guste o no)
    Con las instituciones NO SE JODE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 11
    CARLOS
    10/07/13
    09:57
    LOS QUE OPINAN EN ESTE FORO OMITEN
    REFERISE AL NARCOSOCIALISMO QUE TODAVÍA SIGUE
    DEFENDIENDO A TOGNOLLI. TUVO QUE DECIRLO LARROQUE PARA QUE TOMARAN ALGUNAS MEDIDAS.-
    EL NEPOTISMO SOCIALISTA ES INCREÍBLE, TIENEN ÑOQUIES
    POR TODOS LADOS Y DESPUÉS QUIEREN HABLAR
    NO HACEN UN OBRA NI EN BROMO.
    BASTA VER A LA VERA DE LA NUEVA RUTA PARA COMPROBAR
    QUE EN 6 AÑOS FUERON UN ESTREPITOSO FRACASO
    GASTARON TODO ! LADRONES! CORRUPTOS!
    TIENEN COMO MINISTRO DE INDUSTRIA A UN CHORRO
    DE CUATRO SUELAS!
    Responder
  • 10
    Nicolas Romanov
    09/07/13
    17:10
    Me informa mi ministro Rodiazno que el acuerdo es el siguiente: Obeid a los dos meses de asumir, renuncia a la banca y se va como embajador a Cuba
    Responder
  • 9
    juanon
    09/07/13
    15:21
    Como están cagados los gorilas!!! Otra vez el PJ vuelve a pisar fuerte en la provincia!! Con Obeid se recupera el equilibrio de gastos y la gestion ... Basta de narcosocialismo! Binner devolve el sueldo de asesor pcial que eso no te lo pago para q hagas campaña !!
    Responder
  • 8
    La pura verdad.
    08/07/13
    12:04
    La versión santafesina del turco Menem. Lo único que lo diferencia es que uno se alineó al consenso de Washington y éste se alineó con Cuba. En el fondo los dos son traidores al verdadero peronismo. Merecería que no lo vote nadie, pero aquí sabemos que vota cualquier salame y por esa vía puede raspar los dos dígitos.
    Responder
  • 7
    César Benedetti
    08/07/13
    11:58
    ¡Huy Sr. Obeid ! ¿ Usted tiene idea lo que va a tener que laburar para recuperar los 400 mil votos que Ud dice que se perdieron ?
    ¿ Qué verso les va a decir a los santafecinos ? Va a tener que ser muy original. Suerte con eso. Ja ja ja
    Responder
  • 6
    Sebastian
    08/07/13
    10:23
    El kirchnerismo en la Provincia de Santa Fe esta condenado desde 2008 cuando el Gobierno Nacional decidió ir contra el campo,y este año la situación tendrá un agravante mas,hay un feroz desgaste de la alianza oficialista K en todo el país,incluso provincias ultrakirchneristas feudales están comenzando a ser penetradas de a poco por las fuerzas de oposición democráticas,(lo de Misiones ocurrido hace unos días en un claro ejemplo de eso). El voto castigo nacional sera descomunal,(y el PJ sera gran protagonista en la caída electoral oficialista de agosto/octubre).
    Responder
  • 5
    La pura verdad.
    08/07/13
    09:43
    Obeid me alegro que hayas traicionado a todos tus compañeros cuando derogaste la ley de lema. Hoy con ley de lema hasta Rossi podría haber sido gobernador de la provincia de Santa Fe. También me alegro que hayas traicionado a la gente de Santa Fe, me refiero a los chacareros con la resolución 125 porque si hubieras estado a favor de tu provincia hubieras al menos tenido un discreto resultado. Ojalá un asesor de Obeid lea este correo. Le recuerdo que Roma no paga traidores. Este turco es un traidor y espero que no llegue a los dos dígitos. Y eso se lo deseo por el bien de la política.
    Responder
  • 4
    hugo
    08/07/13
    09:18
    MASCARON DE PROA, SE REPITE LA HISTORIA DEL 91, AHORA LE TOCA AL "TURCO"OBEID ENCABEZAR UNA LISTA DIGITADA POR EL GOBIERNO NACIONAL.LAS ACCIONES, LAS PALABRAS Y LA HISTORIA SON UN BOOMERANG PARA CIERTOS PERSONAJES.POBRE SANTA FE
    Responder
  • 3
    OBEID IMPRESENTABLE LADRON 2 VECES GOB!!!!!!!!!!
    07/07/13
    19:05
    OTRO TURKO RE KHORRO AHORA CONVERSO K DESDE AYER, KA RA DU RA, LA DRON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    TENES 23 PROCESOS AUN COMO GOBERNADOR VOS Y TU BANDA ARMADA!!!!!!!!!! RE FUNDISTE UNA DE LA PROVINCIAS MAS RICAS!!!!!!!!!!!!! ROSARIO 1ER PUERTO EXPORTADOR DE CEREAES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!
    TE VA A GANAR HASTA UNA COMISION VECINAL!!!
    FINAL DE FIESTA KA KAS!!!!!!!!!
    SE AKABO LA JODA!!! AHORA COMODORO PY/DEVOTO NON STOP, LADRONES MONTOKHORROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    FINAL DE FIESTA KA KAS!!!!!!!!!



    SE AKABO LA JODA!!! AHORA COMODORO PY/DEVOTO NON STOP, LADRONES MONTOKHORROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Santa Fe: Obeid y una militante de La Cámpora encabezan la lista a diputados

LPO
El ex gobernador Jorge Obeid encabezará la lista de diputados por el Frente para la Victoria, secundado por la militante de HIJOS enrolada en La Cámpora, Josefina Fernández. En el Frente Progresista, Binner y Barletta competirán contra Henn.
El ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, afuera de la Rosada

Obeid confirmó que Cristina lo quiere en lugar de Rossi para evitar la catástrofe

LPO
El ex gobernador reveló que, tal como anticipó LPO, en la Rosada lo quieren convencer de que vaya como primer diputado este año en lugar del resistido jefe de bloque de Diputados. Se reunió la semana pasada con la presidenta, que le dijo: "Jorge, tenemos que recuperar la provincia de Santa Fe".
Binner en campaña por su provincia.

Santa Fe: Binner apuesta a un triunfo aplastante que lo proyecte a la presidencial

LPO
Hermes Binner juega de favorito en la elección que lo puede catapultar como líder de la centroizquierda en el 2015. Con todas las encuestas a su favor, intentará lograr la mayor diferencia posible frente a un peronismo que se esfuerza por su unificación y el PRO de Del Sel con expectativas menores que en 2011.
El cierre de campaña de Obeid en Rosario

Santa Fe: virtual empate técnico entre Obeid y Del Sel por el segundo lugar

LPO
Los candidatos del Frente para la Victoria y el PRO pelean cabeza a cabeza el segundo lugar en las encuestas, dominadas ampliamente por Hermes Binner. Cerca del ex Midachi confían en los votos del interior de la provincia para inclinar la balanza. Las diferencias de Obeid con La Cámpora y la pelea del PRO en Rosario.