Santa Fe
Bonfatti le regala a los senadores del PJ más de 400 millones para que le voten el presupuesto
El gobernador de Santa Fe logró que le aprueben el presupuesto con la posibilidad de endeudarse por 250 millones, creando una partida de 33,4 millones de pesos mensuales para los senadores. Crecen las sospechas de acuerdos entre el socialismo y el peronismo.
La aprobación del presupuesto provincial generó polémica por un fondo especial con el que contarán los senadores departamentales. Los 19 legisladores de la Cámara Alta podrán disponer de 33,4 millones de pesos por mes para utilizar en sus respectivas jurisdicciones. La aprobación generó polémica y reflotó las sospechas de acuerdos espurios entre el socialismo y parte del justicialismo tal como lo denunciara la ex diputada María Eugenia Bielsa.

El gobierno necesitaba la aprobación del presupuesto que contemplaba un endeudamiento provincial por 250 millones aunque el socialismo pretendió duplicar esa cifra en Diputados pero no lo logró.

El llamado “Plan de Fortalecimiento Institucional” surge de una modificación que hicieron los senadores al presupuesto enviado por el Ejecutivo a cambio del acompañamiento del expediente.

El fondo prevé 144 mil pesos por mes para cada senador que podrán utilizar para ayudar a instituciones del departamento que representan y que será controlado por el mismo Senado.

Si bien el gobierno no cuenta con mayoría en ninguna cámara, con este “Plan”, logró seducir a los legisladores de la Cámara Alta que rápidamente, en menos de diez minutos y por unanimidad, lo aprobaron en diciembre.

En Diputados, la partida generó rispideces y acusaciones cruzadas aunque no tuvo mayores inconvenientes para su aprobación ya que no logró las voluntades suficientes para eliminar el cuestionado fondo.

El PRO y la mayoría de los bloques del PJ de la Cámara Baja se abstuvieron lo que permitió su aprobación tal como había llegado de Senado.

Sólo Ricardo Olivera del bloque Santa Fe para Todos votó en contra mientras que el bloque 100% Santafecinos que lidera Oscar “Cachi” Martínez se retiró del recinto para no avalar ni el despacho aprobado ni la abstención de sus propios compañeros. “Entre los senadores del PJ y el gobierno de Santa Fe se produjo un pacto que suena a contubernio” expresó Martínez a un medio local.

Según el mismo Martínez, le dio “vergüenza tanto desde el punto de vista político como institucional, al pacto que existe entre el Frente Cívico y Social y los senadores del justicialismo, que hoy suena a contubernio y que institucionaliza las dádivas” dijo a Sin Mordaza.

Desde el Senado, fue el legislador Alberto Crocetti, del Departamento Belgrano, quien defendió el fondo: “Tienen una mirada mezquina sobre la situación. Ellos no entienden el contacto con la gente y las instituciones porque es muy distinto el origen político de su banca” dijo Crocetti en relación a las críticas que tuvieron de diputados.

El Fondo será una partida diferente de los 20 mil pesos mensuales que cada senador recibe históricamente para otorgar subsidios a quienes consideren convenientes y que cuenta con un laxo control de la misma Cámara y es información que no trasciende a la opinión pública.

El presupuesto mostró otra cara de la interna peronista

La jugada de Oscar “Cachi” Martínez muestra la aparición de otro espacio que disputará en el armado de cara a octubre con una posición alternativa tanto al rossismo como al obeidismo.

Mientras resuenan los ecos que dejó la renuncia a la banca de diputados de María Eugenia Bielsa y las duras acusaciones contra el sector de Agustín Rossi, los fantasmas de acuerdos entre el socialismo y parte del justicialismo, se volvieron a agitar luego de la aprobación del presupuesto y que según el bloque de Martínez, compromete tanto al espacio de Rossi como el que pretende liderar Obeid.

La tan anhelada unidad del PJ santafecino no parece ser tarea sencilla. La reticencia de muchos dirigentes hacia Agustín Rossi y la poca proyección de Jorge Obeid como figura aglutinadora, augura un congreso partidario agitado y un difícil armado electoral.

Tal como lo había adelantado LPO, la Federación de Intendentes Peronistas, no iba a tolerar otra candidatura de Rossi, a quien acusan de priorizar posicionamientos personales ante la construcción del partido y de una alternativa en Santa Fe.

Con este escenario, la tarea de remendar los lazos partidarios que se había propuesto el ex gobernador Jorge Obeid, no parece ser tarea sencilla y necesitará de verdadera muñeca para consensuar una lista de unidad que represente todo el mosaico justicialista.

En cuanto al espacio alineado a María Eugenia Bielsa, que avalaron con la abstención el “Plan de Fortalecimiento Institucional” y al presupuesto en general, también están diseñando su estrategia y el nombre del reutemista Diego Giuliano, actual concejal de Rosario, es quien presidiría ese espacio si el mismo Carlos Reutemann no se decide jugar nuevamente.

Los subsidios en la discusión por la presidencia de Diputados

La discusión por las partidas para subsidios fue el tema subyacente que le impidió a María Eugenia Bielsa asumir la presidencia de Diputados.

La arquitecta se había manifestado en contra de la utilización discrecional de partidas que por mes los legisladores disponen en concepto de subsidios para ayuda a instituciones y que prácticamente no se controlan.

La posición de Bielsa generó preocupación entre sus pares que, a pesar de ser cabeza de lista, la desestimaron para ocupar la presidencia de la Cámara Baja.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    sebastian
    27/03/13
    01:06
    Gente de LPO chequeen la cifra porque esta mal, a cada senador le daran 144mil pesos por mes, los 33 millones son anuales
    Responder
  • 17
    Victoria
    27/03/13
    00:02
    Miguel del Sel, como te diste cuenta que ya no currabas mas como cómico, te dedicaste a la política. Zapallito !!!!! Siempre fuiste payaso y ahora sos un delicuente.
    Incinerate por favor
    Responder
  • 16
    Miguel Del Sel
    26/03/13
    16:34
    "SANTA FE ESTÁ EN CHANCLETAS"
    EL GOBIERNO SOCIALISTA ES UN DESASTRE TOTAL
    Una casa común paga más impuesto inmobiliario que un campo.
    Pero hay esperanza, SERE EL PROXIMO GOBERNADOR DE SANTA FE, mal que le pese a los socialistas y a los kirchneristas
    Responder
  • 15
    Lucas Medice
    26/03/13
    16:25
    Fuera la KK sos tan mentiroso como resentido
    informate . La ruta 19 y el nuevo tramo de la 70 se hizo con dinero del gobierno nacional. Porque el gobierno SUCIALISTA no tiene plata ni para terminar los elefantes blancos que construye.-
    La erradicación de villa es una deción política pero a nadie le importa en Santa Fe y menos a los SOCIALISTAS.-
    Gobierno de manos limpias el jefe de polícia le pasaba mensaje de textos al narco y eso lo sabe todo el mundo
    avisandole " NOS SON MIS MOVILES"
    Responder
  • 14
    UNA DUDA
    26/03/13
    00:50
    AL GOBIERNO DE SANTA FE LO ATACAN PORQUE NO PUSO 70 LUKAS COMO EL MINISTERIO DE NUNCADESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?????
    Responder
  • 13
    daniel
    25/03/13
    23:11
    Esta bien, los senadores recibirán plata extra para gastarlos en no sé que cosas. Ahora bien, con qué cara podrán salir estos senadores a explicar el dinero que la Provincia les regala de manera discrecional, si ese dinero si bien es legal, tiene un alto contenido inmoral. O sea, cómo puede ser que te regalen plata a cambio de una ley. Hay que tener estómago de acero y sangre de orchata para aceptar este tipo de cosas y seguir como si nada hubiera pasado. Al menos como lo comenté anteriormente, como santafesino siento un poco de verguenza por el desparpajo con el que se manejan los senadores de mi provincia.
    Responder
  • 12
    Siento verguenza como santafesino.
    25/03/13
    23:05
    Pobre Provincia, si no fuese por el yuyito verde estaría en la extrema pobreza. No me explico como en una provincia tan rica como lo es Santa Fé, estemos en manos de este zurdaje, incluído Jorge Obeid que durante su gobernación estuvo más tiempo en Cuba que en Santa Fé. Lo critican a Reutemann pero el tipo equilibró las cuentas fiscales que estaban en rojo. Esto del regalo de plata discrecional suena a coima maquillada por una ley positiva. No sé, ojalá me equivoque, pero si es tal como lo describe la nota, ya es de un desparpajo total. Menem recuerdo que arreglaba las leyes a cambio de dinero en negro, ahora, si esta nota fuese cierta, llegamos al extremo de arreglar leyes a cambio de otras leyes que de manera discrecional otorgan partidas a los senadores para que lo gasten en el cabarute o vaya a saber en qué la gastarán a la plata que le gire el gobierno provincial. A mí esto me da verguenza como santafesino.
    Responder
  • 11
    profesor historia
    25/03/13
    22:35
    Señor Atilio: no sera que ud. mira la paja en el ojo ajeno????? No soy empleado político, ni lo fui nunca en mi vida. Si tuve una larga militancia partidaria de la que no me arrepiento. Pero ud., tal vez, deberia reflexionar acerca de argumentos sinsentido.....
    Responder
  • 10
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    25/03/13
    19:54
    Lucas . ESBIRRO del régimen KaKa puesto para MENTIR de forma grosera con el ESTÚPIDO propósito de atacar al gobierno de manos limpias de la Pcia. de Santa Fe...
    Y para NEGARLE SUS CHAPUCERÍAS le digo : El 80% de los que pueblan las villas de Santa Fe y Rosario, son lo desauciados INMIGRANTES que nos mandan las provincias peronistas-KaKa : Chaco; Santiago del Estero; Formosa y Misiones....

    DEJEN DE MENTIR GRANUJAS DEL RÉGIMEN KaKa...

    Y a LPOL : Dejen de MENTIR y OPERAR... abonados KaKa..
    ¿ publicarán esta respuesta ? ¿o ya opera la censura rampante ?
    Responder
  • 9
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    25/03/13
    19:50
    Lucas . ESBIRRO del régimen KaKa puesto para MENTIR de forma grosera con el ESTÜPIDO propósito al gobierno de manos limpias que gobierna la Pcia. de Santa Fe...
    Y para NEGARLE SUS CHAPUCERÍAS le digo : El 80% de los que pueblan las villas de Santa Fe y Rosario, son lo desauciados INMIGRANTES que nos mandan las provincias peronistas-KaKa : Chaco; Santiago del Esteri; Formosa y Misiones....

    DEJEN DE MENTIR GRANUJAS DEL RÉGIMEN KaKa...

    Y a LPOL : Dejen de MENTIR y OPERAR... abonados KaKa..
    ¿ publicarán esta respuesta ? ¿o ya opera la censura rampante ?
    Responder
Noticias relacionadas
 “Algunos quieren ser más cristinistas que Cristina y eso no es bueno para el gobierno”

“Algunos quieren ser más cristinistas que Cristina y eso no es bueno para el gobierno”

Por Fabricio Navone (Rosario)
En una entrevista con La Política Online, la diputada santafesina niega que la Presidenta le haya ofrecido el Ministerio de Desarrollo Social y por ahora descarta una candidatura en octubre. Luego de su renuncia reitera las críticas a Agustín Rossi: "No se puede declamar públicamente contra el gobierno provincial y luego en el Concejo de Rosario o en la Cámara de Diputados, acompañar las iniciativas sin ningún aporte crítico".
Renunció María Eugenia Bielsa: acusó a Agustín Rossi de tener un pacto con el socialismo

Renunció María Eugenia Bielsa: acusó a Agustín Rossi de tener un pacto con el socialismo

LPO
La legisladora santafesina del FPV anunció que deja su banca y le apuntó al referente del kirchnerismo en Santa Fe. "Siempre prioriza sus intereses personales", lanzó. La dimisión fue acordada con Cristina Kirchner, que busca correr a Rossi de la interna provincial.