Macri lanzó un Indec porteño para desafiar al Gobierno
Como anticipó LPO, el jefe de gobierno porteño anunció en una conferencia de prensa que se manejó con hermetismo que la Ciudad tendrá su propio índice de control de precios, para competir con el Indec del Gobierno nacional. "El índice de inflación simboliza lo trucho como forma de gobernar", afirmó.
El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri anunció este mediodía que pondrá en marcha su propio índice de precios para contraponerlo a las cuestionadas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y medir la inflación en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri señaló que el proyecto fue diseñado por el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el legislador Rogelio Frigerio. Según supo LPO, el “Indec porteño” tiene como base un proyecto que viene trabajando desde hace unos meses Oscar Moscariello (ver archivos relacionados). Lo mismo había sucedido con el DNU sobre libertad de prensa, que nació a partir de proyectos elaborados por el legislador y vicepresidente de Boca.

El alcalde porteño justificó la creación del IPC porteño debido a las “mentiras” del que elabora el gobierno nacional. “Ningún país del mundo construye cifras truchas. Si hay algo que simboliza la mentira es el Indec”, afirmó Macri en la conferencia de prensa. “El índice de inflación simboliza lo trucho como cultura, como forma de gobernar”, agregó.

“No hay país que pueda desarrollar su futuro con cifras falsas”, fustigó Macri y aseguró que “no necesito que nadie me mienta para gobernar”. "La mentira siempre es un hecho grave, pero es gravísimo cuando lo hace el Estado", continuó.

Macri dijo estar comprometido para resolver el problema inflacionario y aseguró que el aumento de precios es “es el impuesto más perverso que se le puede cobrar a los ciudadanos”. “Es mentira que necesitamos la inflación para crecer. Es la excusa de los que no saben cómo resolverlo”, agregó.

Al igual que lo hizo con la ley sobre la libertad de prensa, el alcalde porteño invitó a los gobernadores que no miden la inflación a seguir su camino. “No están obligados a seguir al Gobierno nacional. Están obligados a decir la verdad”, señaló.

Por último, afirmó que “no cree” en los controles de precios impulsados por el Gobierno nacional. “Siempre han fracasado. Ocultan la verdad del problema”, indicó y criticó al oficialismo porque “nunca hemos pagado tantos impuestos como en estos tiempos”.

Mensual y público

Tras la palabra de Macri, Grindetti y Frigerio fueron los encargados de dar detalles sobre el nuevo IPC. Según el ministro de Hacienda, el índice será "público" y de carácter mensual y aseguró que abarcará más de 600 productos y 60 mil valores. "Medirá precios y servicios, va a ser un Indice serio y va a mostrar la realidad", prometió el funcionario.

El ministro aseguró que a fin de junio se "van a dar a conocer las primeras cifras" y marcó que la diferencia que tendrá con las mediciones del INDEC es que "todo se conocerá, será público y van a poder opinar todos". Grindetti señaló además que el trabajo tendrá una "metodología internacional" y que se coordinó con "gente de planta" del área de Estadísticas "que viene trabajando desde hace tiempo", equipo al que definió como "muy serio". 

En tanto, legislador Frigerio explicó que la decisión de transparentar la metodología y la toma de datos es porque "la del INDEC está oculta, porque eso les permite no decir la verdad". 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    que esconde
    03/06/13
    21:39
    que casualidad emitio bonos para edeudar a la ciudad y seguro que va a devolver con su imdec.porque vendio asus amigos mientras algunos se están ahogando
    Responder
  • 8
    Kia
    02/06/13
    11:56
    No existe un indec porteño, ya existe un sistema de medición historico a cargo de Instituto de Estadisticas y Censos de la Ciudad que está en la Av San Juan, se perfeccionó el sistema de acceso a la información pública. Esto no es ser del PRO o la oposición al pro en la ciudad. Hay que valorar el esfuerzo del personal del organismo y la calidad del servicio, tiene gran importancia para cosas tan elementales como fijar el precio de los contratos y controlar precios. Estaria positivo que la gente ingrese al sitio y lo conozca y si tiene que hacer terapia lo haga donde corresponda y no en internet que no tiene ninguna terapia para curar tanta boludez.
    Responder
  • 7
    kaka nerviosa
    01/06/13
    20:02
    soy kaka desde que me nombraron por llevar un estandarte partidario de "kirchner honesto" en el 2003 .Ahora estoy por llevar otros estandarte porque huelo a calas en los lugares kirchneristas como "la campora","colina" "unidos y organizados" Si se que se chorearon todo,y la vivienda de un plan que habian prometido quedo en la nada y con unos pesitos por izq que me hice estoy alquilando.VIVA MACRI
    Responder
  • 6
    moris
    01/06/13
    06:36
    ah bien, entonces los sueldos van a ir de la mano del indice de inflacion porteña? jaja mamarracho,
    Responder
  • 5
    Pedro
    31/05/13
    23:30
    Muy Bien Mauricio, pone al Presidente de Boca para hacer el Indec porteño así no hay cosas truchas, Juaaa.
    Responder
  • 4
    Juli
    31/05/13
    17:32
    es bueno que tengamos nuestro propio indec, y asi no nos tengamos que guiar por las mentiras que nos quiere meter el gobierno. pensar que si las cosas funcionar como se debe y sin corrupcion, esto no haria falta...
    Responder
  • 3
    Gustavo
    31/05/13
    17:28
    Cuando tenga que aumentar los impuestos va a utilizar ese índice? y los sueldos?
    Responder
  • 2
    La pura verdad.
    31/05/13
    14:14
    Entonces nos podremos guiar por este índice, si es que resulta más objetivo que el que proporciona el gobierno nacional. Espero que este índice no termine politizado.
    Responder
  • 1
    Damian
    31/05/13
    12:08
    Bueno Mauricio parece que te despertaste y decidiste en jugar en Primera. Todas las Provincias tienen su INDEC que ya no publican sus estadisticas (porque difieren con el nacional). Era hora que la Capital Federa tenga su propia medicion de precios local para evaluar al menos el nivel de vida de los ciudadanos porteños y los ciudadanos del Conurbano Bonaerense que trabajan en C.A.BA.
    Responder
Noticias relacionadas

Primicia: la primera medición del IPC de Macri marcó una inflación de 2% en abril

LPO
El Gobierno de la Ciudad dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor que lanzó el viernes pasado Mauricio Macri. La variación de precios mensual fue del 2%. El acumulado anual registra una suba del 7,1%.
El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba

La antiagenda de Durán Barba para que Macri recupere la iniciativa

LPO
El consultor estrella del PRO le sugirió al jefe de gobierno que realice anuncios de "alto impacto" como el DNU de la libertad de expresión y el Indec porteño, apelando a los puntos más sensibles Gobierno nacional. Se esperan anuncios en Seguridad, Transporte y asistencia social.

Peralta imita a Macri y lanzará su propio índice de inflación

El gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta siguió los pasos del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y lanzará su propio índice de inflación paralelo al Indec, que en abril ya habría dado un alza de precios del 1,51% mensual.

El PRO aceptó debatir la medición de precios con la directora del Indec

LPO
El Director General de Estadística y Censos porteño José María Donati, aceptó el desafío propuesto por la directora del Indec Ana María Edwin para "debatir en público" sobre la metodología para medir la inflación.